ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entomologia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Los insectos están presentes en todos los biomas terrestres y tienen una gran incidencia económica. Hay especies que se alimentan de partes de plantas, otras visitan flores contribuyendo a la polinización; los insectos necrófagos consumen materia orgánica muerta; los parásitos viven en animales o plantas; mientras que otros son transmisores de enfermedades a animales, vegetales y humanos. Las barreras naturales (montañas, océanos, desiertos), dejaron de ser tan eficaces con la llegada de los transportes aéreos.

La agricultura de hoy, con su moderna tecnología y grandes extensiones dedicadas a los monocultivos, ofrece condiciones óptimas para el desarrollo y diseminación de temibles plagas de insectos.

Se han identificado unos treinta de ordenes de insectos, representados fundamentalmente por: Diptera (moscas, mosquitos), Coleoptera (escarabajos, gorgojos), Lepidoptera (mariposas, polillas), Orthoptera (grillos, langostas), Hemiptera (chinches), Homoptera (cochinillas, pulgones), Hymenoptera (hormigas, abejorros) y Thisanoptera (trips), que producen daños directos por ataque a las plantas y animales, disminución de su calidad y putrefacción, además de perjuicios indirectos debido a restricciones de las exportaciones, pérdidas de mercados, desocupación de recursos humanos, inutilización de recursos materiales e incremento de costos.

Una estimación mundial indica que el 30% de los cultivos se pierde por acción de los insectos y el 10% durante la post cosecha, en el almacenamiento. Según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de la pre-cosecha, cosecha y post cosecha se malogra por insectos en los países menos tecnificados.

Desde el pasado remoto se han empleado diferentes procedimientos para el control de plagas: podas, fuego, productos químicos, etc. La utilización indiscriminada de esos medios (principalmente los agroquímicos) condujo al planeta a verse más alterado y contaminado.

Alternativamente la aplicación de radiaciones, es uno de los métodos que se emplean en la actualidad para inducir daños a esos artrópodos y, así, controlar sus poblaciones.

La generación de efectos biológicos por irradiaciones a los insectos es directamente proporcional a la dosis de radiación aplicada.

La radiosensibilidad se ve exacerbada en el núcleo de la célula, puntualmente en la molécula de ADN y durante la mitosis; esto también depende de la temperatura, la humedad, la edad y el tipo de célula.

Las radiaciones no producen enfermedades especiales, sino un aumento en la ocurrencia de patologías que se presentan de manera "natural". Se vinculan con la edad, el ambiente, la alimentación y el tipo de animales o vegetales tratados.

La energía de la radiación produce en la cèlula, dos tipos de acciones:

a) Directa:

Las moléculas se alteran por la absorción de la radiación, ionizándose o excitándose cuando pasa una partícula atómica o un electrón.

b) Indirecta:

La molécula no absorbe directamente energía, sino que la recibe transmitida de otra molécula.

Todos los cambios se producen en menos de microsegundos, pero un organismo tarda cierto tiempo (según sus características y la dosis absorbida) en evidenciarlos. Es decir, las lesiones bioquímicas aparecen más rápidamente que los daños anatómicos.

Después de la aplicación de radiaciones a dosis subletal, las células procuran recomponer sus partes lesionadas. La reparación puede ser por:

a) Neutralización de los efectos primarios producidos en las moléculas, por acción directa o indirecta.

b) Neutralización de los efectos secundarios, porque las células resintetizan las moléculas que la radiación ha lesionado.

La Técnica del Insecto Estéril (TIE)

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com