Envía Regalos A Estos Miembros
Enviado por gregorioblack • 2 de Mayo de 2013 • 836 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
Introducción
En todo el mundo se realizan proyectos de gran importancias y de diversos tipos pero con un objetivo especial que es el de beneficiar a la población o con beneficio personal. Es por ello que resulta de gran importancia estudiar el ciclo de los proyectos para así obtener un mayor conocimiento para la elaboración de proyecto ya que en nuestra carrera ingeniería agroindustrial se utilizara y se realizaran muchos proyectos principalmente para la elaboración de producto en donde se le podría presentar a una entidad financiera que esté interesado.
Ya que gracias a las distintas entidades financieras se puede ejecutar los proyectos que resultan factibles para dar soluciones de dichas necesidades y problemáticas ya bien sea a una comunidad específica o un área determinada.
Ciclo del proyecto
Los proyectos, entendidos como una secuencia de actividades relacionadas entre sí destinadas a lograr un objetivo, en un tiempo determinado, y contando con un conjunto definido de recursos, desde su inicio tienen un proceso bastante bien determinado, generalmente llamado ciclo del proyecto, independientemente del tema a que se refieran, a la duración del proceso y a los actores que intervienen en el mismo.
El ciclo del proyecto puede estructurarse en 6 etapas o fases interligadas entre sí, que son: La programación; La identificación; El diseño; La financiación; La ejecución; y La evaluación.
Fases del ciclo de proyecto
Las seis (6) fases del ciclo de proyecto son:
Programación
Es el comienzo del ciclo, aquí se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de intervenir, se establecen los tiempos, en línea general.
Se definen los principales actores del proceso, principalmente el ejecutor, los beneficiarios finales, y los actores institucionales.
Identificación
Se elabora la “prefactibilidad” enfocando entre otros los siguientes aspectos:
• Prefactibilidad técnica;
• Prefactibilidad económica;
• Prefactibilidad legal;
• Prefactibilidad ambiental.
En esta fase se definen también los eventuales estudios suplementarios que deben ejecutarse antes de pasar a la fase de “Factibilidad”.
Se elaboran varias soluciones posibles para resolver la problemática planteada, determinando sus costos estimados.
De esta fase se toma la decisión de proseguir o no con el detallamiento del proyecto, y caso la respuesta sea afirmativa, se puede definir también cual de las varias soluciones presentadas en la Fase anterior deberá ser profundizada.
Instrucción
Se examinan todos los aspectos importantes del proyecto. Ya la definición de la solución es mucho más detallada y precisa. Se ajusta el Marco Lógico
...