Roma: Monarquía, República E Imperio
Enviado por lili2795 • 12 de Octubre de 2014 • 5.954 Palabras (24 Páginas) • 459 Visitas
Fundación de Roma
A mediados del siglo VIII a. de n. e. los etruscos conquistaron la región de Lacio y en el año 753 fundaron la ciudad de Roma en la colonia Palatina. Según la leyenda, los hermanos gemelos Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia y el dios Marte, y descendientes del héroe troyano Eneas, a los pocos días de nacido fueron arrojados al rió Tiber por orden de su tío Amulio. Debido al desbordamiento del río, las aguas depositaron a los gemelos al pie del monte Palatino, donde una loba enviada por el dios Marte los encontró y amamantó. Después los descubrió un pastor que los crió secretamente. Años más tarde, los hermanos fueron reconocidos por Numitor, su abuelo, a quien le devolvieron su trono, tras derrocar a Amulio. Después de eso, decidieron fundar una nueva ciudad, que Rómulo estableció en el monte Palatino. Rómulo trazó el límite de la ciudad con un arado y prohibió atravesarlo, excepto por los lugares destinados para las puertas. Pero Remo desafió la prohibición, entonces Rómulo encolerizó tanto que abalanzó sobre él y lo mató. Este día, el 21 de abril del año 753 a. de n. e. según el historiador latino Tito Livio, quedó instituido como la fecha de la fundación de Roma.
La ciudad se desplazó rápidamente y extendió sus dominios hacia las demás colinas (siete en total). Se construyeron puentes, acueductos y templos de piedra. Las bases de su economía fueron la agricultura, la ganadería, la metalurgia y el comercio.
MONARQUÍA
La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a.C.
Los individuos que dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre de patricios y tiene una situación privilegiada en la sociedad. Encontramos a los plebeyos, que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres, así como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios. Los miembros de este grupo han sido denominados clientes.
La monarquía dura aproximadamente 250 años. En ella:
Se consolida Roma como una gran civilización.
De ser un pueblo nómada para ser sedentario.
Fue un pueblo ganadero y el más poderoso del mundo.
La monarquía comprende desde el año 430 AC.
Etimología: monos = 1 solo Arquia = Gobierno
Organización social de Roma
El gobierno estaba integrado por un rey, la asamblea del pueblo formada por los patricios que se encargaban de formular las leyes, nombrar magistrados y decidir la paz o la guerra, y el senado o consejo de rey formado por los jefes de las familia patricias.
Los patricios: (agrupados en tribus, curias y gens) formaban el pueblo romano o la ciudad de Roma; eran los únicos ciudadanos, porque ellos solo formaban parte de la Asamblea popular, asistían a las ceremonias religiosas y ejercían funciones públicas. Formaban la clase aristocrática y descendían de las familias que, cuando se fundó Roma, se establecieron en el Palatino, el Capitolio y el Celio. El padre (pater familias) era el jefe religioso, civil y militar de la familia patricia (gens), la cual se componía de la familia propiamente dicha y de los clientes.
Los no ciudadanos: junto con los patricios vivían los no ciudadanos, esto es, los clientes, lo esclavos y los plebeyos.
Clientes: eran aquellos que sitien gozaban de libertad, no poseían ningún derecho político o civil. Pertenecían a una gens y su nombre era el de ésta. El cliente no existía para el estado; carecía de propiedad, culto, nombre y familia.
Plebeyos: eran o descendientes de extranjeros que se establecieron el Roma o vencidos de las ciudades vecinas o, por último, hijos ilegítimos, es decir, los nacidos de un matrimonio sin ritos. Vivían fuera de la religión, de la ley, de la sociedad y de la familia. No formaban parte del pueblo romano: no eran ciudadanos. En lucha con los patricios, lo plebeyos fueron ganando derechos desde el siglo V a. de C.
Esclavos: pertenecían a su dueño eran cosas más que personas. El dueño disponía de ello a su antojo: podía maltratarlos, venderlos y hasta matarlos; carecían de libertad. Con las conquistas, el número de esclavos aumentó extraordinariamente.
El gobierno primitivo de Roma era monárquico: su poder estaba limitado por las prerrogativas de los patricios. De hecho, el gobierno se componía del Rey, del Senado y de los Comicios.
El rey: la monarquía era electiva. El senado proponía el candidato y los patricios reunidos en Asamblea curiata votaban. Luego preguntaban a los dioses si el elegido era de su agrado. Para ello, el rey iba al Capitolio, se sentaba sobre una silla de piedra con la cara mirando al mediodía. Un augur recitaba una oración; extendía sus manos sobre el monarca y en esta actitud, esperaba a que un relámpago o vuelo de las aves manifestaran la voluntad de los dioses. Luego el rey convocaba las curias y se hacían reconocer como una autoridad con plenos poderes (imperium) mediante un decreto que recibían el nombre de Lex curiata de imperio¬. El rey a la vez era sumo sacerdote de la ciudad, juez supremo y jefe de los ejércitos.
El Senado o Consejo de Ancianos: era el cuerpo consultivo de la realeza. Se componía al principio, de 100 miembros (paters), después de 200 y por ultimo de 300. estos miembros eran los jefes de las familias patricias. El monarca consultaba al Senado en asuntos importantes; declaración de guerra, tratados de paz, etc. Cuando el rey moría, el poder real lo ejercía el Senado y era también esta institución la que proponía el candidato del nuevo monarca a la elección por la Asamblea popular.
Organización Política
Ejecutivo.- Rey máxima autoridad, tenía el poder económico, político y religioso, primera autoridad en el ejercito.
Legislativo.- Senado congreso; una sola cámara.
Judicial.-Los sacerdotes.
El poder público estuvo integrado por tres elementos:
El rey
Los comicios
El senado
El rey, quien en un principio fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Los comicios, asambleas de carácter legislativo-político, estaban integrados por “todos los hombres libres capaces de portar armas”. El senado, por su parte, era un cuerpo de carácter consultivo que apoya al monarca en sus labores de gobierno. Sus miembros son nombrados por el rey que los elige entre los ancianos más sabios de la comunidad.
...