ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Iva


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  3.831 Visitas

Página 1 de 3

Lo que conocemos actualmente como IVA. En términos generales el IVA es un impuestonacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas delproceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realizaciónde determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.Los cambios profundos que traeaparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategiasque permitan lograr eficientemente los objetivos planteados, la primera de dichas estrategias seinició en el año 1929, con la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado.Las responsabilidades y obligaciones del presente gravamen se ven reflejadosLos responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos: Régimen común y Régimen simplificado.

En primer lugar hay que dar claridad que los dos son responsables del impuesto a las ventas. Esto quiere decir que los dos venden productos gravados con Iva y prestan servicios gravados con Iva.

Al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan determinados requisitos y el régimen común pueden pertenecer personas naturales y personas jurídicas. Además, toda persona jurídica, por el sólo hecho de ser jurídica debe pertenecer al régimen común.

Por lo tanto, Los topes de ingresos y demás requisitos sólo aplican para las personas naturales, puesto que las personas jurídicas serán siempre del régimen común sin importar sus ingresos.

Pertenecer al régimen común implica estar formalizado, entre tanto el régimen simplificado se caracteriza por ser informal.

Si algo le preocupa al pequeño comerciante, es tener que inscribirse en el régimen común del impuesto a las ventas, por lo que haré una pequeña síntesis de las obligaciones que se tendrán que cumplir si se pasa a este régimen.

Una vez se han dejado de cumplir los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, la primera obligación es actualizar el Rut para incluir allí la responsabilidad en el impuesto a las ventas como régimen común. Si no se estaba inscrito en el Rut, pues habrá que hacerlo

Una vez inscrito en el Rut, o una vez actualizado, según el caso, habrá que solicitar ante la Dian la resolución de autorización para facturar, puesto que una de las obligaciones del régimen común es expedir factura con el lleno de todos los requisitos.

Igualmente habrá que registrar los libros de contabilidad, puesto que otra de las obligaciones del régimen común es llevar contabilidad, aunque existen algunas pocas excepciones en que los responsables del régimen común no están obligados a llevar contabilidad, pero por regla general, el régimen común tiene que llevar contabilidad según las normas contables vigentes.

El responsable del régimen común tendrá que asumir el Iva en las compras que realice a los responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com