ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo refinería


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

     En el presente ensayo se pretende hablar y concientizar a las personas del daño ocasionado por las actividades industriales y los efectos que estos ocasionan a los distintos ecosistemas.

Las fabricas industriales, dañan todo tipo de ecosistemas, y todas son gravemente perjudiciales para los seres vivos que ahí habitan. A pesar de dañar al medio ambiente y provocar contaminaciones, dañan a todo aquel que se encuentre cerca de dicho ecosistema dañado.

Un ecosistema que es víctima del deterioro ecológico causado por dichas actividades en las fábricas industriales; es el mar. Como sabemos, en el mar se encuentra mucha biodiversidad, las cuales están siendo afectadas.

Las refinerías son fábricas industriales que mayor daño provocan al mar, tal es el caso en nuestra comunidad: Salina Cruz, Oaxaca, la cual día con día se está viendo afectada por dicha actividad industrial.

Desde hace 20 años, por la falta de mantenimiento a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, se ha convertido en una amenaza constante para el medio ambiente y quienes habitan en la zona.

Esta planta, así como la Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, han sido las principales generadoras de energéticos en el país. Pero al mismo tiempo, se han convertido en un arma letal ante los accidentes registrados. Esto ha generado severos daños a los ecosistemas naturales y a la economía de quienes dependen de la pesca y del sector turístico.

Uno de los lugares afectados es Bahía “La Ventosa”, en el que si nos damos a la tarea de investigar y observar el lugar, nos daremos cuenta de que grandes tubos son desembocadas en el mar.

Estos tubos liberan grandes cantidades de desechos tóxicos que provocan que las especies marinas se vean afectadas por dichas sustancias haciendo que las intoxiquen, al mismo tiempo; haciendo que estas sean inconsumibles, es decir, al verse afectados estos animales marinos por dichas sustancias toxicas que desembocan en cierta bahía, estos hacen que las personas no puedan ingerir alimentos de dicha naturaleza, y en caso de que se hiciera, traería muchas consecuencias graves a la salud de nosotros mismos.

Un derrame de hidrocarburos, contaminó más de tres kilómetros de dicha playa, y cinco hectáreas de mangle.

La causa fue que una tubería de desagüe del sistema recolector pluvial de la planta y que desemboca en la laguna Boca del Río, derramó hidrocarburos a lo largo de 3.5 kilómetros de playa. Esto afectó a poco más de cinco hectáreas de mangles. Como es costumbre, Pemex no ha informado sobre la situación y las autoridades en materia ambiental, sólo se han limitado a explicar que esos hechos podrían causar daños severos a la flora y fauna del lugar.

Uno de los accidentes más severos, se registró el 11 de agosto del 2011, en donde de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se afectó a 17 playas de la región del Istmo de Tehuantepec, así como a casi dos hectáreas de manglares y nueve hectáreas de lagunas.

La situación se generó por el hundimiento de una monoboya. Aunque el hundimiento de la instalación ―que se utiliza para que buques traspasen petróleo crudo a la refinería Antonio Dovalí Jaime― ocurrido el 11 de agosto, Pemex alertó de la situación después de seis días.

Sin embargo, Greenpeace México, realizó un recorrido una semana después en la zona de hundimiento y en las playas cercanas.

En Playa Cangrejo, se detectaron manchas aceitosas que impregnaron la zona y contaminaron la laguna del poblado. Habían pasado 13 días y el olor característico de la hidrosina continuaba percibiéndose en el ambiente.

En la playa Salinas del Márquez, en un trayecto de 2 km de playa se detectaron 11 cadáveres de tortugas adultas impregnadas de petróleo.También en Salinas del Márquez, se encontraron abandonados varios metros de barrera oleofílica impregnados en su totalidad por el producto derramado, éstos sirven para la contención del combustible pero una vez que han cumplido su función se convierten en una fuente contaminante que debe retirarse de inmediato.

A decir de los lugareños, 12 días después de haber ocurrido el derrame fue cuando Pemex comenzó a colocar barreras oleofílicas en una laguna aledaña a la playa, donde se podía ver el hidrocarburo y la gente ya realizaba sus labores cotidianas de pesca.

Después de 13 días, Pemex no había controlado el derrame de hidrocarburo proveniente de la monoboya, de la que aún continuaba fluyendo el crudo hacia el Golfo de Tehuantepec.

Según un estudio de investigadores universitarios, en los camarones del golfo de Tehuantepec y del complejo lagunar de los indígenas ikoods, desde los años 80 “se tiene la presencia de hidrocarburos poliaromáticos (HAP) y metales pesados, así como de plaguicidas como lindano e insecticidas como endosulfán.“Esos contaminantes poseen componentes cancerígenos”, denunció el alcalde Becerril, quien entregó el estudio a Pemex.

La forma en que el petróleo derramado afecta a la fauna es variada y compleja. Existe una amplia gama de respuestas de los organismos marinos ante el petróleo, esto debido a la gran diversidad de los mismos. La mortalidad puedepresentarse por intoxicación crónica. Los datos acumulados a lo largo de varios derrames de petróleo han mostradoque en elmejor de los casos sólo un cuarto de las aves contaminadas llegan a tierra, vivas o  muertas. El resto desaparece en el mar o se hunden porque no pueden volar.

El petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los siguientes efectos:

- Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos.

- Disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, especialmente aves, por absorción de ciertas cantidades sub-letales de petróleo.

- Efectos negativos sobre la reproducción y propagación a la fauna y flora marina.

- Destrucción de las fuentes alimenticias de las especies superiores.

- Incorporación de carcinógenos en la cadena alimentaria.

- La falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.

- 80 por ciento de la actividad fotosintética y de la absorción de energía solar se produce en los 10 primeros metros de la superficie marina. Ello indica la importancia de la entrada de la luz (ese 20 por ciento restante) para mantener las comunidades fotosintéticas de los fondos marinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (64 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com