Equidad De Genero
Enviado por gloriac89 • 29 de Abril de 2013 • 468 Palabras (2 Páginas) • 472 Visitas
RESUMEN:
El género es heredero de las corrientes feministas y movimientos por la igualdad de oportunidades de la segunda mitad del siglo XX, que no solo abogan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sino también por la ruptura de los estereotipos que mantienen la desigualdad social porque perpetúan comportamientos discriminatorios, tales como trabajos específicos para hombres con mayor responsabilidad, capacidad de decisión, etc. Y otros menos valorados para las mujeres, o la existencia de disciplinas académicas y niveles de estudio que dan acceso a la mejor calificación profesional que no se corresponden con el papel de la mujer en la sociedad actual.
Los niños y niñas tienden a tomar conciencia de su género al adoptar determinados elementos culturales: juegos, ropas o formas de hablar, asignados a su sexo. Ya desde la infancia, son tratados de forma diferente: a las niñas se las suele vestir de rosa (color considerado femenino) y a los niños de azul. Así que, incluso a una edad en la que resulta imposible distinguir la conducta femenina de la masculina, se considera importante que no se confundan su sexualidad.
A través de la historia, el género humano ha presentado diferencias las cuales han sido marcadas fuertemente, en ámbitos de la vida social, económica y política. La mujer carecía de derechos; no podía ser escuchada, no podía opinar, ni tampoco escoger que papel jugar en la sociedad o en su propia familia, debido a la notoria división de trabajo, el hombre se dedicaba al trabajo remunerado y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Estos patrones de roles han sido traspasados y reproducidos en muchas generaciones, culturas y grupos sociales, no obstante, las mujeres han demostrado, poco a poco y a base de esfuerzo, tener la capacidad de decidir y actuar tanto en la vida social, económica y política, obteniendo resultados inesperados.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres. No solo representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, sino que representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político.
Éste concepto es de evidente importancia, pues si no se lleva a la práctica, y se le limita a la mujer su acceso al ámbito económico, laboral o comercial, esto podría ser consecuencia de pobreza, como sucede en aquellas familias donde la mujer se presenta como el pilar de la familia.
...