Entre las situaciones que la Física y la Química no podrían explicar
Enviado por anabelencardenas • 10 de Octubre de 2011 • Monografía • 3.203 Palabras (13 Páginas) • 630 Visitas
Liceo insular – Achao
• Nombre: Paulina Cárdenas.
• Subsector: Química.
• Profesor: Gonzalo Zúñiga.
INTRODUCCIÓN
Desde el comienzo de nuestra existencia han habido personas capases de cuestionarse hipótesis acerca de la materia, como lo fueron así los filósofos Leucipo y Demócrito, quienes sostenían que la materia podía ser subdividida hasta un cierto límite, a este lo llamaron átomo.
Después en 1808 John Dalton enuncio varios postulados que confirmaban esta información, pero así mismo surgieron muchas preguntas acerca de que esta estructura atómica no podía ser tan sencilla como lo decía Dalton.
Entre las situaciones que la Física y la Química no podrían explicar se encuentran las descargas eléctricas en gases a baja presión, los espectros y la radiactividad, esta última será analizada a continuación.
Podemos decir que el descubridor de la radiactividad fue Becquerel, posteriormente se descubrieron tres radiaciones, llamadas radiaciones alfa, beta y gamma. Muchas veces debido a algunas de estas emisiones de radiaciones, los átomos se convierten en otros. Esto es lo que llamamos radiación. Existe además un periodo de semi desintegración que corresponde a la vida media de un elemento.
El término radiactividad se encuentra bastante extendido en la sociedad. Se habla de residuos radiactivos, datación de restos arqueológicos usando isótopos radiactivos (Como el Carbono 14), bombas nucleares, aplicaciones médicas, etc. Sin embargo, realmente es poco lo que se conoce del tema. Hace falta conocer los beneficios que generan, los alcances científicos, etc.
Además es interesante informarse sobre el por qué ocurren, mas sabiendo que todos los seres vivos están involucrados, no importando el lugar en donde se encuentren, ya sea en la casa, en la oficina, en el campo, en la calle, o en el colegio.
RADIACTIVIDAD
• La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos (radiactivos) emiten radiaciones con propiedades de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia o atravesar cuerpos opacos a la Luz ordinaria. Por esto, también se les llaman radiaciones ionizantes; Las radiaciones que emiten pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos x, rayos gamma o corpusculares.
• En una breve recapitulación podríamos decir, que es una característica de ciertos elementos, inestables, que son capases de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.
• La radiactividad ioniza el medio que atraviesa. Una excepción lo constituye el neutrón, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta. En las desintegraciones radiactivas se tienen varios tipos de radiación: alfa, beta, gamma y neutrones.
LA RADIOACTIVIDAD ES UNA PROPIEDAD DE LOS ISÓTOPOS INESTABLES
La radiactividad se aprovecha para la obtención de energía nuclear, se usa en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades, entre otras).
• La radiactividad puede ser:
Natural: Manifestada por los isótopos que existe en la naturaleza sin que haya existido intervención humana, esta reactividad será la que analizaremos más adelante.
Artificial o inducida: Manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales; este tipo de radioactividad no se le dará profundidad al contrario de lo que sucede con la radiactividad natural.
Radiactividad natural
• La radiactividad natural fue descubierta en 1896 por el químico francés Becquerel durante sus estudios sobre la fluorescencia. Observó que una placa fotográfica no expuesta a la luz y envuelta en papel negro era impresionada como por la luz visible o ultravioleta (o por los rayos X recientemente descubiertos por Röntgen), cuando el paquete se ponía en contacto con compuestos del elemento pesado uranio. Dedujo (correctamente) que este elemento debía producir algún tipo de radiación la cual atravesaba el papel hasta alcanzar y afectar a la emulsión fotográfica. Un cuidadoso estudio emprendido por Becquerel y otros científicos, entre ellos los Curie, Joliot, Soddy, Rutherford, Chadvick y Geiger, reveló que cierto número de elementos químicos pesados (muchos de ellos no descubiertos antes a causa de su rareza) parecían ser interiormente inestables y daban a origen a radiaciones penetrantes. Con ello, esos mismos elementos se transformaban en otros diferentes, siguiendo caminos complicados, pero bien definidos, en busca de una estabilidad final. Este fenómeno totalmente distinto de cualquier otro estudiado hasta entonces, recibió el nombre de radiactividad, y el proceso de transformación fue llamado desintegración.
Fuentes radiactivas Descripción Tabulación
Rayos cósmicos
Los Rayos Cósmicos vienen del espacio con gran energía y dan lugar en la atmósfera a una cascada de partículas muy variadas. Pueden llegar a atravesar la tierra de lado a lado sin detenerse.
Radiactividad en la corteza terrestre Los elementos radiactivos naturales se encuentran distribuidos en forma bastante uniforme en las rocas y suelos de la corteza terrestre, la cual está constituida principalmente por basalto y granito.
Principales radionucleídos
Radiación interna Esta proviene de las sustancias radiactivas presentes en los alimentos, en el agua y en el aire, las cuales, al ser ingeridas o inhaladas, se absorben en los tejidos vivos. Los principales isótopos radiactivos que contiene el cuerpo humano son el potasio-40, el carbono-14 y el tritio.
Radiactividad natural en la comida
El radón en nuestras vidas El radón que emana continuamente de la superficie terrestre. El radón es un gas y por tanto es respirado por los seres vivos. Cuando este elemento queda atrapado en algún recinto su concentración puede aumentar considerablemente y causar daño en los seres vivos.
Materiales de construcción
La gran mayoría
...