Rescate de equipos
Enviado por ANIBALFLORES • 27 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 176 Visitas
Página 1 de 7
- PERSONAL.
- Maestro – mecánico.
- Titular – mecánico.
- Ayudante mecánico.
- Maestro electricista.
- Operador de camión de servicio.
- EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL.
- Casco de seguridad.
- Tyvek.
- Tapones de oído.
- Guantes de badana.
- Zapatos de seguridad.
- Lentes de seguridad.
- Respiradero apropiado para el trabajo, filtros P100.
- Cortaviento.
- Barbiquejo.
- Bloqueador solar
- Ropa de agua (en tiempo de lluvia).
- Ropa térmica (turno de noche).
- EQUIPO/ HERRRAMIENTAS/ MATERIALES:
- Grilletes pasador de tornillo o liso con seguro (1, 2, 4, 5, 6 ó 8 toneladas).
- Pala y pico.
- Bolsas plásticas y sacos de yute.
- Paños absorbentes.
- Kit anti derrame.
- Camioneta.
- Luminaria (en caso del turno noche).
- Extintor PQS (6, 8, 10 ó 12 kg).
- Radio de comunicación.
- Cadenas 3, 5, 6, 8 ó 10 toneladas.
- Eslingas de 1, 2, 3, 6 ó 5 toneladas.
- Camión grúa, según el requerimiento de la carga.
- De tratarse del apoyo de equipos externos para el movimiento del equipo a rescate se usarán: excavadoras, tractores, cargadores frontales, volquetes y camioneta (para equipos livianos).
- Arnés y línea de vida.
- Soga y vientos.
- PROCEDIMIENTO.
- El supervisor de mantenimiento coordinará la realización de la tarea con la supervisión de operaciones para la intervención del equipo.
- El personal técnico (maestro, titular o ayudante mecánico, maestro electricista u operador de camión de servicio) evaluará y tomará las medidas de control de los riesgos posibles a presentarse antes de realizar el trabajo.
- Revisión de los PETS, involucrando a todo el personal que realizara la tarea.
- El personal técnico realizará el llenado de su herramienta de gestión IPERC y PETAR, orden de trabajo y realizar el visado/aprobación por la supervisión del área de equipos. No se realizará ningún trabajo sin antes haber realizado sus herramientas de gestión de seguridad.
- El personal técnico revisará que sus EPP’s, herramientas y materiales que se van usar en la ejecución de la tarea se encuentren en buen estado, todo con la cinta de inspección del mes al cual le corresponda.
- Colocarse el EPP adecuado a todo el personal involucrado, revisar que sus EPP’s que se van usar en la ejecución de la tarea se encuentren en buen estado.
- El personal técnico de turno de día debe de hacer buen uso de sus lentes oscuros de seguridad durante el día, a partir de las 17:00pm se utilizará los lentes de color claro. Además, el personal del turno noche debe sólo utilizar los lentes de color claro.
- Se delimitará la zona de trabajo donde se va a realizar el rescate de equipos.
- La maniobra de rescate del equipo estará a cargo del supervisor de mantenimiento más un líder mecánico, coordinando el trabajo con los operadores de los equipos de rescate y rescatado. Para ello se debe solicitar el apoyo del área de mantenimiento con las herramientas de rescate como son los grilletes, los estrobos, cadenas, vientos y eslingas.
- El personal técnico mecánico evalúa si el equipo se encuentra operativo o inoperativo.
- Si el equipo no puede trasladarse por su propia cuenta, se procede al traslado de la unidad del punto en donde se encuentra a un lugar seguro. Si el equipo se encuentra energizado, se procederá a colocar el Tag Out y Lock Out (previniendo el encendido de la maquinaria durante la tarea) y colocar letrero de equipo inoperativo.
- Si no existe la manera de colocar el bloqueo y etiquetado, se deberá asegurar el personal mecánico que no haya fuentes energizadas en el equipo.
- Revisar que las herramientas, equipos y materiales a utilizar se encuentren en buen estado y en la cantidad necesaria.
- El personal técnico realizará el traslado de equipos, herramientas y materiales hacia la zona donde se ejecutará la tarea, con ayuda de la camioneta de equipos.
- Se despejará el área de rescate del personal no involucrado en la tarea.
- Se señalizará preferentemente el área de rescate con conos de seguridad, y si el caso lo amerita se dispondrá del apoyo de vigías y se controlará cualquier derrame de hidrocarburos que pueda estar generando impactos adversos al medio ambiente.
- El líder mecánico o el supervisor de mantenimiento evaluará en el terreno la estabilidad de los equipos, la posición de los equipos involucrados y la coordinación con los operadores, el personal de mantenimiento y sus vigías.
- Es muy importante que el supervisor de mantenimiento coordine con la supervisión de operaciones el modo de realizar las maniobras necesarias para retirar y trasladar el equipo por rescatar.
- El área de operaciones se encargará de escoltar el equipo de rescate (si no se cuenta con el equipo necesario para el rescate), al punto donde se realizará la maniobra de rescate.
- El personal técnico (maestro, titular o ayudante mecánico, maestro electricista y operador de camión de servicio) a cargo de la maniobra evaluará y dispondrá donde se estroba los equipos de rescate y rescatista.
- Se comunicará al supervisor de mantenimiento que el equipo a rescatar se encuentra correctamente asegurado y se establecerán las directivas a seguir, con la finalidad de que la maniobra de rescate carezca de problemas.
- Para el desarrollo de la maniobra de rescate será designada sólo una persona (supervisor a cargo) y llevar a cabo las indicaciones al operador del equipo rescatista, equipo rescatado y los vigías (mecánicos).
- De tratarse de equipos siniestrados o inoperativos, se evalúa la posibilidad del uso del camión grúa (realizar documentos de gestión de seguridad de Maniobras de Izaje – uso de 127-EQO-PETS-009 Maniobras de izaje), si no se puede realizar la grúa se verá una manera de usar los equipos que sean necesarios para retirar o jalar el equipo a rescatar.
- Evaluar la zona de rescate, de encontrarse en zonas con pendiente, el personal técnico deberá usar línea de vida y arnés para la inspección del equipo (sólo inspección, luego pasa a retirarse).
- El supervisor de mantenimiento liderará el rescate junto con el personal técnicos, lo cuáles procederán al anclaje de los grilletes junto con las eslingas o cadenas, previamente inspeccionadas, para la evacuación del equipo.
- Si se tiene movimientos repetitivos en el trabajo, se realizarán pausas activas en el punto para liberar el estrés.
- Siempre manteniendo la comunicación radial con todo el personal involucrado, el personal procede al rescate y ubicación del equipo a una zona segura.
- Si se trata de rescate de equipos con el uso de excavadora u otro equipo de rescate (tractor, cargador frontal), se procede al anclaje del equipo a rescatar con grilletes, eslingas y/o cadenas.
- En comunicación con el operador, se trata de mover lentamente el equipo a rescatar. Se tomará en cuenta la zona a movilizar y retirar la unidad.
- Luego de ejecutar el rescate se procede a retirar los equipos de izaje y la mejor ubicación del equipo.
- Comunicar a la supervisión el término del trabajo.
- Finalizada la maniobra de rescate, el personal de mantenimiento evaluará de manera preliminar el estado del equipo.
- De ser necesario, el equipo tendrá que ser trasladado al área de taller para una mejor evaluación y para efectuar el informe respectivo.
- Todo el personal involucrado realizará orden y limpieza en el área donde se ejecutó la maniobra de rescate.
- El supervisor de mantenimiento comunicará la finalización de los trabajos de rescate a la supervisión de operaciones.
- RESTRICCIONES.
- No se permitirá que personal ajeno a la maniobra este ubicado en el “área de rescate” al momento de ejecutar la maniobra de rescate.
- Se prohíbe realizar cualquier maniobra de rescate en tormenta eléctrica. o cuando las condiciones ambientales no presten las garantías de seguridad necesarias (lluvias intensas, etc.).
...
Disponible sólo en Clubensayos.com