Ensayo sobre la Investigación Científica
Enviado por Andrea Valencia • 1 de Enero de 2021 • Ensayo • 741 Palabras (3 Páginas) • 1.700 Visitas
Ensayo sobre la Investigación Científica.
INTRODUCCION
La investigación científica es un proceso por el cual se buscan fuentes de información para extender y hacerla más amplia y poder desarrollar otras teorías acerca de esa información primaria de este tipo de investigación utiliza el método científico el cual es una secuencia de pasos y reglas que nos va a permitir llegar a la explicación de un fenómeno a estudiar.
DESARROLLO
A lo largo del tiempo se han descubierto diferentes avances científicos que han beneficiado a la humanidad y que nos han ayudado a tener una vida dominante, estos son ejemplos de ello:
Antibióticos: Alexander Fleming es de sobra conocido por todos lo interesante en la ciencia. En 1928, este escoces descubrió la penicilina , un antibiótico que salvo la vida de millones de personas hasta nuestros días. A partir de aquí, comenzó una investigación que no ha parado, produciendo fármacos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir enfermedades.
Electrodomésticos: Aunque estamos acostumbrados a ellos, y no contemplamos un mundo sin sus comodidades, los electrodomésticos llevan muy poco entre nosotros. Durante miles de años, el ser humano ha sido capaz de vivir sin ellos, pero el cambio que supuso la Revolución Industrial nos encaminó al futuro. Ahora podemos cocinar sin necesidad de un fuego, o incluso guardar la comida durante más tiempo sin riesgo a que se eche a perder
La conquista espacial: La carrera espacial que comenzó entre Estados Unidos y Rusia supuso el pistoletazo de salida, nunca mejor dicho, del hombre. La Tierra se queda pequeña, y tenemos curiosidad por saber qué hay ahí fuera. El espacio es un inmenso desconocido, pero poco a poco se van resolviendo preguntas y planteándose otras nuevas. Este avance no se entendería sin la invención de los aviones y todo lo que ha ayudado al ser humano a conquistar el cielo.
Los medios de comunicación: A la sociedad actual se la conoce como la sociedad de la información. ¿Has oído el término globalización? Es lo que define a la perfección los cambios que hemos vivido, y todo ha sido gracias a las comunicaciones. Las distancias del mundo se han acortado gracias a la radio, la televisión e internet. Podemos saber lo que ocurre en otra parte del mundo sin necesidad de movernos.
La teoría de la relatividad: Es difícil de explicar y de comprender, pero es el gran cambio que nos señala el camino a seguir. La fórmula teórica de Albert Einstein sentó las bases de la física moderna, pudiendo investigar en otros muchos campos. Con la mirada puesta en el futuro, la teoría de la relatividad será el motor de los próximos cambios, que supondrán un giro en la historia de la humanidad.
Energía nuclear o atómica: En el año 1942 se construyó el primer reactor nuclear del mundo, en el llamado Proyecto Manhattan, con él se buscaba una nueva fuente de energía que supuestamente no contaminaría, era más que eficiente e incluso parecía ser casi ilimitada.
La invención de los cohetes y la conquista espacial: En el año 1969 el hombre pisó la luna y alcanzó un cuerpo celeste por primera vez en la historia.
Desarrollo de la genética y descubrimiento de la estructura del ADN: En el año 1928 el bacteriólogo, médico y genetista inglés Frederick Griffiths dio los primeros pasos concretos sobre el camino de lo que hoy llamamos genética, desarrollando algunos de los conocimientos con los que hoy contamos sobre la estructura del Ácido desoxirribonucleico, logró determinar que el ADN contiene las instrucciones genéticas que determinan las características de los seres vivos y que también son responsables de la propia herencia genética
Perfeccionamiento de métodos anticonceptivos y prevención de ETS: Durante el siglo XX ocurrieron grandes avances en el campo de la anticoncepción y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual. Este es un hecho fundamental en el desarrollo mismo de la humanidad.
CONCLUSION
Se hace necesario, en este tiempo y lugar, revalorar la ciencia y su función para darle la importancia que debe tener como factor primordial de desarrollo social. La ciencia no sólo contribuye a mejorar el aprovechamiento de los recursos materiales, sino, además, un elemento central en la cultura de una sociedad. La ciencia no es sólo un conjunto de teorías y métodos para hacer ciertas cosas, sino también una concepción del mundo y de nosotros mismos. Debemos convencernos de que la ciencia no es un lujo ni una actividad de la cual se puede prescindir; por el contrario, es un elemento de primera importancia para el desarrollo social.
...