Ensayo Banco De La Republica
Enviado por magg95xd • 17 de Abril de 2013 • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 982 Visitas
INTRODUCCION
A través de la historia, el dinero ha sufrido grandes cambios, debido a la cantidad de falencias que ha presentado, provocando descontrol en cuanto a su administración afectando de manera directa la estabilidad económica del país. Es por ello que en 1923 se funda el Banco Central de la Republica de Colombia, una entidad encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.
Este desde su creación, ha tenido una función fundamental para el desarrollo y profundización de los mercados monetarios y de capital, sobre los cuales se basa el propio desarrollo económico del país, por lo cual debe tener cierta Independencia al momento desarrollar una política monetaria que garantice la estabilidad de precios y maximice el crecimiento económico. En otras palabras la economía que se mueve en todo el país está regulada por este ente además de las políticas del gobierno.
Teniendo en cuenta la importancia del Banco Central de la Republica, es necesario conocer un poco más acerca de su estructura administrativa como lo es la junta directiva, y los artículos que lo ampara en la constitución Política de 1991, como lo son los artículos principales 371, 372, 373 dictados por el congreso de la república.
HISTORIA
Durante y después de las guerras de independencia de Colombia, el sistema monetario del país estaba en una etapa de crisis y desorden absoluto; circulaban gran cantidad de monedas de mala calidad, lo que hoy en día se consideraría falsas, pues tenían menor cantidad de oro y plata que las originales. Ante este fenómeno, era prioridad de la nueva república (que en ese entonces se estaba formando como “La Gran Colombia”) crear un sistema monetario ordenado y controlado, ya que éste es un elemento primordial para el comercio y la economía.
Por estas razones, durante la redacción y creación de la Constitución de 1821, se acordó regresar al régimen monetario que existía antes de la independencia, y se le asignó al Congreso la tarea de crear el Banco Nacional y establecer el valor, peso, tipo y nombre de la moneda que regiría.
Aquel Banco Nacional no apareció de manera oficial sino hasta 1880, cuando se le encargo como banquero del gobierno, y emisor de billetes. Para esta fecha ya habían aparecido en Colombia (en la década de 1970) los primeros bancos comerciales, lo cual se consideró un gran avance en materia económica para el país. Sin embargo, este banco fue liquidado en 1984 por excederse en la capacidad de emisión.
11 años después, en el año 1905, se crea el Banco Central de Colombia, el cual solo duró en funcionamiento 4 años, pues en el año 1909 el Congreso lo liquida por las mismas razones que el Banco Nacional.
CREACIÓN
Ya en el año 1922, mediante la Ley 30 de 1922, se autorizó la creación de un banco central (el que posteriormente sería el Banco de la República), el cual estaba contemplado entre los muchos planes del gobierno para normalizar el funcionamiento del patrón oro en el país.
También en este año, se reciben los primeros 5 millones de dólares de los 25 en total, que los Estados Unidos debía pagar como indemnización por la separación de Panamá. Este hecho fue fundamental, pues de esta forma se constituyeron los fondos para que posteriormente el Banco de la República entrara en funcionamiento.
Luego, en marzo del año 1923, el presidente de aquel entonces, Pedro Nel Ospina, contrata a un grupo de extranjeros como consejeros financieros; aquel grupo estaba presidido por el economista estadounidense Edwin Walter Kemmerer, y posteriormente se llamarían la Misión Kemmerer.
La Misión Kemmerer tuvo mucha importancia en la etapa de creación del Banco de la Republica, estuvieron vinculados a la creación de los estatutos del banco, a la definición de sus funciones, y a la composición de la Junta Directiva entre otros. Además de esto, también ayudaron a establecer la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General de la República.
Ya el 23 de julio de este año, mediante la Ley 25 de 1923, se abre oficialmente el Banco de la República, seis meses antes de lo planeado. Y se constituye como una entidad mixta, con un capital inicial de $10.000.000 oro. Cinco millones fueron el aporte del gobierno (provenientes de la indemnización de Panamá) y otros cinco millones fueron aportados por los accionistas privados (bancos privados nacionales y extranjeros).
Una de sus primeras tareas, fue recoger todos los billetes de diferentes emisiones que circulaban en el país y cambiarlos por billetes emitidos por el nuevo Banco de la República, respaldados con oro.
FUNCIONES
El Banco de la Republica se estableció, y se le asignaron sus respectivas funciones, las cuales son entre otras:
• Emitir y controlar la moneda legal colombiana.
• Administrar las reservas internacionales.
• Ejercer la función de banco del estado.
• Actuar como el banco principal del país, banco de bancos.
• Ejercer como prestamista de última instancia.
• Controlar la tasa de cambio y la tasa de interés crediticio en el país.
• Recibir consignaciones y otorgar préstamos a bancos comerciales y al gobierno.
• Manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera.
• Efectuar la transferencia de divisas con los demás países.
• Promotor del desarrollo científico, cultural y social.
JUNTA DIRECTIVA
Mediante la Ley 25 de 1923 se establece que el control del Banco de la Republica recae exclusivamente en la Junta Directiva, y los accionistas del banco no tendrían derecho a votar, excepto para elegir miembros de la Junta Directiva. Así pues, la primera junta directiva del Banco de la República que conformada por las siguientes personas: Gabriel Posada (Presidente), José Joaquín Pérez (Gerente), Manuel Ortiz, Félix Salazar, Lucas Caballero, Ernesto Michelsen, Guillermo González, Ernesto Restrepo.
Siete años después, en 1930, la Misión Kemmerer volvería a realizar acciones importantes respecto al Banco de la república, pues en este
...