Enseñanza de la Física y de la Químia.
Enviado por X058999 • 28 de Julio de 2016 • Trabajo • 775 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Enseñanza de la Física y de la Química.
Tema 1: Procesos de enseñanza/aprendizaje en la asignatura de Física y Química.
¿QUÉ ALUMNO PERTENECE AL GRUPO METÓDICO-PRGAMÁTICO?
[pic 1]
[pic 2]
Actividad calificable tema 1:
A continuación se desarrollará un ejemplo para determinar la manera de trabajar de un estudiante en su aproximación a la ciencia que pertenece al grupo de aprendizaje metódico-pragmático. Este ejemplo se desarrollará para los alumnos de cuarto de la E.S.O. y de la materia de Física, relacionado con el tema “Fuerza y Presión en los Fluidos”.
Para la valoración del alumnado que corresponde a este grupo se realizará un experimento en el laboratorio de Física. Mediante el experimento se valorará la flotabilidad de un líquido en otro de diferente, teniendo en cuenta que las densidades de los líquidos empleados serán diferentes.
Para realizar el experimento necesitaremos el siguiente material:
- Aceite (densidad=970kg/m3)
- Alcohol sanitario (densidad=806 kg/m3)
- Agua dulce (densidad=1000 kg/m3)
- 2 vasos de precipitados
- 1 vasito pequeño.
Nos interesa por un lado el agua y el alcohol porque se disuelven entre sí creando una mezcla homogénea. Por otro lado nos interesa el aceite porque es un líquido que no se disuelve en esa mezcla y además tiene movilidad en otros líquidos dependiendo su densidad. Los tres componentes que se utilizan tienen densidades diferentes, por lo que se verá muy bien lo que se pretende explicar con este ejercicio.
Aprendizaje metódico-pragmático: En primer lugar se explicará a los estudiantes el experimento que tienen que realizar con el aceite, el agua y el alcohol sanitario y el profesor proporcionará sus interpretaciones indicando a los estudiantes que van a observar los siguientes tres aspectos:
- Cuando se introduce el alcohol sanitario en el vaso de precipitado, la cantidad de aceite que hemos introducido en el vasito pequeño se mantiene en el fondo sin sufrir ningún cambio; porque la densidad del aceite es mayor que la densidad del alcohol sanitario.
- Mezclando el agua con el alcohol sanitario, la densidad del líquido aumenta hasta ser mayor que el del aceite, por lo que la cantidad de aceite sube hasta arriba como una esfera de aceite.
- Cuando volvemos a echar alcohol a la mezcla, hay un punto en el que el aceite se queda en el medio del contenido, porque la densidad de la mezcla y la del aceite es equivalente.
Conclusión forzada por el profesor:
La densidad de las substancias influye en su flotabilidad.
Protocolo proporcionado por el profesor para realizar el experimento:
- Introducir un poco de aceite en un vasito pequeño.
- Introducir este vasito pequeño con aceite en un vaso de precipitado.
- Empezar a introducir alcohol sanitario en el vaso de precipitado. Utilizar dos botes de alcohol. Observar qué ocurre con la cantidad de aceite [Primera observación].
- Introducir agua dulce en el vaso de precipitado, hasta que el aceite suba hasta arriba. Ir observando la cantidad de aceite durante todo este proceso [Segunda observación].
- Volver a introducir medio bote de alcohol sanitario en el vaso de precipitado. Observar la posición de la esfera de aceite [Tercera observación].
Resultados del experimento que deben ser comprobados por los estudiantes:
...