Ensayo sobre la republica
Enviado por aaeee9292 • 24 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 79 Visitas
[pic 1]
Análisis de pasaje asignado; “La República”
Alumno: Andrés García Senhorinho
Carrera: Ingeniería Civil
Ramo y sección: Core: Civilización Contemporánea, Sección 23
Profesor/a: María Michelle Sadler
[pic 2]
Dentro del libro escrito por Platón y desarrollado por Aristóteles y sus distintos interlocutores se desarrollan muchos temas alrededor de lo que sería el estado perfecto o ideal, entre estos temas se encuentra los valores o virtudes que tendrá esta ciudad, los cuales serían la prudencia, la valerosidad, el temperante y lo justo, y gracias a esto Sócrates desprende la idea de que estas mismas se pueden reflejar en el individuo del estado tal como lo deja reflejado el siguiente pasaje: “Por consiguiente, amigo mío, si hallamos en el alma del hombre las partes que corresponden a las clases de la ciudad, y si tienen aquellas las mismas cualidades que éstas, merecerá con razón los mismos calificativos que la ciudad” (Libro IV: 435c, pp. 229).
En este pasaje Sócrates lo que intenta decir es que si un individuo del estado ideal que se plantea cumple con las clases propuestas anteriormente en la obra, tendrá a la vez las virtudes y valores que tendrá la ciudad, pero no exactamente estas como tal, sino que el comportamiento de los individuos de la ciudad expresará cuales son las virtudes que el estado tendrá, por ende será algo así como una simbiosis pero más del lado de la ciudad, ya que más adelante Sócrates deja en claro que los hombres forman los valores de la ciudad; “Ridículo seria en efecto pretender que la fogosidad que a ciertas ciudades se le atribuye (…) no hayan pasado del individuo a la ciudad” (Libro IV: 436ª, pp. 230). Y lo anterior aparte de ser argumentado en el libro puede ser ejemplificado de una forma más conocida; a la ciudad de Esparta se le reconoce por ser una ciudad de gran valentía y guerrera, estos últimos términos los podemos definir como los valores de esta ciudad, y a la vez que los individuos espartanos de verdad (aquellos que tienen la esencia de Esparta, ósea sus valores, principios e identidad de esta ciudad) se les puede reconocer con exactamente los mismos valores, y por ende teniendo un comportamiento análogo a la idea propuesta en la utopía de Sócrates.
Y de la misma manera se lograría la idea de una ciudad justa, ya que si se usa el mismo razonamiento de los valores, una ciudad podrá ser justa si es que los individuos de esta ciudad son justos. Y para validar esta idea se adjunta el siguiente pasaje: “-¿y si el individuo es valeroso, la ciudad lo sea de la misma manera y por la misma causa, y que igual cosa suceda con todo lo que en ambos se relaciona a la perfección?
-Necesariamente
-Y a mi juicio, Glaucón, diremos que un hombre es justo de la misma manera que es justa la ciudad” (Libro IV: 441d, pp.229)
Como la ciudad tiene virtudes a base de los valores del hombre, es mejor revisar el alma de estos mismos, ya que esta es la que definirá al hombre en sí y por ende sus valores. Sócrates propone 3 partes del alma, la racional, la irracional y el cólera. Para que la ciudad sea justa tendrá que reinar en el alma la parte racional, ya que eta será la que le dé al hombre la orientación de hacer lo que debe hacer en la ciudad, y recordando que la ciudad justa será así si es que en esta cada uno abstiene a hacer lo que debe y no lo que quiere, se llega fácilmente a la conclusión de que la racionalidad hará a la ciudad justa, y esto mismo lo sostiene Sócrates tras una larga discusión con Glaucón en la cual dice “esa mezcla de las 3 clases es lo más funesto que podría ocurrirle a la ciudad y con toda razón podría calificarse como un verdadero crimen” (Libro IV, 434c, pp.227) y ese crimen sería lo que provoque la injusticia.
...