ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTOMOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  6.678 Palabras (27 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 27

ENTOMOLOGÍA FORENSE

Esta contribución tiene como finalidad dar a conocer a profesionales del Derecho Penal e investigadores de Criminalística, los aportes que brinda la entomología forense como ciencia auxiliar a causas judiciales por homicidio, muertes dudosas u otras figuras jurídicas, tal como abandono y maltrato de personas.

Cuando un organismo muere, los insectos son los primeros en llegar y poseen un papel preponderante desde el punto de vista forense. El estudio de los mismos posibilita estimar la data de muerte o intervalo post-mortem, la época del año que ha ocurrido el hecho, verificar si hubo traslado del cuerpo y al área geográfica que corresponde, si hubo abandono de personas o muerte por negligencia, y dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forense.

Las técnicas y conocimientos de esta ciencia han tenido un gran desarrollo en

las últimas décadas, en nuestro país está comenzando a ser considerada para

las reconstrucciones peri y post-mortem, demostrando un importante potencial

a futuro, especialmente para las investigaciones interdisciplinarias.

HISTORIA DE LA ENTOMOLOGÍA FORENSE

La presencia de las moscas está documentada en escritos tempranos como la “Tabla 14”, de la serie Harra - Hubulla (lista sistemática de animales salvajes terrestres de la época de Hammurabi), hace unos 3 600 años. En el se menciona por primera vez la “mosca verde” (Lucilia) y la “mosca azul” (Calliphora), comunes en casos forenses. En las civilizaciones antiguas, moscas y escarabajos aparecen como amuletos, en sellos cilíndricos, como un dios, y como una de las plagas de la bíblica historia del Éxodo, pero fue Aristóteles quien aportó datos anatómicos y biológicos que describió y clasificó dentro del orden científico.

El nacimiento de la entomología médico criminal se produjo en el siglo XIII, en China, cuando en 1235 A.C., Sung Tz’u, escribió un el libro ”The Washing Away of Wrongs”, aquí aparece el primer documento escrito de un caso resuelto por la entomología forense.

Fue hasta mediados del siglo XIX, en Francia, cuando la ciencia surgió como tal. Orfila (1848), listó 30 insectos y otros artrópodos que colonizaron un cuerpo, sus observaciones pueden ser las primeras en sistematizar el conocimiento de la sucesión de artrópodos; aunque a Bergeret (1855) se le da el crédito de aplicar este conocimiento a un caso criminal, por evaluación de la fauna de insectos, determinó el IPM.

J.P. Mégnin amplió y sistematizó los estudios publicando “La fauna de las tumbas” en 1887 y “la fauna de los cadáveres” en 1894, identificó ocho etapas de descomposición humana; los estados de descomposición descritos fueron seguidos por Leclercq (1969), Easton y Smith (1970). La ecología y el comportamiento general de las moscas de importancia forense fueron tratados extensamente por Greenberg (1973) y Putman (1983); la sucesión de fauna se estudió en varias regiones en cadáveres no humanos, desde lagartos hasta cerdos, entregando información de la estructura de la comunidad, orden de colonización, estacionalidad y preferencias de oviposición de moscas de carroña.

La entomología médico criminal entró en una fase de rápido crecimiento y desarrollo a partir de las reseñas de Leclercq (1978), Nourteva (1977), y se convirtió en una disciplina exacta referida a la teoría y práctica forenses. Los precursores han sabido integrar entomología y ciencia forense, y los criminólogos han rescatado muchos detalles hasta obtener conclusiones útiles y una visión holística del tema.

¿QUE ES LA ENTOMOLOGIA FORENSE?

La entomología forense consiste en el uso de insectos, y sus parientes artrópodos que permanecen en el cuerpo en descomposición y ayudan a la investigación legal. El amplio campo de la entomología forense es comúnmente separado en 3 áreas generales:

a) médico legal,

b) urbano,

c) pestes de productos almacenados.

a) La sección médico legal se enfoca sobre el componente criminal del sistema legal y lidia con los necrófagos (o carroñeros) insectos que típicamente infestan los restos humanos.

El aspecto urbano trata con los insectos que afectan al hombre y su ambiente inmediato. Esta área tiene tantos componentes criminales y civiles ya que las pestes urbanas pueden alimentarse tanto de vivos como de muertos. El daño causado por sus mandíbulas, mientras se alimentan, pueden producir marcas y heridas sobre la piel que puede malinterpretarse como abuso previo.

b) Las pestes urbanas son de gran importancia económica y los entomólogos forenses pueden verse envueltos en procesos civiles sobre daños monetarios.

c) Últimamente, los "insectos de productos almacenados" son comúnmente hallados en alimentos y los entomólogos forenses pueden server como un testigo experto tanto en procesos civiles como penales que involucran la contaminación alimenticia. Contamos con convenios y personal con amplia experiencia a fines de realizar estas tipificaciones con exactitud y validez científica.

APORTES DE LA ENTOMOLOGÍA FORENSE

La EF interpreta la información que suministran los insectos como testigos indirectos de un deceso ya que son los primeros en llegar al cadáver y entre éstos, las moscas metalizadas y grises (dípteros califóridos y sarcofágidos) y los escarabajos (coleópteros derméstidos, cléridos, histéridos). Los mismos son atraídos por el olor de los gases que son desprendidos durante el proceso de la degradación de glúcidos, lípidos y proteínas, y poseen un papel preponderante desde el punto de vista forense. La EF parte de la premisa que la muerte de un cuerpo conlleva una serie de cambios y transformaciones físico-químicas que hacen del cadáver un ecosistema biológico dinámico con características propias, que involucra la sucesión temporal-espacial de la fauna que lo utiliza como recurso natural.

Cada etapa del proceso de descomposición de un cadáver atrae selectivamente a grupos de insectos determinados y con roles diferentes, originándose naturalmente una sucesión predecible. Dentro de la misma y de acuerdo a los requerimientos tróficos de los individuos que la constituyen, se los agrupa de la siguiente manera (Leclerq, op cit.): necrófagos, son los que se alimentan del cadáver, como son las larvas de moscas y las larvas y los adultos de escarabajos; necrófilos, son los que se alimentan de necrófagos, larvas y adultos de escarabajos, larvas de moscas y avispas parasitoides; omnívoros, son los que se comportan tanto como necrófagos o necrófilos, larvas de moscas, larvas y adultos de escarabajos y adultos de hormigas, avispas y oportunistas o accidentales, que utilizan el cuerpo como una extensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com