Ensayo Furia de la Naturaleza
Enviado por ARRUA14 • 24 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
Con el presente ensayo se tratara de un tema que hoy en día es muy común y preocupante.
La tierra brinda el escenario perfecto para la vida. La naturaleza se desarrolla en su permanente búsqueda de equilibrio y el hombre, los animales y las plantas conviven en un ámbito común. Pero a veces, el planeta nos sorprende con violencia. El suelo que pisamos tiembla, el fuego asoma desde debajo de la tierra y el aire que respiramos se mueve con inusitada fuerza. Hombres y animales asisten, entonces, al más inquietante espectáculo.
En la actualidad estamos viendo aterrados cómo los fenómenos naturales se ensañan con diferentes lugares de la Tierra. Sistemáticamente cada año sufrimos destrucción y muerte por terremotos, huracanes, tornados, tsunamis, incendios forestales, que arrasan todo a su paso, creando pánico y destrucción. Hay quienes dicen que se están cumpliendo las profecías de acá y de allá, pero lo cierto es que la humanidad está siendo castigada por la furia de la naturaleza. El cambio climático debe preocuparnos más que nunca. Mientras solo nos queda vivir preparados para afrontar los fenómenos naturales que se presentaran inevitablemente.
Este trabajo solo tratara de describir los antecedentes del tema, con el fin de tener un panorama general del deterioro de nuestro medio ambiente, como podemos prevenir y evitar que el planeta sea golpeado más de lo que esta.
Cabe destacar que este tema es de suma importancia en la actualidad, ya que nuestro planeta está sufriendo las consecuencias de un mal uso de la misma.
La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan. (Edward Abbey).
Partiendo de esta frase podemos decir que el planeta que hoy habitamos sustenta nuestras vidas. Nos da el agua, el aire y todo lo necesario como para que llevemos una existencia cómoda y tranquila. Pero a veces la tierra se vuelve nuestro enemigo. Despierta con inexplicable furia y nos estremece con violencia. Bajo nuestros pies, el interior del planeta hierve permanentemente con una fuerza tan grande que es capaz de hacer templar la superficie o levantar montañas y volcanes.
Los paisajes que hoy admiramos son resultado de millones de años de transformaciones y cambios. El planeta va modificando su cara, a veces con suavidad y lentitud y otras veces con la enorme violencia de volcanes y terremotos. Las catástrofes de la naturaleza matan a miles de personas, pero la mayor pare de las veces pasan inadvertidas.
Luego de cada catástrofe, la naturaleza vuelve a su armonioso equilibrio. Detrás queda el daño a los hombres y su propiedad. (El sabelotodo, p.7).
Cada 30 segundos en algún lugar de nuestro planeta la tierra tiempla. Generalmente son movimientos suaves que apenas notamos, pero también existen aquellos casos en las cuales se desatan los desastres. En el suelo se empiezan a abrir enormes grietas en las cuales pueblos enteros pueden desaparecer.
Detectar el lugar y momento preciso en donde podría ocurrir un terremoto es imposible a pesar de que los científicos puedan asegurar cuales son las zonas en riesgo.
Resulta importante tener en cuenta que para prevenir que esto ocurra es tener un panorama claro de cómo actuar en casos de emergencia. La mejor manera de resguardarse para evitar ser golpeado por escombros es esconderse bajo una cama o un mueble fuerte.
Por otro lado, los terremotos pueden causar otro fenómeno natural llamado tsunami, la cual es generada por los movimientos originados en fallas de las profundidades del mar, la potencia del temblor desplaza una enorme cantidad de agua que viaja por mar abierto como una ondulación baja. Cuando llega a una costa lejana crece dramáticamente hasta convertirse en una pared de agua que puede superar los 60 metros de altura.
Una de las mayores antecedentes de este fenómeno es:
“1 abril de 1946 – Islas Aleutianas. Un terremoto de fuerza 7.8 generó una ola de 35 metros de altura que destruyó un faro de 30 metros sobre el mar. Olas de 8 metros alcanzaron Hawaii al cabo de 5 horas, causando muerte y destrucción. Tras este hecho, en 1948 se creó el Pacific Tsunami Warning Center en Hawaii”.(Ponte, M.)
Otro catástrofe natural son los huracanes, y podríamos decir que las que son originadas en los cálidos mares del trópico son las más violentas. Es así que Temas-estudios nos da su punto de vista de lo que es un huracán.
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos.
Las zonas cercanas a los trópicos son vigiladas por los satélites y radares con el fin de detectar los huracanes. Estos con ayudados por aviones meteorológicos que cumplen la función de recoger datos sobre la presión, la temperatura, la velocidad del viento, su dirección y la lluvia.
...