Entomologia
Enviado por cheliz073 • 5 de Junio de 2014 • 917 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
INTRODUCCIÓN
El estudio de los insectos es abordado por la entomología, una rama de las ciencias biológicas. Etimológicamente, la palabra entomología proviene de entomon: ‘insecto’ y logos: ‘estudio, tratado o acción’, por lo que significa: ‘estudio de los insectos’. El término insecto, viene a su vez del término latino insectum, que significa cortado en, lo que describe con gran acierto a estos animales ya que su cuerpo está dividido, ‘cortado’, en segmentos generalmente bien diferenciados (Coronado, 1985). Los insectos forman parte del grupo de animales más antiguo, y también el más diverso y numeroso desde que apareció la vida en el planeta: los artrópodos (Hoffman, 1988). Por lo mismo, antes de comenzar a hablar de los insectos, creemos conveniente señalar algunas de las características más importantes de este grupo.
A) OBJETIVOS ESPECIFICOS
a.1.- El alumno conocerá y aplicará diversas técnicas para el estudio, observación e identificación de insectos , con el propósito de desarrollar habilidades destinadas al reconocimiento de estos.
B) MARCO TEORICO
El filo de los Artrópodos comprende al mayor número de especies del Reino Animal, pudiéndose calcular que existe 1 .500.000 especies. Por otra parte este grupo presenta una gran variedad de formas, con enorme capacidad colonizadora, de adaptación y gran plasticidad, habiendo explotado con éxito, entre otros tipos de vida, el parasitismo. En cuanto a su organización resulta ser la más sofisticada de todos los
Invertebrados.
El interés del estudio de los Artrópodos, en un curso de parasitología, tiene importancia ya que la actividad de los mismos está íntimamente relacionada con el bienestar humano y de los animales domésticos. Su importancia radica en que por su biología, muchos Artrópodos, no solo viven constante o periódicamente sobre el hombre y sus animales, como auténticos parásitos, si no que también por sus hábitos de alimentación son vectores importantes de microorganismos y difusión de enfermedades. Sin entrar en consideraciones taxonómicas, los grupos de artropodianos que más formas parásitas cuentan son: Grupo Parartrópodos, con la Clase Pentastómidos: Todos parásitos. Los Picnogónidos, quelicerados cuyas larvas son siempre parásitas de Invertebrados marinos.
Los Acaros, que en su mayoría viven sobre vegetales o animales.
De los Crustáceos parásitos citaremos los Ordenes: Copépodos, Cirrípedos e Isópodos, siendo totalmente parásitos los Branquiuros .
Los Miriápodos, aunque pueden producir picaduras y molestias, no se conoce en ellos verdadero parasitismo.
Los Insectos presentan varios Ordenes en los que el "parasitismo" está extendido. Algunos son verdaderos parásitos como los Anopluros, Mallófagos, Sipfonapteros y Estresípteros. Aunque otros, con las restricciones definitorias del verdadero parasitismo, podrían ser considerados como hematófagos, o depredadores especializados, más que como verdaderos parásitos, entre los que situamos a los Dípteros.
Encontramos difundido el ectoparasitismo, como en pulgas, piojos, tanto masticadores
...