Ensayo De La Salud.
Enviado por sssari • 3 de Junio de 2014 • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 301 Visitas
ENSAYO
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolor. La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo.
Los determinantes de salud son:
• Estilo de vida: Es el que más influye en la salud y se puede modificar concientizando a la gente acerca de la importancia de buenos hábitos en su estilo de vida, ejemlo: de higiene o alimenticios. Aquí el personal de enfermería tiene la tarea de informar a la población mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
• Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
• Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollado aunque sabemos que la limpieza o higiene que tenga la población previene que se propaguen mas las enfermedades y evita focos de infección.
• Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.
Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en:
a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en
b) Medio ambiente.
. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel. Sabemos ya que el cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable debido al estrés, la contaminación ambiental, los cambios en la alimentación, etc.
Así, cada persona vivirá la experiencia de salud-enfermedad de manera diferente y esto condicionará el significado que dé a tales experiencias.1: «Cuando la persona enferma, lo hace de forma integral, no en parcelas ni a plazos. Todos los componentes del ser humano quedan alterados y cada uno de ellos demanda sus propias necesidades. De tal forma que la enfermedad genera síntomas físicos como el dolor y la disnea; síntomas psicológicos y emocionales como miedo, ansiedad, ira, depresión; necesidades espirituales como sentimientos de culpa, de perdón, de paz interior; y demandas sociales como consideración y no abandono.»
Los diagnósticos de Enfermería son problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades independientes de enfermería.
El diagnóstico enfermero constituye la segunda etapa del proceso de Enfermería, en la que se analizan los datos recogidos del paciente o cliente con la finalidad de identificar los problemas que constituirán la base del plan de cuidados. ). Los diagnósticos de Enfermería son, por lo tanto, problemasque pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades independientes de enfermería.
El diagnóstico enfermero constituye la segunda etapa del proceso de Enfermería, en la que se analizan los datos recogidos del paciente o cliente con la finalidad de identificar los problemas que constituirán la base del plan de cuidados.
En este proceso de salud-enfermedad el personal de enfermería tiene una amplia participación den los aspectos de promoción y prevención tanto de manera individual como colectiva.
Entre las principales causas de muerte y discapacidad. Hoy en nuestro país predominan como causas
de daño a la salud las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Estos padecimientos son más
difíciles de tratar y más costosos que las infecciones comunes, los problemas reproductivos y las
enfermedades relacionadas con la desnutrición, que en el siglo XX fueron las principales causas
de defunción. Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y al
reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, dentro de los que
destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutrición, el consumo de drogas,
la vialidad insegura y las prácticas sexuales de alto riesgo.
La transformación de los patrones de daños a la salud impone retos en la manera de organizar y gestionar los servicios, ya que las etapas intermedias y terminales de las enfermedades que nos aquejan predominantemente como sociedad demandan una atención compleja, de larga duración y costosa,
que exige el empleo de alta tecnología y que precisa la participación de múltiples
áreas de especialidad.
Ante tales circunstancias, la protección de la salud de los mexicanos requiere
de estrategias integrales, diferenciadas, que fortalezcan y amplien la lucha contra
los riesgos sanitarios y favorezcan la cultura de la salud y el desarrollo de oportunidades para elegir estilos de vida saludables. La política nacional debe incidir
sobre los determinantes críticos de la salud y adaptar los servicios de todo el
sector a las nuevas necesidades, promoviendo altos niveles de calidad, seguridad
y eficiencia.
En cuanto al contexto socioeconómico de salud en México ha habido grandes avances ya que en los últimos años con la creación del seguro popular, las familias mexicanas que no cuentan con recursos necesarios para atender sus necesidades de salud tienen acceso a los servicios de salud que son sin costo; pues sabemos que hacia falta ya y así ha disminuido la taza de mortalidad en nuestro país, aunque aun para el gobierno federal hay retos puesto que hay enfermedades que no las cubre el seguro
...