Ensayo pvc
Enviado por sergio alexis • 3 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
Ensayo PVC
Cuando nos ponemos a pensar en las creaciones que ha realizado el ser humano se destacan los múltiples y amplios avances en las arias de la química y la ciencia en general. Con personajes (Dalton, newton, etc.) que ayudaron al desarrollo y con situaciones de nuestra historia que tenían un fin en específico, el cual a constado en cada momento el de buscar siempre el sentido a las cosas y darle la mayor facilidad para que las personas hoy en día podamos cumplir determinadas acciones con mayor simplicidad.
“La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”. Louis Pasteur, (1822-1895) químico y gran contribuidor a la ciencia.
Con esta cita quiero llegar a decir de que con todo lo que significa la ciencia para toda nuestra especie es tan maravilloso y tan fundamental y que tiene un camino que cada vez está más lleno de sorpresas y desafíos para el futuro, con materiales que uno no se los espera que sean tan importantes en nuestra vida. Para mencionar un material y del cual hablaremos a continuación es un tipo de material que nos marca y nos ayuda el día a día y está presente en nuestro diario vivir y es el PVA (poli vinyl alcohol) o vulgarmente conocido como plástico soluble, ¿Qué lo caracteriza de otros materiales?, ¿De qué se compone?; El propio PVA ha evolucionado mucho en los últimos años, constantemente salen al mercado nuevos productos, y su calidad cada vez es mejor.
El PVA (poli vinyl alcohol) o acetato de polivinilo es un polímero sintético de goma con la fórmula n. Pertenece a la familia de los ésteres de polivinilo con la fórmula general el cual tiene como característica principal el de poder “disolverse con el agua y ser adhesivo” Tiene una alta resistencia a la flexibilidad, así como propiedades de barrera de oxígeno y aroma. Sin embargo, todas estas propiedades son dependientes de la humedad, en otras palabras, con una humedad más alta se absorbe más agua. El agua, que actúa como un plastificante, a continuación, reducir su resistencia a la tracción, pero aumentar su alargamiento y resistencia al desgarro. PVA es totalmente degradable y se disuelve rápidamente. PVA tiene un punto de 230C y 180-190C de fusión para los grados totalmente hidrolizado y parcialmente hidrolizado, respectivamente. Se descompone rápidamente por encima de 200 º C, ya que puede someterse a pirolisis a altas temperaturas.
El acetato de polivinilo es demasiado blando y tiene una excesiva fluencia en frio debido a que su temperatura de transición vítrea es de 28°C, muy próxima a la temperatura ambiente. La densidad es de 1,19g/cm3 y su índice de refracción 1,47. Es a táctico y no cristaliza (amorfo). Es transparente si está libre de emulsificante. Su parámetro de solubilidad, d=19,4(MJ/m3)0,5; lo disuelven el benceno (d=18,8) y la acetona (20,4).
También es resistente a los aceites, grasas y disolventes. Es inodoro y no tóxico.
El acetato de polivinilo o PVA es un polímero sintético, obtenido de la polimerización del acetato vinílico, fue descubierto por el químico Fritz Klatte en el año 1912.
Sus usos hoy en día son muy amplios por lo cual se ocupa de diferentes maneras en las cuales se da preferentemente en materiales adhesivos por sus cualidad adhesiva en las cuales se usa tantos en los de tipo de emulsión (en madera, tela, papel.) y fusión en caliente (hot melt). También se puede dar su uso como recubrimiento para los alimentos para protegerlos de la humedad y su uso como base de plástico neutro para la goma de mascar ya que es un sustituto de la savia gomosa natural del árbol Manilkara Zapota; otra de las funciones a las cuales se le puede dar su uso en farmacéuticos como excipiente de algunos comprimidos y como base para otro tipo de polímeros.
Hoy en día la manipulación y modificación de las propiedades del polímero poli (vinil alcohol) o PVA están siendo utilizadas por los científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de base para crear nuevos materiales de aplicación en biomedicina. Debido a que descubrieron que es eficiente ya que es fácil modificar este material y específicamente en Los hidrogeles hechos de PVA son bastante comunes, precisamente, debido a su solubilidad en agua. Ainhoa Lejardi ha enumerado sus aplicaciones más corrientes: “Para sistemas de encapsulación que dosifican los fármacos, para cirugía reparadora, y para hacer apósitos para curar las heridas”. Existen diferentes maneras de crear nuevos materiales poliméricos, pero en este caso, la investigadora ha optado por la modificación química del PVA y su posterior mezcla con otros polímeros.
...