Ensayo De Ácidos Nucleicos
Enviado por ferlop7 • 24 de Marzo de 2015 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 299 Visitas
Durante la formación de biomoléculas a lo largo de las etapas previas al desarrollo de la vida como la conocemos actualmente hubo un auge de cientos de moléculas que ahora conocemos como ácidos grasos, aminoácidos y carbohidratos de manera destacada, también se formaron las primeras bases para la formación de purinas y pirimidinas. La polimeración de éstas según de acuerdo a una selección previa aún inexplicable, permitió la integración de sólo cinco de ellas en las estructuras macromoleculares que se conocen ahora como ácidos nucleicos. Los que pasarían a ser las moléculas consideradas con mayor jerarquía en un futuro.
Éstas son las moléculas en donde se deposita la información genética, son aquellas que mantienen las características de mantenimiento en un organismo pero a la vez de diferentes grados de complejidad hasta llegar al ser humano.
Con el descubrimiento de la estructura del ADN por James Watson y Francis Crick en 1983 se permitió a los científicos un nuevo mundo para reexaminar la mayoría de los fenómenos biológicos utilizando herramientas descubiertas por los biólogos moleculares y bioquímicos, las investigaciones más fascinantes y complejas conocidas actualmente van ligadas de la mano con la genética, es por eso que los ácidos nucleicos toman un papel muy importante en nuestros días.
Las propiedades físicas y químicas, basadas en la estructura molecular, así como las características de la complejidad que presentan éstas moléculas, son sólo por mencionar algunos de los objetivos que se tiene con el documento presente.
Por otro lado también está la importantísima tarea de que en base a sus propiedades se pueda comprender el correcto funcionamiento de los mismos, pues el funcionamiento es el primordial para tener un balance adecuado y un buen resultado de todas las actividades moleculares que se deban llevar a cabo.
Imaginemos la importancia que tiene el ADN Y ARN, siendo éstos quienes nos dan individualidad a cada uno de los seres humanos.
DESARROLLO
Los ácidos nucleicos son macromoléculas celulares, llamadas así originalmente por su tamaño, por su reacción ácida y su localización nuclear, aunque hoy en día se sabe con mejor exactitud el paradero donde se encuentran dichos ácidos, estas macromoléculas están conformadas por una serie de monómeros llamados nucleótidos, que a su vez están compuestos por una base nitrogenada, una pentosa y un fosfato, todos éstos componentes son esenciales para que los ácidos nucleicos cumplan su función en la célula.
Bases Nitrogenadas (Purinas y Pirimidinas).
Las purinas y pirimidinas son heterocíclicas, lo cual se refiere a que en al menos un componente de su ciclo tendrá un elemento diferente al carbono, en este caso es el nitrógeno, es por eso que las bases nitrogenadas derivan de los compuestos purina y pirimidina. El ADN y ARN contienen dos purinas principales: adenina y guanina, las cuales son las bases más grandes pues poseen doble anillo; y dos pirimidinas: citosina y una segunda, la cual establece la diferencia entre las bases del ácido desoxirribonucleico y ribonucleico, la segunda de las pirimidinas principales está formada por la timina en el ADN y el uracilo en el ARN. Las bases nitrogenadas tienen ciertas propiedades químicas que afectan tanto a la estructura como a la función de los ácidos nucleicos, como por ejemplo la absorción de la luz en éstos.
Azúcar Pentosa
Junto con las bases nitrogenadas, el azúcar pentosa es otro componente de los nucleótidos, A la unión de una base nitrogenada con un azúcar pentosa es llamada Nucleósido. El azúcar en los ribonucleósidos es la D-ribosa y en los desoxirribonucleósidos es 2-desoxi-D-ribosa. Ambos azúcares están unidos al heterociclo de las pirimidinas y purinas por medio de un enlace β-N-Glucosídico, casi siempre al N-1 de una pirimidina o al N-9 de una purina.
Grupo Fosfato
El grupo fosfato es el tercer componente de un nucleótido, éstos están esterificados en los mononucleótidos a un grupo hidroxilo del azúcar que presenten. Un ejemplo claro según Harper: los nucleósidos 3’ y 5’ son nucleótidos con un grupo fosfato en el grupo 3’- o 5’- hidroxilo del azúcar, respectivamente. Y Laguna Piña redacta que en la naturaleza es más frecuente encontrar 5’ nucleótidos que 3’ nucleótidos, pues se debe a razones enzimáticas durante la biosíntesis de los nucleótidos. Una vez el fosfato unido al nucleósido, éste adquiere un carácter ácido. Los grupos fosfato adicionales ligados por enlaces anhídrido de ácido al grupo fosfato de un mononucleótido, forman nucleósidos difosfatos y trifosfatos.
Nucleótidos
La unión química de una base nitrogenada, un azúcar pentosa y un grupo fosfato, forma a lo que se le conoce como nucleótido; que a su vez, viene siendo el monómero de un ácido nucleico y por si fuera poco, éste monómero desempeña funciones esenciales en las transformaciones energéticas y regulan muchas rutas metabólicas.
Los nucleótidos portan carga negativa importante al pH fisiológico, debido a que sus grupos fosfato tienen valores de pK de alrededor de 1.0.
Polinucleótidos
Los polinucleótidos son un conjunto de dos o más mononucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster.
Anticipadamente sabemos que la desoxirribosa se une con una base nitrogenada por su C-1 y el ácido fosfórico por su C-5, esto en los mononucleótidos del ADN, una vez eso conceptualizado se pueden explicar cómo se unen dos nucleótidos que forman parte de la misma banda en el ADN. La unión ocurre mediante el grupo fosfato, que une el carbono número 5 de una desoxirribosa con el carbono número 3 de la siguiente desoxirribosa. Químicamente se le conoce como enlaces 3’ y 5’ fosfodiéster.
ÁCIDOS NUCLEICOS
Acido Desoxirribonucleico (ADN)
El ácido desoxirribonucleico
...