Equipos Para Un Rescate
Enviado por johana619 • 7 de Mayo de 2013 • 464 Palabras (2 Páginas) • 334 Visitas
Etapas de una operación de rescate.
1. Atención de lesionados en áreas descubiertas.
Involucra la atención de todas aquellas personas lesionadas que se encontraban fuera o en el interior de la edificación, y pudieron salir al exterior, donde se les pudiera prestar ayuda.
2. Rescate inmediato y búsqueda en edificaciones ligeramente dañadas.
Ello involucra:
• La recuperación de aquellos que están ligeramente atrapados
• La revisión de las edificaciones parcialmente dañadas, con el fin de asegurarse que no queden lesionados sin atender dentro de ellas. Una vez que los lesionados han sido localizados, ya sea visual mente, por sonidos emitidos por ellos mismos, o se haya confirmado su posible presencia dentro de los escombros, todos los esfuerzos se deben realizar para mantener contacto con ellos hasta tanto sean liberados del sitio donde están aprisionados.
Durante la realización de dicha etapa, se debe efectuar una rápida pero cuidadosa inspección de las estructuras dañadas y con el fin de establecer la vía de penetración más segura y conveniente.
3. Exploración de puntos posibles de supervivencia.
Se deben revisar cuidadosamente todos aquellos puntos posibles de supervivencia, en los cuales las personas hayan podido buscar refugio, ya sea que se encuentren ilesos o con heridas. Ello no significa que todas las hendiduras y cavidades sean revisadas (pero si dedicar gran empeño en puntos de reconocida posibilidad de supervivencia y refugio).
Estos sitios típicos comprenden.
• Espacios o depósitos debajo de las escaleras
• Sótanos
• Habitaciones demolidas parcialmente cuya entrada se encuentra bloqueada.
• Depósitos grandes o estanques de agua.
• Hendiduras que quedan debajo de los pisos que han sufrido un colapso parcial.
La técnica de llamar y escuchar.
Cuando se ha comprobado que faltan personas por aparecer y el grupo de rescate confronta una situación con colapso de gran envergadura en edificaciones y casas, los lesionados pueden encontrarse entre los espacios libres dejados por los que fueron destruidos. En estas condiciones debe utilizarse sin demora un periodo de “llamar y escuchar”; esta técnica ha salvado muchas vidas y debe llevarse a cabo de la siguiente forma:
El líder dispone de todos los hombres de su grupo de rescate en aquellos puntos ventajosos que rodean el área, en la cual se presume que hay personas aprisionadas, una vez hecho este procedimiento, el líder solicita silencio absoluto y, bajo su dirección, cada hombre con voz firme y clara dice:
“aquí el grupo de rescate xxx. ¿Me oyen ustedes?”.
Todo el resto del grupo escucha con atención cualquier posible respuesta.
...