Ensayo Del Derecho De Trabajo
Enviado por • 30 de Noviembre de 2013 • 3.313 Palabras (14 Páginas) • 205 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia(productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero. El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
DESARROLLO:
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones. Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva. El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, pero no es hasta el año del 1919 donde esta nueva rama del derecho adquiere su acta de nacimiento con el Tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, donde nace el derecho del trabajo como una rama autónoma con reglas, instituciones y técnicas propias. Hay definiciones filosóficas, económicas y físicas del trabajo. No obstante, para el Derecho laboral la que importa es la rige el trabajo subordinado. La actividad del médico independiente o del artista, u otros profesionales independientes, están fuera del interés del Derecho laboral. Donde cese la subordinación, cesa la aplicación del derecho laboral
El derecho Laboral en México o también llamado orden jurídico laboral, según Mario de la Cueva, es la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y el capital , es decir se aplica a la prestación libre, subordinada y remunerada de servicios personales y este se encarga de regular las cuestiones de trabajo, la determinación de los beneficios que deberán corresponder a los trabajadores por la prestación de sus servicios y sobretodo regular el trabajo de las mujeres y menores y lo relativo a los trabajos especiales, es por ello que a lo largo de los años se han ido creando medios e instrumentos necesarios para garantizar que en las relaciones entre patrones y trabajadores, tanto en su aspecto individual como colectivo se logre el equilibrio entre el capital y el trabajo, a fin de que los conflictos se resuelvan en el marco de la ley y con seguridad y certeza jurídicas. Sus características principales de este sistema de orden jurídico laboral es que son creadas por el Estado, son obligatorias, coactivas, y bilaterales.
Existen reglamentaciones con respecto al trabajo subordinado, ya que no todo el trabajo es objeto de regulación por el derecho del trabajo, solamente regula el trabajo subordinado, y el derecho del trabajo es protector de la persona que presta sus servicios personales, subordinados y remunerados.
En toda relación de trabajo intervienen varios sujetos que son el patrón, trabajador, representante del patrón, trabajador de confianza, intermediario y contratista. Los principales sujetos de la relación laboral se clasifican como persona física, que es un individuo o persona con características distintivas o persona jurídica o moral, que es un ente colectivo, diferente de sus miembros, de ahí surgen los sujetos que forman parte de la relación laboral que son, el trabajador, que es toda persona física que presta a otra persona física o moral, un trabajo personal subordinado. Y esto que da estipulado en el artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo donde dice que el trabajador es una persona física, por lo tanto no puede ser persona jurídica o moral que preste un trabajo a otra persona física o moral, mientras que el utilizador del trabajo si puede ser una persona moral, si la persona no presta el servicio por sí misma, la relación no será laboral. Si la prestación del servicio es subordinada, se deberá sujetar el trabajo en beneficio, bajo instrucciones y para los fines que el patrón señale.
Otro artículo que habla acerca de las relaciones laborales es el Artículo 134, fracción III de la Ley Federal del Trabajo, que señala que es obligación de los trabajadores desempeñar un servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados. Existen distintos tipos de trabajadores como es el obrero, que es considerado un trabajador manual, el empleado, que es considerado un trabajador oficinista o funcionario, los trabajadores de confianza, son aquellos que se relacionan con la vida misma de las empresas, con sus intereses, con la realización de sus fines y con la dirección, administración y vigilancia generales. El trabajador de confianza se distingue por las funciones que desempeña y no por la designación del puesto son consideradas funciones de confianza, las de dirección, vigilancia y fiscalización cuando tengan el carácter general desempeñan estas funciones los directores. El representante del patrón se refiere a los directores, administradores, gerentes y las demás personas que ejercen funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes
...