Ensayo: ¿Y tú qué sabes?
Enviado por María Santillana • 15 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO NORTE
[pic 1]
Facultad de Bioética
Doctorado en Bioética
Biotecnología y Neuroética
ENSAYO
“Las infinitas posibilidades para modificar nuestra realidad ”
Documental: ¿Y tú qué sabes?
María Eugenia Santillana Ceballos
El siguiente ensayo pretende analizar y reflexionar los conceptos señalados en la película “Y tú que sabes?” de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente. La película nos muestra los últimos descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro, además de como cada uno de nosotros creamos nuestra propia realidad condicionándola a nuestra vida diaria.
El aporte principal de la película no es el análisis que se realiza de la división existente entre método científico y religión, física cuántica o newtoniana, sino transmitir la idea de que la única manera en que puede haber cambios en nuestra vida es entendiendo lo que sentimos, analizando lo que está mal y queriendo cambiar.
De esta manera encontramos las dos caras del peso enfrentadas de forma dogmática. Lo que sí es cierto es que la ciencia se acerca a los confines del inicio del universo, el clásico modelo de Newton no es suficiente y aparece la Teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Comentan los protagonistas “la influencia de los pensamientos y de las emociones en nuestro cuerpo, las llamadas “anomalías”, como la percepción extrasensorial, la sanación mental, la videncia a distancia, los individuos que actúan como médiums o canales, las experiencias extra corporales o cercanas a la muerte, todo esto apunta a la necesidad de un modelo diferente, un nuevo paradigma que incluya a estos fenómenos de una teoría más abarcadora sobre la manera de funcionar del mundo”.
Dice J.I. Pozo (2001)[1] que “todos los caminos cognitivos pasan por la memoria… todo lo que somos o hacemos, todo lo que sabemos y buscamos depende de cómo representamos el mundo”. La película abona al debate un renovado interés por el tema y desde el año 2004 no se han dejado de discutir en las aulas y en las redes el tema de física cuántica, el origen de la vida, y sus concepciones científicas, filosóficas y divinas.
Es de admirarse la valentía de sus creadores al exponerse al descrédito público, académico y científico, pero sobre todo, el haber despertado del sueño profundo de discusiones sobre física, metafísica, física cuántica, pensamiento, mente, espíritu, cerebro, materia, etc. Y como dijera Betsy Chasse en el periódico del País al hablar de la propuesta se busca “abrir un diálogo para descubrir dónde está la unión entre la realidad y nuestra mente”[2]. Al hablarnos los creadores de la cinta del paradigma newtoniano nos dicen que los viejos moldes sobre pensamiento e investigación son ahora menos prácticos. Por más de cuatro siglos nos han repetido que el universo es mecánico, que lo real se mide y que lo que se mide es aquello que perciben los sentidos y sus extensiones mecánicas. De tal suerte que la existencia es mente, cuerpo y espíritu, así que la naturaleza sólo es recurso explotable, pero no un sistema orgánico.
...