Ensayo de maquinas asincronicas y sincronicas
Enviado por dionilayala • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 9.611 Palabras (39 Páginas) • 403 Visitas
Indice general
Introducción
1. Principio De Funcionamiento Del Generador Sincrónico Y El Motor Sincrónico. 3
2. Principio De Funcionamiento Del Motor Asincrónico O De Inducción. 0
3. Variación De Velocidad Y Deslizamiento De La Máquina Asincrónica, Dependiendo De Su Régimen De Trabajo. 27
4. Diagrama De Energía Del Motor Asincrónico. 29
5.Circuito eléctrico equivalente de la maquina asincrónica.………………………………………………………………………………30
6. Diagrama vectorial de la maquina asincrónica en el régimen del motor……………………………………………………………………………………...32
7. Variación Del Momento Electromagnético De La Máquina Asincrónica En Función Del Deslizamiento. 33
Conclusiones Generales 36
Bibliografía 38
Introducción
La corriente continua presenta grandes ventajas, entre las cuales está su capacidad para ser almacenada de una forma relativamente sencilla. Esto, junto a una serie de características peculiares de los motores de corriente continua, y de aplicaciones de procesos electrolíticos, tracción eléctrica, entre otros, hacen que existen diversas instalaciones que trabajan basándose en la corriente continua.
Los generadores de corriente continua son las mismas máquinas que transforman la energía mecánica en eléctrica. No existe diferencia real entre un generador y un motor, a excepción del sentido de flujo de potencia. Los generadores se clasifican de acuerdo con la forma en que se provee el flujo de campo, y éstos son de excitación independiente, derivación, serie, excitación compuesta acumulativa y compuesta diferencial, y además difieren de sus características terminales (voltaje, corriente) y por lo tanto en el tipo de utilización.
El entendimiento de tales máquinas, permiten al ingeniero una eficaz elección además de la posibilidad de evitar situaciones en las que se produzcan accidentes a causa del uso u operación inadecuada de los equipos que trabajan con este tipo de energía. Los conocimientos previos de teoría básica de circuitos eléctricos, serán de gran ayuda para comprender las funciones de cada uno de los componentes de las máquinas de corriente continua.
La operación de un generador síncrono o alternador se basa en la ley de Faraday de inducción electromagnética y un generador síncrono trabaja de manera muy semejante a un generador de corriente continua, en el que la generación de Fem. Se logra por medio del movimiento relativo de entre conductores y un flujo magnético. Al colocar una espira dentro de un campo magnético y hacerlo girar, sus lados cortaran las líneas de fuerzas de campo, induciéndose entonces una fuerza electromotriz (fem) que se puede verificar entre los extremos del conductor de forma de espira. Se comprueba que la fem es alterna. Las dos partes básicas de una máquina síncrona son la estructura del campo magnético, que lleva un devanado excitado por corriente continua y la armadura. La armadura tiene con frecuencia un devanado trifásico en el que se genera la Fem. de corriente alterna. Casi todas las máquinas síncronas modernas tienen armaduras estacionarias y estructuras de campo giratorias. El devanado de corriente continua sobre la estructura giratoria del campo se conecta a una fuente externa por medio de anillos deslizantes y escobillas. Algunas estructuras de campo no tienen escobillas, sino que tienen excitación sin escobillas por medio de diodos giratorios.
1. Principio De Funcionamiento Del Generador Sincrónico Y El Motor Sincrónico.
Las maquinas sincrónicas son máquinas eléctricas cuya velocidad de rotación n (r.p.m.) está vinculada rígidamente con la frecuencia de la red de corriente alterna con la cual trabaja, de acuerdo con la expresión:
[pic 1]
Donde p es el número de pares de polos de la máquina.
Las maquinas sincrónicas, como cualquier otro convertidor electromecánico de la energía, están sometidas al principio de reciprocidad electromagnética, pudiendo funcionar tanto en régimen generador como en régimen motor. Sin embargo, en la práctica de las instalaciones eléctricas es más frecuente su empleo como generadores, para producir energía eléctrica de corriente alterna (alternadores) en las centrales eléctricas a partir de fuentes primarias de energía hidráulica, térmica o nuclear. Las frecuencias industriales de las tensiones generadas oscilan entre los 50Hz en Europa y 60 Hz en gran parte de América. En aplicaciones especiales como es el caso de la aeronáutica, se utilizan frecuencias más elevadas, del orden de los 400 Hz, lo que trae como consecuencia una reducción del tamaño y peso de los equipos de a bordo.
En la generación de energía eléctrica a pequeña escala se emplean alternadores acoplados a motores de combustión interna, que se utilizan como equipos de emergencia en hospitales, aeropuertos, salas de ordenadores, centrales telefónicas, etc., y que entran en servicio en el momento que falta la tensión de la red. También se aplican estos grupos en el suministro de energía a instalaciones remotas o aisladas, alejadas de las redes de distribución, como es el caso de ciertas aplicaciones rurales: riesgos por aspersión, granjas, etc.
Como ya se ha indicado antes, las maquinas sincrónicas puede funcionar también convirtiendo la energía eléctrica en mecánica, lo que da lugar al régimen de marcha como motor sincrónico. Estos motores se emplean en aquellos accionamientos industriales que requieren velocidades de transmisión constantes, teniendo además la ventaja frente a los motores asíncronos de poder regular simultáneamente el factor de potencia con el cual trabaja, lo que es de gran importancia en cierto tipo de industrias: cemento, metalúrgica, etc., ya que se evita la colocación de condensadores para reducir la potencia reactiva absorbida por la instalación. Cuando la maquina sincrónica trabaja con factor de potencia capacitivo se dice que funciona como compensador o condensador síncrono.
...