ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Monarquia, Republica E Imperio


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la Monarquía, República e Imperio

El hombre desde sus inicios ha necesitado de normas que regulen su conducta para poder obtener una mejor convivencia, misma que ha evolucionado con el paso del tiempo para que en la actualidad gocemos con lo que hoy conocemos como Derecho Civil, ¿Pero de dónde y como nació esa disciplina formativa jurídica?.

No cabe duda que la forma más representativa ha sido derivada del Derecho Romano, mismo que sigue vigente en lo básico, es decir, no en las Instituciones, Leyes o procedimientos, sino en las ideas de independencia judicial y de respeto por la Ley que igualan en derechos a todos los ciudadanos y que hoy consideramos condición para que exista la democracia.

Es importante conocer la historia del imperio romano, tanto en los aspectos políticos como sociales, para ello se dividió en tres periodos que fueron vitales en el desarrollo de la civilización Romana, desde su inicio, organización, crisis y caídas de los mismos.

El “Derecho privado romano”, se ha ganado la denominación de la “cuna de la Legislación Mexicana” y de hecho aceptada en la mayor parte del mundo conformando así el Derecho Positivo.

Durante la historia no es posible encontrar un sistema jurídico tan longevo como el de Roma, comprendiendo normas para regular la vida social, política y económica; mismas que hemos adoptado para una mejor convivencia, aunque es bien conocido que Roma fue un pueblo ordenador que supo como mantener durante siglos a sus pobladores bajo un mando único, dando paso a una influencia mundial para lo que se refiere a las ordenaciones legales que hoy conocemos como Códigos basados en aquellas leyes romanas.

Dentro de la utopía de un buen Gobierno fueron establecidas en Roma, la Monarquía, la República, el Principado y el Imperio absoluto, siendo estas ordenadas en tres etapas: la preclásica, la clásica y la posclásica.

La Monarquía y la República formaron la etapa preclásica, en donde el derecho privado quedo prácticamente atribuido a los particulares limitando al Estado su actividad a las funciones de defensa exterior y castigo de los delitos de ofensa a la comunidad. Sin embargo con la Monarquía Etrusca, Roma fortalece la idea de “Estado”, donde va obteniendo una serie de funciones militares y no tanto políticas que eran ejercidas en antes por otros grupos, dando paso al “Exercitus Centuriatus”.

También a esa etapa se le atribuyen las “Doce tablas”, en las cuales aparecían por escrito las normas consuetudinarias de encuentro entre patricios y plebeyos, de igual manera la posibilidad de que uno de los cónsules que estuviesen a la cabeza del estado fuese plebeyo, así como la creación del Pretor Urbanus. Que era una magistratura patricia con una reconocida competencia jurisdiccional.

Ha de mencionarse que en la fase de la “República”, se dice que la Ley es una disposición dictada por el pueblo que deben ser de carácter general, dando paso a las Leges rogatae. Asimismo se produjo que los extranjeros fueran incluidos en la vida jurídica de la ciudad, hazaña efectuada por el Pretor peregrino a través del derecho Honorario.

En cuanto a lo que respecta a la etapa clásica o “Principado”, se puede apreciar el nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com