Enviar Un "Regalos Sorpresa" A Los Amigos
Enviado por sandy04camargo • 17 de Febrero de 2015 • 397 Palabras (2 Páginas) • 134 Visitas
Cada una de estas cuestiones ha recibido atención destacada (p.ej. Collins 1990, Ohmann 1996, Palerm 1980, Taussig 1980, Trouillot 1988, Wolf 1982) y siguen siendo aspectos centrales para la mayoría de los desarrollos en antropología de las ideas de Marx encaminadas al análisis de la cultura y el poder en entornos capitalistas y no capitalistas. Que Marx optase por dejar de lado estas cuestiones ha sido, sin embargo, el punto de partida de dos comentarios simplistas y contrapuestos. Uno, procedente de los críticos del marxismo, sugiere que el hecho de que Marx descuidase estas cuestiones invalida el marxismo en su conjunto; el otro, procedente de los guardianes de la ortodoxia, arguye que ya que Marx no las trató, estas cuestiones quedan totalmente fuera del dominio de la investigación marxiana.
Otra cuestión se refiere a la reducción de tipos de trabajo humano cualitativamente distintos al denominador común del tiempo mensurable, que entraña una serie de procesos históricos con efectos culturales. Una transformación central se da en la comprensión del tiempo mismo; una segunda tiene lugar en la reducción de procesos de pensamiento y trabajo cualitativamente distintos a una serie de operaciones relativamente simples y comunes que pueden llevarse a cabo a través de varias ramas de actividad humana [lo que una literatura posterior ha llamado “descualificación” –deskilling (Braverman 1975)]; otra, aun, es la relativa a la pérdida de control sobre el proceso de trabajo y los medios de producción por parte de quienes realizan el trabajo de producción básico. Durante la mayor parte de la historia humana, los trabajadores no vivieron ni trabajaron bajo dichas circunstancias. El desarrollo del capitalismo supone, en parte, una transformación del trabajo y de las condiciones de trabajo que comprende estas tres dimensiones, todas necesarias para la imposición de un nuevo tipo de disciplina y control del trabajo. La imposición de disciplina, a su vez, es necesaria para el cálculo racional y la comparación de distintos trabajos en términos de unos parámetros comunes y “socialmente necesarios”.
Marx reconocía esto, aunque tenía poco que decir acerca del tiempo, y destacaba la especificidad histórica del capitalismo y de los conceptos útiles para el análisis del mismo. Siguiendo esta línea de razonamiento, la teoría del valor del trabajo sólo podía ser relevante bajo el capitalismo, en una situación en la que tipos de trabajo cualitativamente distintos habían sido reducidos social y económicamente a parámetros comunes (Marx, 1977, pp.152,168).
...