ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Meyer


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

MULTIMEDIA EDUCATIVA

CUATRIMESTRE ENERO-ABRIL

ACTIVIDAD: ENSAYO

DISEÑO EDUCATIVO PARA UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA RICHARD E. MAYER

PRESENTA:

JORGE SANCHEZ LOPEZ

ASESOR:

M. EN E. ALICIA VELARDE REGALADO.

DISEÑO EDUCATIVO PARA UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

Hablar de diseño educativo, es también una innovación en el lenguaje de los educadores. Supone vínculo y ruptura, simultáneamente, entre una tradición esencialmente verbal de la enseñanza y centrada en el docente como actor, a una nueva concepción multilingüística, multimediática y orientada a las actividades de aprendizaje a ejecutar por el estudiante. El educador no había tenido que involucrarse en el diseño del espacio educativo.

Se ha reconocido que la vivencia de los educandos en el entorno digital supone un modo distinto de pensar la función del espacio para aprender y de las actividades de los estudiantes para acceder, apropiar y procesar información así como para desarrollar competencias profesionales. El diseño del espacio supone entonces anticipación de las experiencias de los educandos y reconocimiento de las dinámicas que pueden generarse en el entorno digital. Estas dinámicas son interacciones humanas, y también interacciones con objetos de conocimiento. Para realizar las tareas de gestión y diseño han surgido distintos apoyos para los educadores, y por supuesto diferentes modos de concebir la formación docente.

El diseño educativo consiste en trazar el camino y generar los medios para poder “viajar” desde el punto en que se detecta la necesidad hasta el punto de desempeño deseado.

Esto se logra a través de la selección de saberes, caminos, momentos y recursos que combinados de manera estimulante facilitan la llegada más segura a ese desempeño.

Desde hace varias décadas, el aprendizaje ha encauzado el trabajo de investigación de los científicos sociales, por lo que se han construido numerosas teorías que procuran explicar dicho fenómeno social.

Dentro de estas tendencias destaca el constructivismo el cual sostiene que el ser humano, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus destrezas innatas (como afirma el conductismo), sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

Richard E. Mayer dice que para que exista un buen aprendizaje constructivo deben intervenir diversos factores en la educación; hay ocasiones en las que tanto los alumnos como los docentes muestran poco interés al momento de recibir y dar la información, esto es porque no existe motivación y estimulación alguna. Hay alumnos que solo se conforman con recibir recompensas o castigos y docentes que solo las administran dando como resultado un no aprendizaje ya que no ponen interés en la información que están recibiendo; así como también hay docentes que crean ambientes donde los alumnos solo den respuestas y memoricen la información que se les proporciona este es un tipo e aprendizaje de memorización; otro tipo de aprendizaje es donde el alumno comprende la información que se le proporciona y el docente los orienta teniendo una relación de manera directa llamándolo aprendizaje constructivista.

Según Mayer para que se logre un aprendizaje constructivista se debe obtener una buena retención y una buena transferencia de información, por ello diseño un modelo de aprendizaje que sirve para fomentar el proceso cognitivo en la elaboración del conocimiento llamado SOI (Selección, Organización e Integración) el cual es un proceso de aprendizaje activo en el cual el alumno posee y usa una variedad de procesos cognoscitivos. En la selección de la información pertinente cuando a un alumno se le presentan las palabras y las imágenes en forma de mensaje educativo, las representa brevemente en las memorias sensoriales. La organización de la información nueva se refiere en organizar las representaciones auditivas seleccionadas en representaciones verbales coherentes y la organización de las representaciones graficas coherentes. El último proceso es la integración de la información nueva con el conocimiento previo del alumno quienes realizan una por una las conexiones entre los elementos correspondientes a las representaciones gráficas y verbales creadas mediante la utilización de los conocimientos previos. Este modelo tiene varios beneficios como son la integración de conocimientos previos y nuevos, comprensión de la información, el estudiante selecciona lo que es realmente importante, el estudiante organiza la información de manera que lo pueda entender. También le da la oportunidad al estudiante de aplicar sus conocimientos de maneras distintas siempre que lo que aprenda o la información que reciba sea pertinente e importante para experiencias futuras. Así como también permite dirigir todo el proceso de aprendizaje de manera organizada para que sea duradero. La revolución constructivista ofrece una nueva perspectiva en la que el alumno participa de forma activa en la comprensión y sugiere nuevos métodos educativos que enfatizan la práctica y la discusión.

Desde la perspectiva de los enfoques centrados en el aprendizaje, el proceso educativo tiene como eje y destinatario final al estudiante individual, ya que pretende impulsar el desarrollo adecuado de las capacidades de aprendizaje de cada persona, de manera que pueda comprender el mundo, reflexionar de forma crítica sobre los diversos acontecimientos, actuar de manera eficaz ante los problemas y de manera personalmente satisfactoria y socialmente solidaria.

El proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje, centrado en la transmisión de información y en la figura del profesor como fuente casi única del saber, tiende a modificarse para dar paso a nuevos énfasis y orientaciones. Para ayudar a los alumnos a aprender de una manera eficaz, el profesor debería tener en cuenta tanto el proceso como lo que se estudia en una disciplina. Debe estimularse a los alumnos a relacionar la situación de estudio o las exigencias de la tarea con las estrategias que se podrían emplear, a ser críticos con su propio estudio y a serlo sin la presencia del profesor.

Todo aprendizaje implica la modificación de algún conocimiento previamente aprendido. Realizar esta tarea profesionalmente requiere que el docente reconozca que lo que para él fue útil no es necesariamente lo mejor para que sus estudiantes aprendan. Si se adquieren estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com