Ensayo de Insectos y su Biodiversidad
Enviado por ercenaranjo • 17 de Mayo de 2015 • Trabajo • 3.295 Palabras (14 Páginas) • 237 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI.
PROYECTO INTEGRADOR I.
SEXTO AGRONOMÍA.
ESTUDIO: Ensayo de Insectos y su Biodiversidad.
AUTOR: José Ocapana.
FECHA: 18-04-2015.
LATACUNGA-COTOPAXI-ECUADOR.
INTRODUCCION
“Los artrópodos han desempeñado un papel fundamental como huésped intermediarios, vectores de agentes patógenos que causan enfermedades al ser humano y los animales y de importancia en la medicina y agricultura. Las infecciones por arbovirus ha generado el interés en el desarrollo de cultivos de células de los insectos de importancia médica con el fin de estudiar la relación virus-vector a nivel celular. En la agricultura, los daños causados por plagas y el fracaso de los insecticidas para su control ha estimulado a desarrollar a gran escala, cultivos de células de insectos y nuevas herramientas para su control. El estudio de las células de insectos ha generado grandes cambios a nivel científico lo que ha conllevado a una expansión muy rápida en muchas áreas de la biología, incluyendo la inmunología, endocrinología, toxicología, bioquímica, virología y la evolución. Específicamente, esta revisión busca hacer una búsqueda literaria sobre la utilización de los cultivos de células de insecto y su proyección en las distintas áreas.” (Davila, Jaramillo, & Santamaria, 2011)
“Las especies que arriban a nuevos ambientes pueden afectar las dinámicas de las poblaciones establecidas, de modo directo o indirecto, tanto de sus potenciales fuentes de recursos, como de las especies con las que comparte dichos recursos. En este sentido, se ha enfatizado el rol de la competencia interespecífica y la depredación como las interacciones biológicas, la importancia de la depredación; sin embargo, la relevancia de la competencia interespecífica fue inicialmente cuestionada, en particular para comunidades de insectos fitófagos. De este modo, las plantas pueden constituirse en un recurso limitante por el cual los insectos compiten. Así, la importancia de la competencia interespecífica ha sido reconsiderada como fuerza presente e importante en la estructuración de comunidades de insectos fitófagos. Diversos f actores pueden afectar las habilidades competitivas de los insectos fitófagos. En este sentido, se ha sugerido que éstas habilidades pueden estar mediadas por características de las plantas hospederas, o la preferencia y especificidad de los enemigos naturales. El ataque de ciertas especies de insectos puede producir modificaciones sobre la calidad de la planta hospedera (producción de defensas químicas, o empobrecimiento a nivel de nutrientes), que conlleva que otras especies que utilizan estas mismas plantas hospederas sufran algún efecto negativo sobre su desempeño (tasa de crecimiento, fecundidad, o sobrevivencia). Adicionalmente, variaciones genéticas o ambientales en la resistencia a herbivoría en las poblaciones de plantas hospederas pueden generar que las especies interactuantes modifiquen sus habilidades competitivas y, en consecuencia, el resultado de la interacción. Por otro lado, los enemigos naturales pueden afectar el resultado de la interacción entre insectos fitófagos. Diferencias en el grado de susceptibilidad o resistencia al ataque del parásito por parte de los insectos fitófagos, preferencias por determinadas presas u hospederos por parte del depredador o parásito o la propia ausencia de enemigos naturales de especies que han invadido nuevos ambientes, pueden incidir sobre las interacciones interespecíficas. Adicionalmente, ciertas características de la historia de vida y la conducta alimentaria pueden favorecer la competencia. Se encuentran que los insectos fitófagos con características tales como: ser chupadores de floema, coloniales o agregados, poco móviles, e introducidos a nuevos ambientes, muestran una alta probabilidad de establecer interacciones competitivas, incluso aquellas especies interactuantes que ocupan distintas partes de la planta hospedera pueden establecer interacciones competitivas, ya que comparten el floema de la planta como recurso trófico.” (Gonzales, 2004)
“El establecimiento exitoso de una especie introducida depende tanto de sus atributos biológicos como de las interacciones que establezca con otras especies en los nuevos ambientes. Se ha reportado que insectos fitófagos con ciertas características de historia de vida y conducta alimentaria tales como: ser chupadores de floema, coloniales o agregados, recientemente introducidos; frecuentemente establecen interacciones competitivas, las cuales pueden estar mediadas por enemigos naturales o cambios en la calidad de la planta hospedera. El áfido Sipha flava (Forbes), reportado recientemente para Chile, reúne algunos de éstos atributos favorables para mostrar competencia. Adicionalmente, S. flava presenta algunas características biológicas que podrían favorecer sus habilidades competitivas. Estas características son: 1) Un escaso nivel de parasitismo por bracónidos (grupo importante de enemigos naturales de áfidos), y 2) producir cambios notables en la calidad de la planta hospedera.” (Gonzales, 2004)
“Un estudio de especies de insectos se evaluó la pérdida que Lasioderma serricorne (F.), Tribolium castaneum Herbst y Aceria tulipae Keifer, ocasionaron en el ajo que se encontraba almacenado bajo condiciones controladas de temperatura (28 ± 2 º C) y humedad relativa (80 %). Se determinó el consumo de materia seca por cada estadio biológico activo, según el ciclo de vida de cada especie. Se determinó que los estadios larval y adulto de L. serricorne fueron los que mayor cantidad de ajo ingirieron, alcanzando valores de 3,87 y 0,63 mg, respectivamente. A los 90 días de almacenamiento, la especie L. serricorne fue la que alcanzó mayor densidad poblacional y se comportó como la más dañina al ocasionar una pérdida real de 59,3 %. Los especímenes de T. castaneum y A. tulipae ocasionaron a los 3 meses de almacenamiento una pérdida total de 52,2 % y 34, 1 %, respectivamente.” (Fraga, Iglesia, & Pedroso, 2009)
“La lista de los enemigos naturales del orden Hymenoptera, obtenidos de crías en el laboratorio de otros insectos recolectados en plantaciones de cacao, Theobroma cacao L., corresponden a géneros y especies de himenópteros que parasitan insectos, alimentándose de la planta de cacao. El material colectado en campo fue llevado al Instituto de Zoología Agrícola (IZA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde las especies más relevantes que se encontraron atacando pupas del complejo de especies Carmenta spp. (Sesiidae), son: Calliephialtes sp. (Ichneumonidae); Brachymeria spp. (Chalcididae) con dos especies
...