ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendiendo la Administración


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Trabajo  •  3.558 Palabras (15 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 15

Entendiendo la Administración 2.0

Recuerdo que cuando aún me encontraba estudiando (1995), comencé a trabajar en un conocido banco local, en el área de telecobranzas, nombre que me pareció sofisticado, para una función que requería llamar a una cartera de clientes e intentar alcanzar compromisos de pago para sus deudas en banca personal, utilicé el conocido AS400, que aún existe en empresas multinacionales, por ser sólido y confiable, aunque nada amistoso ó "user friendly" como se estila definir los sistemas o herramientas tecnológicas de fácil aprendizaje'; antes de cambiarme a otra área, participé de la creación de un nuevo sistema de telecobranzas, que permitiría contar con una pantalla con todos los datos del cliente, así como con los textos predefinidos para efectuar la gestión de cobranzas, y lo más importante, el sistema internamente clasificaba toda la cartera morosa y la asignaba de manera uniforme a todo el equipo de telecobradores, efectuando las llamadas directamente, no era sencillo marcar más de 100 números telefónicos por turno de 4 horas; como era de esperar, este cambio mejoró la recaudación y el clima laboral del área, con solo una innovación tecnológica, que demandó una inversión de varios cientos de miles de dólares, pero que se pagó en poco tiempo, con la reducción de la morosidad en los créditos personales.

Desde esa época hasta la fecha, he pasado muchos cambios en el uso de la tecnología, desde pagar más de US$ 500 dólares por un celular samsung hace poco más de 10 años, cuyo diseño y tamaño, hoy serían obsoletos, hasta comprar una memoria USB de 128MB a US$ 30 dólares, hace menos de 5 años, cuando ahora pagaría menos por una de 4GB.

Y que pasó con la Administración?

En realidad, no creo que cambió mucho en los últimos años, aún se siguen estudiando los mismos conceptos establecidos hace varias décadas, es probable que si aún vivieran Frederick Taylor o Henry Fayol se sorprenderían de los notables adelantos tecnológicos y científicos que hemos presenciado durante el siglo pasado, pero si estuvieran a la cabeza de alguna empresa industrial o comercial, no les costaría mucho trabajo entender que muchos de sus conceptos e investigaciones tienen plena validez en la actualidad, y se harán la misma pregunta que tú y yo nos hacemos, por qué la tecnología ha cambiado nuestro estilo de vida, pero aún no toca a los conceptos o dogmas de la administración.

Al respecto, leyendo el libro "El Futuro de la Administración" de Gary Hamel, a quién recomiendo ampliamente para aquellas personas que quieren visualizar como podría ser el futuro cercano, ensayo una hipótesis que puede explicar en parte, cómo hemos dejado que permanezca casi inmutable los fundamentos de la administración.

Según lo que encontré en wikipedia, no es el mejor referente pero me ayuda a explicar este tema, Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, cuyo origen se remonta a 1969, con la primera conexión entre computadoras, conocido como ARPANET, entre tres universidades de Estados Unidos, aunque en 1962 ya se empezaba a establecer su utilidad por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Con lo expuesto, podríamos decir que Internet aún no cumple el medio siglo, como anécdota les cuento que mi primer correo electrónico lo envié desde la PUCP a mediados de la decada del 90 y mis primeras clases de Excel las tuve dibujando las celdas en una pizarra verde, es decir yo no nací en la era del Internet, que lo considero el invento más grande del siglo XX y el que ha revolucionado por completo la forma de comunicarnos y de compartir información desde/hacia cualquier parte del mundo en pocos segundos.

Se está formando una nueva generación de individuos, que jamás sabrán que fue un long play, un cassette, un juego atari, un vhs; y por otro lado, se está yendo una generación que probablemente nunca haya utilizado el internet, iphone, ipod, memorias USB, playstation, psp, messenger, facebook, twitter, entre muchos otros productos.

Creo que ya muchos van entendiendo hacia donde voy, sencillamente a que los conceptos de administración se están jugando los descuentos, de un partido que viene ganando por goleada la tecnología, con su producto estrella Internet, que forzará a que los conceptos de gestión actuales, se adecúen a este nuevo entorno, donde las personas que tomarán el control de las empresas, ya tendrán en su ADN marcado el concepto de tecnología, como una parte indisociable con su propio modo de vida y de hacer negocios.

De ahí, que el concepto de Administración 2.0 se deriva de Web 2.0, donde se viene gestando una segunda fase del Internet, con un mayor intercambio de información en línea (B2B/B2C).

El futuro de la administración

1. Introducción

2. ¿Por qué es importante innovar en la administración de empresas?

3. Conclusiones

4. Bibliografía

Introducción

Durante los últimos años, el proceso evolutivo de la administración se ha visto reducido a cambios mínimos y poco trascendentales, y mas bien se han mantenido vigentes aquellas teorías del siglo pasado en donde el enfoque hacia la productividad y el poco interés en la relevancia e importancia del hombre como parte fundamental del proceso productivo ha regido las riendas de la administración.

Teorías como las de Frederick Winslow Taylor, Max Weber, W. Edwards Deming, Daniel McCallum, Grandes pensadores de la administración de principios del siglo pasado rigen aun. Hoy en pleno siglo XXI muchas de las compañías más grandes de nuestro país y del mundo, las aplican a plenitud. Estas a pesar de haber demostrado ser un primer gran salto dentro del proceso evolutivo de la administrativo no son precisamente las mejores en pro de cumplir el máximo objetivo de las organizaciones hoy por hoy, pues poco o nada ayudan a maximizar los rendimientos, satisfacer necesidades y generar bienestar al cliente interno y externo.

Un par de teorías como la teoría Y otras cuantas alcanzaron a divisar en parte la importancia del hombre, su aporte, su participación, empoderamiento e iniciativa como un eje fundamental dentro del objetivo de maximizar la productividad y rendimientos de las compañías. También de manera muy somera consideran su contribución con la adaptabilidad, evolución y desarrollo de las organizaciones dentro de un mercado cambiante y cada vez más exigente.

Ahora bien en nuestro país existen muchas organizaciones extremadamente atrasadas en la aplicación de teorías administrativas, es más, muchas compañías de pequeño y mediano tamaño ni siquiera conocen de las teorías de principio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com