ENSAYO LA REPUBLICA
Enviado por octavianos • 26 de Mayo de 2013 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 530 Visitas
“ENSAYO LA REPUBLICA”
LICENCIATURA: DERECHO
ASESOR: KARLA FUENTES SANDOVAL
TRABAJO REALIZADO POR ALUMNO;
VALENTIN OCTAVIO ROJAS HERRERA
“INTRODUCCION”
Se habla de Justicia, pero no para todos es lo mismo; unos piensan que la Justicia es dar a alguien de lo que ha dado, otros piensan que la Justicia es decir la verdad, otros dicen que es el hacer el bien al amigo y perjudicar al enemigo.
Es el cambio de opiniones de parte de los filósofos de la época de Platón, es uno de los filósofos más influyentes en el pensamiento político, nacido en Grecia, en la ciudad de Atenas durante los años (427-347 a. C.) de familia aristocrática emparentada con las familias más importantes de Grecia. Alumno de Sócrates, las vivencias de este filósofo marcan su vida y su pensamiento. Como la guerra del Peloponeso y el caer preso y ser vendido como esclavo, ser rescatado por un amigo y regresar a su querida Grecia. La trágica muerte de Sócrates a la caída del régimen de los treinta tiranos y la opacada influencia política de su familia por la instauración de la Democracia, de ahí nace el interés por los asuntos públicos, por lo cual crea una academia política para jóvenes de la aristocracia. Su exilio en Egipto donde es influenciado por Pitágoras, en su pensamiento.
Algunas de sus obras como: Leyes, Cartas, Timeo, La Republica, Político y Filebo.
INDICE
• Portada
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
En el libro I se presenta a varios personajes como Sócrates, Glaucon, Pireo, Polemarco, después de asistir a una celebración de los dioses griegos Polemarco hace una invitación a su casa en donde empiezan a charlar de cosa como la edad adulta, las riquezas pero donde se enfrascan en una discusión por definir la Justicia.
La Conciencia de haber sido Justo o Injusto es lo que preocupa a los hombres, Sócrates dice que Justicia consiste en decir la verdad y en devolver a cada cual lo que de el hemos recibido, Polemarco expone lo que dijo el poeta Simonides: es propio de justicia devolver a cada uno lo suyo, después cambia el concepto y dice que Justicia es hacer el bien al amigo, y perjudicar al enemigo.
Después de una discusión con Sócrates y haberles pedido dinero Trasimaco dice: Justicia es lo que conviene al más fuerte, Sócrates le pide una explicación y Trasimaco molesto por sus preguntas accede y explica: que las ciudades están bajo el dominio de los tiranos, la Democracia y la Aristocracia y que estos tiene potestad de dictar leyes a su conveniencia.
Sócrates y Trasimaco acuerdan que la medicina es para curar a los enfermos y no para hacer negocio, las diferentes artes no ordenan lo conveniente para ellas mismas sino para otros, se llegó a la conclusión de nadie que tiene el gobierno, gobierna para sí, sino para el gobernador. Trasimaco lo descalifica y da un ejemplo de que Justicia no es gobernar subyugando naciones y ciudades.
Glaucon describe tres clases de bienes que se persiguen como: la alegría, los placeres sin mezcla de mal y por último la gimnasia, la curación de enfermedades en ejercicio de la medicina. Pregunta que en donde ubicaría la Justicia.
Sócrates dice que desde luego que en aquellos bienes en los que hay que amar por sí mismo y por sus consecuencias, si quiere uno ser feliz, pero Glaucon explica que como va a elogiar la vida del injusto o de qué modo quiere atacar la Injusticia y alabar la Justicia, prosiguió afirmando que Trasimaco estaría a favor de la experiencia y dice todo hombre cree con razón que la Injusticia es más útil que la Justicia.
Adimanto el hermano de Sócrates entra al debate con ejemplos de la religión popular que desde los tiempos de homero y Hesíodo y hasta la actualidad, el injusto logra hacer olvidar sus crímenes mediante esplendidos sacrificios y oraciones, los poetas y escritores están de acuerdo que la Virtud es honorable pero casi siempre va acompañada de sufrimiento; mientras que el vicio siempre es agradable aunque sea deshonroso.
En conclusión la felicidad radica en practicar la Injusticia y evadir sus posibles consecuencias desagradables y que además entidades políticas que lo defenderán y puede mediante regalos eludir las leyes.
Sócrates elogia a los hermanos por sus exposiciones y les dice que primero examinara como se aplica la Justicia en el Estado y que para ello seguirá el crecimiento de una ciudad típica con el fin de descubrir mejor donde radica la Justicia y la Injusticia.
Habla de una ciudad perfecta en donde el hombre deje de ser solitario y preste y obtenga ayuda, y se requiera de especialización del trabajo, el Estado se agrandara y necesitara más espacio y la ciudad no queda excluida de la guerra por lo cual los soldados sean especialistas aparte de sus dones naturales se les adiestre, los poemas de Homero seria acomodados para enseñar a jóvenes piadosos y semejantes a los dioses en tanto que la naturaleza humana lo permita.
Y conviene que oigan narraciones en los que los héroes aparecen leales, templados, desinteresados y dóciles a sus jefes, omitiendo las fabulas y los mitos que se consideran como mentiras en donde presentan a los dioses con u n lenguaje injusto.
Sócrates responde a Glaucon después de su burla de él y su hermano que la música está compuesta por tres elementos: letra armonía y ritmo así también le plantea la gimnasia como un modo de ejercitar el cuerpo desde la infancia y sin exceso de alimentos condimentados los cuales acarrean enfermedades, Sócrates aclara que cuando un Estado necesita de médico y de jueces es un Estado débil y en caso de necesitar jueces deben ser ancianos de almas virtuosas y buenas para no tener dificulta y arreglar los conflictos;
...