ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entomologia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 15

Emtomologia

Primeras consideraciones y morfología externa.

Los insectos presentan, sin lugar a dudas, la mayor variedad de formas y colores que la naturaleza pueda ofrecer. Cuando hablamos con alguna persona sobre insectos, enseguida nos contesta: "¡Ah, coleccionas bichos!", o como dicen en Asturias, "te dedicas a coger mosquitos" (llaman mosquito a todo animalillo que es pequeño). otros los identifican con las molestias que ocasionan, sobretodo, durante el verano. Una visión muy limitada, por cierto. Si nos dirigimos al agricultor, inmediatamente nos habla de las plagas y lo dañinos que pueden llegar a ser. Sin embargo, no debemos olvidar que los insectos forman parte de la cadena trófica y por lo tanto tienen un cometido como todos los demás seres vivos; algunos funcionan como auténticos barrenderos, eliminando y reciclando la materia orgánica que encuentran. Si no existieran o dejaran de existir en algún lugar, es seguro que la cadena trófica sufriría una grave desequilibrio, y antecedentes de algo similar tenemos, hace años, en las praderas australianas donde tuvieron que llevarse grandes cantidades de coprófagos para reciclar los excrementos de la ganadería. Otros son auténticos depredadores, aliados del agricultor, como los carábidos; en fin, podríamos citar cientos de ejemplos sólo conociendo los hábitos de cada insecto, y es por eso, por desconocimiento e ignorancia, que tratamos despectivamente a estos pequeños seres. Todavía tengo impreso en la retina aquella nefasta y desagradable reacción de un niño, que ante los ojos tranquilos y actitud pasiva del padre, pisoteba un hormiguero entre risas y aspavientos. A esto me refiero, la educación viene del conocimiento.

Los insectos (Clase Insecta) pertenecen al gran Filum Artropoda (artrópodos). Los insectos, en su estado adulto (imago) se caracterizan por tener el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen.

Cabeza. En ella hay un par de antenas, los ojos y el aprato bucal principalmente. Éste último se divide en mandíbulas, labium y maxilas con palpos. En la cabeza también se encuentran los ojos, que pueden ser sencillos o compuestos.

Los ojos compuestos están situados a ambos lados de la cabeza. Algunos, sobretodo las larvas, los ojos están reducidos a una simple faceta (omatidio). El número de omatidios puede ser grande, y pueden llegar hasta los 20.000 o más. Por ejemplo, la libélula tienes unos 30.000 omatidios, lo cual le proporciona una visión clara y amplia que seguramente le es necesaria para cazar en pleno vuelo y a altas velocidades.

Los ojos sencillos (ocelos) son tres órganos que se encuentran entre los ojos compuestos. Son de una sola faceta y están colocados en forma de triángulo sobre la cabeza.

Las antenas, destinadas al sentido del tacto y del olfato, aparecen de múltiples formas. Se distinguen un cierto número de artejos. En la antena diferenciamos tres partes: Escapo, es el primer artejo; Pedicelo, el siguiente artejo más corto; Fragelo, el resto de la antena.

Las formas antenales son muy variadas: acodadas, laminada, filiforme, moniliforme, pectinada, plumosa, claviforme...

Tórax. Lo componen tres segmentos: protórax, mesotórax y metatórax (desde la cabeza hacia el abdomen). En cada segmento torácico diferenciamos dos semianillos, uno superior y otro inferior.

En el protórax tenemos el pronoto (seanillo dorsal) y protesnón (ventral). El mesotórax lo componen el mesonoto (dorsal) y el mesosternón (ventral). Por último, el metatórax, cuyos semianillos son, metanoto (dorsal) y metasternón (ventral). Dos semianillos dorsales -el mesonoto y metanoto- llevan un par de alas cada uno, y los tres ventrales un par de patas cada uno.

Los insectos son exápodos, es decir, tienen tres pares de patas excepto klos ápodos (no tienen patas o son muy rudimentarias). Las partes que distinguimos en una pata típica de un insecto, desde las uñas al abdomen son: tarso (se divide en varios artejos), tibia, fémur, trocánter y coxa (se articula con el cuerpo). Existen numerosas formas de patas según las costumbres de la especie; pueden ser excavadoras, saltadoras, corredoras o marchadoras...

Las alas son unos órganos que en algunos ayudan a la clasificación de especies, teniendo en cuenta su venación. Suelen ser portadores de cuatro alas; los dípteros tienen aparentemente dos als, pero el segundo par se halla muy reducido, son los balancines. Otros son ápteros (no tienen alas). En algunos insectos, como los coleópteros, el primer par de alas está endurecido por la quitina. Éste sirve como protección del segundo par membranoso.

Abdomen. La última región del cuerpo de los insectos. Por lo general presenta 11 segmentos, aunque el número 11 puede estar atrofiado parcial o totalmente. Los apéndices de los anillos o segmentos 8 y 9 forman los órganos genitales, dispuestos para e apareamiento y en la hembra para la puesta de huevos. Este órgano es por lo general muy importante en la separación de especies (ver "genitalias" en el menú general de la página de presentación). En los insectos adultos podemos distinguir en cada anillo: un tergo o placa dorsal, un esternito o placa ventral, la membrana lateral que conecta el tergo y el esternito, un espiráculo en ambos lados que conecta en el interior con las traqueas. Es por donde respiran. Tienen respiración traqueal.

El Ciclo Vital. La mayoría de los insectos son ovíparos, es decir, ponen huevos perfectamente protegidos por una envoltura externa y una o varias membranas internas, lo que hace que sean impermeables al agua. Los cambios que se producen desde la eclosión hasta el insectos imago o adulto se llama metamorfosis. Entre los insectos podemos distinguir dos tipos de metamorfosis: metamorfosis sencilla y metamorfosis completa.

Metaformosis sencilla. El insecto inmediatamente después de salir del huevo se asemeja al adulto. Pueden apreciarse pequeñísimas excrecencias dorsales que corresponderán a las futuras alas. El desarrollo tendrá lugar a lo largo de sucesivas mudas (ecdisis) hasta llegar al estado imago.

Metamorfosis completa. Comprende cuatro estadíos principales. Primero el huevo, después la oruga que para su crecimiento muda varias veces (ecdisis), luego la crisálida, la cual según especies, se encierran en un capullo perfectamente tejido No todas las larvas o las orugas tejen un capullo), y por último, el insecto imago o adulto.

Hipermetamorfosis: Cuando durante el desarrollo aparecen dos o más tipos diferentes de larvas. Algunos ejemplos se encuentran entre himenópteros parásitos y el orden Estrepsiptera.

Pedogénesis: Con este térmono

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com