ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mintzberg


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, los Gerentes se enfrentan a un mundo con sistemas complejos que hace que desempeñen una labor más formal, donde dentro de sus labores principales están: vigilar, hacer, pactar, pensar, liderar y dilucidar, todo esto a la vez.

De ahí es donde cobra importancia en el mundo actual la necesidad de Gerentes formales que no solo vean la labor como algo simple, sino más bien como una labor donde conjugan varios elementos a la vez, labor que se aprende ejerciendo y no leyendo, que requiere de toma de decisiones en momentos circunstanciales de las empresas que administran.

Debido a la celeridad en la que están viviendo los Gerentes no tienen tiempo suficiente para planificar las cosas, deben moverse rápidamente entre un proceso y otro, sacrificando de esta manera el gran proceso que tiene: “pensar”, dándole mejor una alta relevancia a la acción superficial.

Orientando esto a empresas donde trabajan conocidos se observa que cada vez más se cae en el error de designar como Gerentes a las personas conocedoras de un tema y no a personas que tengan el perfil y la capacidad de “gerenciar”, tal como lo describen los expertos en el tema (En este caso Henry Mintzberg). Estas personas por ser solo cumplidoras de una característica especifica:

conocer, dejan a un lado las demás que lo hacen que sea formal y que sea visto como un verdadero Gerente, capaz de formalizar varias cosas a la vez, tales como dirigir la información y compartirla, velar por el bienestar de las personas que laboran con él y actuar de la manera más adecuada en el momento que se requiera. A mi modo de pensar estamos viviendo una época de crisis gerencial, donde se busca mas el oficio de gerenciar por el hecho de pensar que con ello se obtiene poder y no por el hecho de considerarlo como una vocación y una visión de servir a los demás por medio de un aprovechamiento de una capacidad que se tiene.

Esta necesidad arrogante de poder hace que cada vez se elijan gerentes o líderes que no son capaces de cumplir las funciones asignadas, también es cierto que estas personas no suelen mantenerse en su rol por mucho tiempo ya que carecen de bases solidas para hacerlo. Los Gerentes deben ser vistos como directores de orquestas, capaces de hacer que varias personas toquen sus instrumentos, sacar lo mejor de ellos, capaces de sortear adversidades durante la función, pero que al final salga una buena melodía que sea agradable al oído de los asistentes y que satisfaga a los que pagan por ver la función. Actualmente se cae en el error de pensar que una persona con la capacidad de liderar puede ser un buen gerente, lo cual no es cierto porque no necesariamente ocurre así, lo uno va de la mano de lo otro y se necesitan ambos para ser un buen gerente.

El enfoque de estilo de gerenciamiento actual que buscan empresas donde laboran conocidos es un gerenciamiento desde lo humano (empleado y cliente), que parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com