ENTOMOLOGIA
Enviado por bays5005 • 8 de Diciembre de 2011 • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 943 Visitas
ENTOMOLOGÍA.
La Entomología es la ciencia que trata y estudia a los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.
HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA ENTOMOLOGÍA.
Esta ciencia, surgió hace mucho tiempo atrás, ya en la época de los filósofos se admiraba a estos animales, uno de ellos fue Aristóteles. Los primeros científicos se dedicaron a observar sus comportamientos por mera curiosidad y a medida que paso el tiempo debido a la interrelación con estos animales, el hombre se vio en la necesidad de saber más aún de éstos.
Debido a la gran variedad surgió la imperiosa necesidad de ordenarlos y agruparlos, para poder tener un entendimiento mejor de los insectos. Así los primeros científicos los agruparon ya sea por diferencias morfológicas, hábitos alimenticios, aparatos bucales, etc. Como consecuencia de esto se debía crear un sistema de clasificación general para poder clasificarlos científicamente. Así Carl Linneus, el padre de la clasificación actual crea en el año 1758 la Nomenclatura Binomial, en su conocido Sistema Naturae, en el cual trato de agrupar a los insectos, el que esta basado el nombre científico el cual dice: que la primera letra del género se escribe con Mayuscula, la especie con Minúscula, seguido por el nombre del autor el cual hizo la descripción de la especie, como por ejemplo: Chiasmetes limae (Guérin-Meneville.Subrayando género y especie.
LA CLASE INSECTA.
Los insectos son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). Pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20.000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120.000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82.000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110.000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).
Los insectos no sólo presentan una gran diversidad sino que también son increíblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de individuos. Se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra. En la selva amazónica se estima que hay unas 60.000 especies y 3,2 x 108 individuos por hectárea. En un acre (poco más de 4.000 m2) de suelo inglés hay casi 18 millones de coleópteros.[6]
Artrópodos terrestres tales como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fácilmente diferenciables ya que los insectos presentan tres pares de patas mientras que los escorpiones y arañas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempiés y milpiés tienen muchos pares de patas.
CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTOS
La clasificación de los insectos, como se puede esperar de un grupo tan vasto y diverso, es intrincada y varía según los autores, distando mucho de ser definitiva.
Número de especies de insectos descritas en los 4 órdenes que incluyen mayor riqueza de especies según diferentes autores (tomado de WCMC, 1992).
Órdenes
Southwoood (1978) Arnett (1985) May (1988) Brusca & Brusca (2005)
Coleópteros
350 000 290 000 300 000 350 000
Dípteros
120 000 98 500 85 000 150 000
Himenópteros
100 000 103 000 110 000 125 000
Lepidópteros
120 000 112 000 110 000 120 000
SIN ALAS o Apteros
Proturos
Son los insectos más primitivos.
Sin alas ni antenas.
Colémbolos
Sin alas.
Un órgano ventral les permite dar grandes saltos.
Tisanuros
Tres apendices terminales
Lepisma o pececito de plata
Dipluros
Dos apendices terminales.
CON ALAS
Efemerópteros
Piezas bucales rudimentarias.
Dos pares de alas.
Larvas acuaticas con branquias.
Efimera
Plecópteros
Metamorfosis incompleta
Aploembia
Odonatos
Boca masticadora.
Dos pares de grandes alas membranosas.
Larvas acuáticas.
Libélulas
Mantoideos o mantidos
Metamorfosis incompleta
Mantis religiosa
Blactareos
Aparato bucal masticador
Cucaracha
Fasmideos
Aparato bucal masticador
Insecto palo
Dermápteros
Boca masticadora.
Pinza en el extremo del abdomen
Tijeretas.
Ortópteros
Boca masticadora.
Dos pares de alas, de los que el primero protege al segundo.
Grillo, Langosta
Isópteros
Boca masticadora.
Organización social semejante a la de las hormigas.
Termes o Termitas
Hemípteros Superorden que incluye heterópteros y homópteros.
Heterópteros
Piezas bucales picadoras-suctoras.
Dos pares de alas, el primero coriáceo en su parte anterior.
Chinche.
Homópteros
Aparato bucal picador-suctor.
Dos pares de alas iguales, que a veces faltan.
Cigarras, pulgones.
Himenópteros
Piezas bucales masticadoras o chupadoras.
Cuatro alas membranosas.
Abeja, Avispa, Hormiga
Malófagos Piezas bucales masticadoras.
Sin alas.
Parásitos de aves y mamíferos.
Piojo de las gallinas.
Anopluros Boca picadora-suctora.
Sin alas.
Parásitos de los mamíferos.
Piojo de la cabeza.
Neurópteros Boca masticadora.
Cuatro alas membranosas con numerosas nerviaciones.
Hormiga león.
Coleópteros Piezas bucales masticadoras.
Dos pares de alas, el primero muy coriáceo forma un estuche protector.
Escarabajos, Luciernagas.
Lepidopteros
Piezas
...