ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

Epidemiología del Cólera

1. El nombre del Organismo:

Vibrio cholerae Serogrupo 01

Esta bacteria responsabiliza de la cólera Asiática o epidémica. Ningún brote importantes de esta enfermedad han ocurrido en los Estados Unidos desde 1911. Sin embargo, casos esporádicos ocurrieron entre 1973 y 1991, sugiriendo la reintroducción posible del organismo en el ambiente marino y estuarino. Los casos entre 1973 y 1991 se asociaron con el consumo de marisco crudo o de marisco inadecuadamente cocinado o recontaminado después de cocinarse apropiada. Los estudios ambientales han demostrado que las apariciones de este organismo pueden encontrarse en las áreas estuarinas y costeras que circundan los Estados Unidos .

En 1991 los brotes de cólera en el Perú, rápidamente crecieron a proporciones epidémicas a otros países sudamericanos y Centroamericanos, incluyendo México. Se han informada 340,000 casos y 3,600 muertes en el Hemisferio Occidental desde Enero 1991. Sin embargo, únicamente 24 casos de cólera se han informado en los Estados Unidos. Estos casos fueron llevados por viajeros que vuelven desde Sudamérica, o se asociaron con el contrabando de crustáceos.

2. Nombre de la enfermedad aguda:

Cólera es el nombre de la infección causada por el V. cholerae.

3. Naturaleza de la enfermedad:

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por una infección intestinal por la bacteria Vibrio cholerae. La infección generalmente es benigna o asintomática pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas. Los síntomas del cólera pueden variar de una suave diarrea, a una diarrea aguda. El comienzo de la enfermedad es generalmente repentino, con períodos de incubación que varían de 6 horas a 5 días. Calambres abdominales, nausea, vómito, deshidratación y shock; después de pérdida de fluidos y electrólitos, la muerte puede ocurrir. El padecimiento es causado por la ingestión de una bacteria viable, la cual ataca al intestino delgado y produce la toxina del cólera. La producción de la toxina del cólera por la bacteria, da como consecuencia la diarrea asociada con la enfermedad.

Dosis de infección. Los voluntarios humanos saludables, utilizados para estudios, han demostrado que se necesitan aproximadamente un millón de organismos para adquirir la enfermedad. El consumo de antiácidos baja marcadamente la dosis infectiva.

4. Diagnóstico de la enfermedad:

El cólera puede ser confirmado solamente por aislamiento del organismo causante, por el análisis del contenido las diarreas del individuo afectado.

5. Comida donde se obtiene:

El cólera e generalmente una enfermedad difundida por pobre condiciones sanitarias, que dan como resultado agua contaminada.. Este es claramente el mecanismo principal de la dispersión del cólera en las comunidades pobres de Latinoamérica. Las medidas sanitarias de los paises desarrollados, son responsables de la casi erradicación del cólera en esos países. Los casos esporádicos ocurren cuando mariscos cosechados de aguas costeras contaminadas con heces fecales, son consumidos crudos. Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

6. El curso norma de la enfermedad y algunas complicaciones:

Los individuos infectados con el cólera, requieren rehidratarse por la vía intravenosa u oralmente con una solución de cloruro de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de potasio y dextrosa. El padecimiento es generalmente autolimitante. Los antibióticos como la tetraciclina han demostrado que acortan el curso de la enfermedad. La muerte ocurre por la pérdida de electrólitos esenciales por la deshidratación.

9. Poblaciones objetivo:

Cualquier persona puede ser susceptible de infectarse, pero individuos con sus sistema inmunológico débil o dañado, acidez estomacal baja o malnutrición, pueden sufrir más severamente la enfermedad.

9. Análisis de la comida:

El V. cholerae serogrupo O1, puede ser obtenido de los alimentos por métodos similares a los usados para obtener organismos de las heces infectadas. Existen formas patógenas y no patógenas del organismo , por lo que todas las muestras de alimentos deben se probados, por la producción de enterotoxina.

El cólera en México

Situación epidemiológica actual

Introducción

De 1817 a la fecha, han ocurrido siete pandemias de cólera. La primera inició en la India, se desplazó hacia el sur de Rusia, continúo hacia Polonia y de ahí se extendió al resto del continente europeo. A partir de ese momento -al demostrar su capacidad epidémica- el cólera se convirtió en una amenaza constante para la población mundial.

En México, el cólera se presentó por primera vez en 1833, siguiendo dos caminos: Nueva Orleans-La Habana-Yucatán y Nueva Orleans-Texas-Coahuila. El 1855 John Snow publicó su obra clásica Sobre el modo de transmisión del cólera, definió sus características epidemiológicas y estableció las bases para su prevención y control. En 1883 durante la epidemia en Egipto, Roberto Koch identificó finalmente la bacteria causante del cólera, el Vibrio cholerae. La séptima pandemia de cólera inició en 1961 y se propagó desde Indonesia hacia los países de Asia oriental, incluyendo Bangladesh, la India y Rusia. En Africa occidental ocurrió un brote en 1970, extendiéndose al norte y llegando hasta Italia. En 1977 y 1978 se presentaron brotes en Japón. Para 1988 se habían reportado casos de cólera en 30 países, cifra que se incrementó a 35 en 1989. Para 1991, el Vibrio cholerae hizo su reaparición -después de casi 100 años de ausencia- en el continente americano. A la fecha, los países afectados son aproximadamente cien, entre los que se encuentra México.

Desde una perspectiva epidemiológica, el cólera se puede presentar en forma de casos importados; casos aislados; epidemias explosivas, o epidemias de evolución lenta. En los casos importados y en los aislados, es fácil implementar las medidas apropiadas de control, siempre y cuando éstas se apliquen en el momento oportuno. Las epidemias explosivas, generalmente se reconocen con relativa facilidad y son causadas por una fuente común. Las epidemias de evolución lenta se caracterizan por la presencia de pocos casos diarios, semanales o con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com