Ensayo De Universidad Publica
Enviado por memodelarozac • 31 de Mayo de 2013 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 561 Visitas
GRANDES SISTEMAS JURIDOS CONTEMPORANEOS
HISTORIA DEL DERECHO INGLÉS
El jurista inglés, quien subestima la continuidad de los derechos continentales al percibir que la codificación significa una ruptura con la tradición de esos derechos, se complace en resaltar la continuidad histórica de su derecho; el derecho inglésha sido el producto de una larga evolución, que no ha sido perturbado por ninguna revolución.
Esta circunstancia ha devenido en un orgullo, de la cual el jurista inglés deduce, no sin razón, la prueba de la gran sabiduría del common law, de sus facultades de adaptación, de su valor permanente, y de las calidades correspondientes de sus juristas y del pueblo inglés. Empero, no se debe exagerar este carácter “histórico” del derecho inglés; los ingleses son proclives en destacar este carácter tradicional, cómo los franceses lo son más en resaltar el carácter racional y lógico de su derecho. En realidad los caracteres tradicional y racional que se perciben en uno y otro derecho no son fundamentalmente diferentes: el sistema de derecho francés, al igual que el derecho inglés tuvieron que adaptarse a cambios y afrontar necesidades semejantes en sus respectivas sociedades.
EL PERIODO ANGLOSAJÓN
La dominación romana, aunque duró cuatro siglos en Inglaterra —desde el Emperador Claudio, al principio del siglo quinto— no dejó más huella en Inglaterra que lo que pudo haber influido el periodo celta en Francia o el periodo ibérico en España. Para los historiadores del derecho inglés,la historia de su derecho se inicia, en la época en la que, habiendo cesado la dominación romana,diversas tribus de origen germánico —Sajones, Jutes,3 Anglos, Daneses— se expandieron por su territorio. Es en esta época que Inglaterra, con la obra apostólica de San Agustín de Cantorbury en 596, se convierte al cristianismo. Al derecho de la época anglosajona se le conoce poco.4 Se sabe que algunas leyes fueron promulgadas, después de la conversión al cristianismo, como en Europa continental; su originalidad consiste en que, a diferencia de otras leyes bárbaras, están redactadas en idioma anglosajón, y no en latín. Como las otras leyes bárbaras, las leyes anglosajonas regulan sólo unos cuantos aspectos muy limitados de las relaciones sociales tal y cómo actualmente se entiende nuestra concepción del derecho. Las leyes de Aethelbert, rey de Kent, redactadas alrededor 600, constan solamente de 90 frases breves. Las leyes del rey danés Canute (1017-1035), cuatro siglos más tarde, son más elaboradas, y preludian el paso de la era de las tribus a la del feudalismo
HISTORIA DEL DERECHO INGLÉS
la conquista normanda constituye un acontecimiento capital en la historia del derecho inglés, ya que introduce en Inglaterra, a través de una ocupación extranjera, un poder fuerte, centralizado, con gran experiencia administrativa, que había sido probada con eficiencia en el Ducado de Normandía. Con la conquista de los normandos, el reino de las tribus caducó y la feudalidad se instaló en Inglaterra. 219. La feudalidad en Inglaterra. La feudalidad inglesa es muy diferente de la que, en la misma época, puede observarse en Francia, en Alemania o en Italia.
La comune ley o common law, por oposición a las costumbres locales, es el derecho común a toda Inglaterra. Este derecho, en 1066 no existía. La asamblea de hombres libres, llamada CountyCourt o Hundred Court,6 aplicaba la costumbre local; se limitaba, conforme a esta costumbre, adecidir cuál de las partes debería lo bien fundado de su dicho dicho, sometiéndose a un modo de prueba que no tenía ninfuna pretención de ser racional.
Después de la conquista normanda los litigios se llevaban normalmente a las diferentes jurisdicciones que se acaban de mencionar. El rey sólo ejercía la “suprema justicia”; sólo se siente con autoridad para conocer de controversias sólo en casos excepcionales: si la paz del reino estuviera amenazada o si las circunstancias hicieran imposible que la justicia fuera satisfecha por los medios ordinarios.
Estas Cortes reales de justicia no adquirieron al inicio una competencia universal; debían atender las susceptibilidades de los señores feudales, quienes por el poder que habían acumulado no estaban dispuestos a someterse a su jurisdicción. La intervención de la autoridad real en los asuntos que sólo concernía a los señores feudales y a sus vasallos, les parecía a estos señores feudales intolerable y contraria al orden natural de las cosas, tanto cómo a los propietarios les parecería tiempo más tarde las medidas de intervención del Estado o de nacionalización, sin que se observara el respeto al sacrosanto derecho de su propiedad. Las Cortes reales, por lo demás, estaban mal pertrechadas para administrar justicia, aún en apelación, para resolver todas las controversias del reino.
La ambición del Canciller y de los jueces reales consiste en conocer el mayor número posible de asuntos, en razón de los beneficios que procuraba la administración de la justicia. Las Cortes reales estaban por otra parte llamadas a extender su competencia por los constantes requerimientos de los particulares, a quienes la justicia real les parece de mejor calidad que la de otras jurisdicciones, sólo a las Cortes reales tienen los medios efectivos para asegurar la comparecencia de testigos y para asegurar la ejecución de sus resoluciones
La expansión de la competencia de las Cortes reales se utilizó otra técnica: el demandante, en recurrir a la instancia (declaration), exponía al detalle los hechos en la especie (case), y solicitaba a los jueces reales, en consideración a la exposición de estos hechos, de otorgar su beneplácito para conocer de la controversia las acciones por las cuales los jueces admitieron su competencia, fueron denominadas cómo acciones super casum (actions on the case)
Las circunstancias bajo las cuales se ha formado el common law no revisten exclusivamente un interés histórico. Desde cuatro diferentes perspectivas se puede percibir cómo el common law ha marcado en forma significativa al derecho inglés y, hasta nuestros días, es posible percibir que esta influencia continua. La primera de la perspectiva condujo a los juristas ingleses a concentrar su interés en el procedimiento; la segunda determinó un cierto número de categorías y sirvió para forjar un determinado número de conceptos en el derecho inglés.
El
...