Ensayo ¿Es la eutanasia una “muerte digna”?
Enviado por Max Nuñez • 16 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 156 Visitas
[pic 1]
Ensayo
¿Es la eutanasia una “muerte digna”?
Alumno
Maximiliano Javier Nuñez Flores.
Maestra
Tania Castañeda.
Tijuana, Baja California
04 de diciembre del 2019
El objetivo de este ensayo es la reflexión de la eutanasia a través de como la sociedad a impuesto que haya un proceso de muerta digna, al igual se habla sobre algunos de los argumentos que están en contra de la eutanasia. En este escrito hablare sobre si la muerte es digna y como se la relaciona con la eutanasia. Al igual se toca el tema de varios argumentos expuestos sobre la regulación de la eutanasia y sus consecuencias. Como la eutanasia nos lleva como sociedad a un contagio de suicidio. Como es la desvalorización de las personas discapacitadas o con alguna enfermedad terminal con el tema de la eutanasia. Y como la religión aborda el tema de la eutanasia porque como sabemos a la religión estos temas les abruma, al igual ver ciertos puntos que tienen en contra de la eutanasia.
En la actualidad, los asuntos relacionados con la causa de muerte del ser humano han ido adquiriendo cada vez un crecimiento de mayor importancia en nuestra sociedad como consecuencia de diversos acontecimientos. Para empezar los grandes y diversos avances y descubrimientos que se han realizado en el ámbito de la medicina y sus ciencias semejantes han supuesto que hoy en día la vida pueda ser prolongada e incluso mantenidas las funciones vitales de manera artificial hasta un límite, algo inimaginable hace algunos años.
Otro de los factores es la ampliación de la esperanza de vida de la población con su proporcionado envejecimiento lo que ha ocasionado que se haya registrado un incremento de las enfermedades que se consideran crónicas o irreversibles.
Todos estos elementos son los que han ocasionado que los legisladores y la sociedad en general hayan examinado la necesidad que concurra una regulación y el establecimiento de unos requisitos y garantías que vayan a asegurar la dignidad en el proceso de muerte.
Durante los últimos años se han derivado una multitud de debates, tanto en nuestro país como en otros muchos, sobre el modo en que la sociedad debe tratar a algunos enfermos terminales y personas que por su condición de salud muy imperfecta pedían morir para evitar el sufrimiento que llevaba la enfermedad que padecían. Actualmente, esos debates se han intensificado, tanto para el caso de la eutanasia, como para el suicidio médicamente asistido.
Esta situación ha hecho que se generen numerosas propuestas de leyes en las cuales las regulaciones que se hacen de esta figura son muy diversas y dejan ver en ocasiones la divergencia que existe entre las disposiciones legales y sanitarias y la voluntad de las personas que se encuentran en una situación terminal.
Entonces, ¿es la eutanasia una “muerte digna”? Resulta irónico que el término dignidad se utilice tanto para defender la validez de la eutanasia como para negarla. Esto dificulta enormemente el diálogo en torno al problema y el consenso sobre cuáles deben ser las características del proceso de la muerte para garantizar que pueda ser calificada como "digna". Algunos disminuyen esta dignidad al gozo de una calidad de vida o capacidad de autodeterminación ante la sociedad. Por el contrario, otros entendemos la dignidad como el valor esencial que posee todo ser humano. Se cree que todo ser humano desde su nacimiento hasta la muerte, es digno de su vida.
Sobre el tema de la eutanasia hay distintos tipos de argumentos desde éticos hasta religiosos. Uno de los argumentos éticos que mas con cuerdo es “la eutanasia voluntaria es el comienzo de una pendiente resbaladiza que conduce a la eutanasia involuntaria y al asesinato de personas que se consideran indeseables” a mi parecer, esto como sociedad nos conduce al contagio del suicidio. Cuando los medios de comunicación retratan el suicidio asistido como un medio de "tomar el control" o afirman que alguien que ayuda a otra persona a suicidarse es una "muerte digna", entonces la sociedad, incluidos los adolescentes recibe el mensaje de que el suicidio medicamente asistido es una respuesta legítima a los problemas de la vida.
...