Enseñanza De La Ciencia
Enviado por yeseniabarriga • 22 de Abril de 2015 • 793 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
Enseñanza de la ciencia en niveles educativos
"Para mí es mucho mejor captar el universo como es en realidad que persistir en el engaño, por muy satisfactorio y reconfortante que sea”.
Carl Sagan, 1997
Educación Preescolar
El preescolar es el lugar privilegiado para iniciar una educación en ciencia, pues es en esta edad cuando el niño tiene esa capacidad de asombro ante lo que le rodea y una curiosidad espontánea; observa y explora cuánto puede, es decir el pequeño ya cuenta con actitudes científicas, el reto es, como lo menciona Claxton educar esas mentes curiosas.
Por ello es importante propiciar experiencias prácticas y el aprendizaje a través de la investigación, la experimentación y confrontación de ideas.
Educación Primaria
La escuela primaria es el escenario ideal para la enseñanza de las ciencias ya que los niños son muy curiosos y les atraen los fenómenos que los rodea. Si el docente tiene la habilidad de potenciar y organizar esta energía a fin de direccionarla al aprendizaje de las nociones de ciencia a partir de la interacción de los niños con los fenómenos cotidianos, permitirá que sus alumnos adquieran diversas habilidades cognitivo linguísticas que les facilite interpretar de una manera sistémica el mundo que los rodea.
Sin embargo, surgen diversas dudas en este nivel, ya que los docentes, en la mayoría de los casos, no se sienten seguros para enseñar ciencias debido a su formación o bien por temor a las preguntas que los niños suelen realizar.
En la actualidad hablamos de ciencia escolar, una visión superadora de la enseñanza de las ciencias que contempla los conocimientos cotidianos como punto de partida y mediante el adecuado andamiaje docente, dichos conocimientos se complejan y se acercan gradualmente a las ideas científicas.
Educación secundaria
En este nivel educativo se piensa que es innecesario el bagaje científico, pero cuando centramos la atención en lo que ocurre cuando desconocemos las explicaciones de los fenómenos, comprendemos "realidades” y no mitos, pues como Sagan (1997) destaca, es "peligroso y temerario” que el ciudadano siga ignorando procesos como el calentamiento global, la reducción del ozono, la contaminación, la deforestación, entre otros grandes problemas que la ciencia ya ha alertado, y que al parecer suenan ajenos a la vida de la gran mayoría.
Es entonces cuando la educación básica obligatoria encuentra su cometido, y es en la secundaria donde se concretan los últimos peldaños de una formación, en caso de que no se continúe estudiando, por ello es necesario concentrar los esfuerzos que generen una conciencia de la importancia científica. No obstante tienen que ser realistas, y es que los alumnos en vez de asimilar las teorías y modelos científicos enseñados en clase, siguen interpretando
...