Ensayo Sobre La Nutrición
Enviado por susanita11 • 30 de Octubre de 2013 • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 823 Visitas
ENSAYO SOBRE LA NUTRICION
Abordo este tema con la pregunta ¿Es lo mismo comer que nutrirse? Si nos referimos al significado de la palabra comer, comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, mientras que la nutrición es el proceso para obtener sustancias nutritivas a partir de los alimentos que ingerimos, es decir: la digestión, la absorción el metabolismo de los diferentes nutrientes y su asimilación en las células del organismo.
De lo anterior nace la pregunta ¿por qué necesitamos comer? Nosotros estamos conscientes que las personas que se alimentan con una dieta saludable y variada tienen un mejor desarrollo son sanos y difícilmente se enferman, tienen mayor energía para realizar todas sus actividades. Además una buena alimentación se refleja en un buen funcionamiento de todo su organismo desde la respiración, digestión, reproducción, crecimiento, entre otras. La ingestión de alimentos también nos proporciona sustancias importantes para el crecimiento y reparación de órganos y tejidos del cuerpo y mantiene activo nuestro sistema inmune es decir el propio cuerpo responde a la defensa ante enfermedades e infecciones.
No podemos hablar de alimentación sin hondar en el tema de la nutrición ya que, la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean adecuados. La elección de una buena alimentación (dieta balanceada) nos proporcionará los nutrientes necesarios para el desarrollo y buen funcionamiento de las unidades básicas que conforman nuestro cuerpo las células y estando estas sanas nuestro cuerpo también lo estará. Siempre ha sido de suma importancia tener conocimiento básico sobre una nutrición adecuada pero en la actualidad lo es más ya que vemos en el mercado una gran cantidad de productos alimenticios de baja calidad nutritiva como la comida rápida muy de moda entre los adolescentes y que no nos brindan nutrientes esenciales como las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua en forma equilibrada.
Como nos señala la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición es una de las causas más importantes consideradas como factores claves de mortalidad en el mundo, y por supuesto, en los países menos desarrollados, donde un porcentaje elevado de su población sufre enfermedades o, en el peor de los casos, fallece a consecuencia de una mala nutrición.
Luego entonces como docentes jugamos un papel muy importante en la concientización de nuestros alumnos en la importancia de una buena nutrición acompañada de una activación física constante para la obtención de una buena salud física y mental ya que como lo dijeron alguna vez los griegos” mente sana en cuerpo sano”
Y es así como nos adentramos a uno de los temas más importantes, la nutrición y para seleccionar los variados alimentos de cada grupo alimenticio existe una herramienta informativa conocida como plato del buen comer o también la pirámide de la alimentación.
Abundando en el plato del buen comer es un esquema de alimentación que cumple con los requerimientos que nos indica la norma oficial mexicana sobre la salud en materia alimenticia. En el plato del buen comer tenemos que es una herramienta que nos va a indicar sobre el tipo de alimentación que es más recomendable de consumir para todo tipo de personas y que con esto nos va a ocasionar beneficios en nuestra salud.
Primer nivel: nos dice que los productos en los que se debe tener una más alta ingesta es el de las frutas y las verduras ya que estas tendrán una gran aportación de vitaminas que nos ayudaran a prevenir o ayudar a la mejora en la salud y nos aportan minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros.
Segundo nivel: los cereales nos dice que su ingesta debe de ser suficiente ya que toda dieta para las personas debe de ser equilibrada ya que estos son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra
Tercer nivel: leguminosas y productos de origen animal, estos son los productos que su ingesta debe de ser poca ya que estas en tanto a valor nutricional no nos proporcionaran un gran aporte nutricional y la necesidad fundamental en este grupo es su gran aporte de proteínas
También dentro
...