ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre sucesión de Fibonacci en la naturaleza


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  3.645 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre sucesión de Fibonacci en la naturaleza

Inicialmente demostraremos cómo ésta razón matemática está asociada con nuestro entorno y de qué manera nos guía desde la reproducción de seres vivos hasta llegar a influir constantemente en edificaciones a lo largo de la historia.

Leonardo de Pisa, también llamado Fibonacci, matemático italiano famoso por difundir en la Europa antigua el sistema de numeración indo-arábigo que utilizamos en la actualidad.

Se cree que Fibonacci descubrió esta sucesión de números estudiando el crecimiento de la población de conejos, donde una pareja de estos animales tarda un mes en alcanzar la edad fértil y a partir de ese momento engendra una pareja, que a su vez, tras llegar a la edad fértil, repiten el ciclo y así sucesivamente.

Según Fibonacci la sucesión de números empieza por la unidad:

Cada uno de los términos es la suma de los dos anteriores (1,1, 2, 3, 5, 8,13,…).

Esta sucesión matemática aparece recurrentemente en la naturaleza y quiere decir que se genera aplicando determinadas reglas que deben ser lo más simples y claras posibles.  Quizás una de las más curiosas, es que el cociente de dos números consecutivos de la serie se aproxima a la denominada “razón dorada” y este número descubierto por los renacentistas, tiene un valor de 1.61803…, que deriva de operar (1+ la raíz de 5)/2 y se lo nombra con la letra griega Phi.

El objetivo era que tuviese una proporción que se ajustase a la  sección áurea consistía en que estéticamente se aprecia mejor que uno que no lo hiciese.

Un ejemplo de dicha sucesión se puede apreciar en la reproducción de los conejos mes a mes y pareja por pareja aumentando al llegar a su edad fértil.  También en la distribución de las hojas en el tallo de alguna planta buscando recibir el máximo de luz posible por cada una de ellas y por eso es que ninguna de ellas nace a la vertical de la anterior.  

Incluso en la distribución de semillas de girasol o de las piñas de pino cuya reproducción sigue un patrón basado en el número de espirales en un sentido y otro. Por ejemplo, 5 a la derecha y 8 a la izquierda. Este último es el más común en la naturaleza y se cree está impuesto ya en los genes pues se encuentra tanto en plantas como en diferentes vegetales o en los frutos siguiendo exclusivamente esta secuencia de números.

Por último, al construir bloques cuya longitud de lado sean números de Fibonacci se obtiene un dibujo que asemeja al rectángulo áureo. La espiral de Fibonacci: una aproximación de la espiral áurea generada dibujando arcos circulares conectando las esquinas opuestas de los cuadrados ajustados a los valores de la sucesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (73 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com