ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia Visual


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 10

ERGONOMÍA VISUAL

I. INTRODUCCIÓN:

Iluminación y visión

La Asociación Internacional de Ergonomía define ergonomía como “la disciplina científica concerniente con el estudio de las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica la teoría principios y métodos al diseño, en orden de optimizar el bienestar humano y el desempeño general del sistema”. Si aplicamos esta definición al caso concreto de la realización de actividades o tareas visuales, la ergonomía se centrará en optimizar el bienestar o confort visual, facilitando el máximo rendimiento o eficacia visual. Un nivel de confort visual óptimo a la hora de realizar cualquier tipo de tarea, requiere, un nivel de iluminación equilibrado; determinado en función de las exigencias visuales de la tarea a realizar y de las características del sistema visual de la persona que la realiza. Se deben evitar los reflejos, deslumbramientos, brillos excesivos, las luces intermitentes y mal contrastadas. Incluso es importante usar combinaciones de colores apropiados. El rendimiento visual dependerá tanto de la calidad del sistema visual de la persona como de las condiciones bajo las que se esté utilizando dicho sistema.

Dentro de todos los factores ambientales que influyen en el rendimiento y confort visual, nos vamos a centrar en uno de los más importantes: La iluminación. Revisaremos algunos conceptos básicos

ILUMINACIÓN

Las características más relevantes de una iluminación determinada son la cantidad, la composición espectral y la estructura espacial. La cantidad es determinante ya que hay que evitar situaciones tanto de iluminación insuficiente como excesiva. La composición espectral también tiene mucha importancia. Por ejemplo, dentro de la gama de luces blancas, la temperatura de color es determinante a la hora de crear una determinada atmósfera, y puede afectar de forma importante la percepción de los colores. Finalmente la estructura espacial y el grado de coherencia de la luz también son características fundamentales desde el punto de vista ergonómico. Así, mientras que una luz difusa tenderá a suavizar las sombras y crear una atmósfera relajada, una luz muy focalizada creará mayores contrastes y delimitará mejor los contornos de la superficie de los objetos iluminados.

La iluminación adecuada para realizar una determinada tarea es aquella que produce una mínima astenopia y lleva consigo el máximo rendimiento. Por el contrario, una iluminación inadecuada puede alterar la percepción espacial y producir, tanto desórdenes en el sistema visual del individuo, como desequilibrios en el estado físico del mismo. Las situaciones más comunes de mala iluminación son:

• Insuficiente. Puede causar astenopia, dolor de cabeza y problemas en la visión binocular. Puede hacernos adoptar posturas incorrectas a fin de aprovechar al máximo la cantidad de iluminación útil provocándonos problemas físicos.

• Con deslumbramientos. Puede causar astenopia, cefaleas, problemas binoculares e incluso posimágenes persistentes que provoquen visión borrosa de forma temporal.

• Con reflejos. Puede hacer que no podamos interpretar o realizar de forma correcta parte de nuestra tarea.

Una iluminación adecuada es aquella que no produce ni deslumbramientos, ni reflejos, ni brillos y proporciona el máximo confort visual a la persona que la realiza. Para conseguir una iluminación adecuada se deben tener en cuenta ciertos factores:

1. Utilizar luz natural pero evitando una visión directa de la misma y si se precisa, iluminación adicional indirecta.

2. En la disposición de las luminarias se deberán evitar deslumbramientos, reflejos, brillos, etc.

3. La intensidad luminosa debe aumentar en proporción directa a la dificultad del trabajo a realizar, el tiempo y la velocidad empleada en realizarlo.

Los conceptos de iluminación adecuada e inadecuada se pueden entender en el contexto de la fisiología de los fotorreceptores retinianos y de la pupila, en relación con los conceptos de señal, ruido, y el cociente señal/ruido. El sistema visual, como cualquier sistema de captación y análisis de información, está limitado por el ruido, de tal manera que la situación óptima es aquella en la que el cociente señal/ruido es máximo. Esta situación se obtiene bien cuando la señal es máxima, aunque siempre por debajo del nivel de saturación, en relación al ruido que deberá ser mínimo. Dentro de los niveles normales de funcionamiento de los fotorreceptores, la señal que parte de la retina hacia el cerebro viene afectada por dos tipos de ruido: (1) El emborronamiento óptico debido a ametropías y aberraciones ópticas, que distorsiona la señal de forma que ésta pierde contraste y detalles finos, y (2) el ruido debido a las fluctuaciones cuánticas de los fotones y que es mayor cuanto menor es la iluminación. El balance óptimo entre ambos tipos de ruido se consigue gracias al iris que regula el diámetro de la pupila, de forma que la señal que llega al cerebro tenga la máxima fidelidad y cociente señal/ruido.

Cuando la iluminación es adecuada, condiciones fotópicas, la pupila se cierra para minimizar el efecto de las aberraciones ópticas y se consigue todo el potencial de la visión del color y del detalle. Si la iluminación se sigue aumentando, se llega a la saturación, lo que supone una gran distorsión de la señal, y molestias para el sujeto.

Por el contrario, si disminuimos la iluminación por debajo de su valor óptimo, la pupila se abre intentando mantener un equilibrio entre el ruido de fotones y las distorsiones ocasionadas por las aberraciones.

II. DESARROLLO DEL TEMA

ANÁLISIS ERGONÓMICO

Para que una tarea se ejecute de la forma más cómoda y eficiente posible, se deben tener en cuenta la calidad del sistema visual y edad de la persona, las demandas visuales que requiere y las condiciones del lugar donde se desarrolle.

1.- Persona a realizar la tarea

Es importante evaluar la calidad del sistema visual y que sea utilizado de la manera más confortable y eficiente posible, proporcionando la mínima fatiga visual y el mínimo desorden binocular. Una evaluación completa debe incluir:

• Agudeza visual. Que una persona tenga una buena agudeza visual no implica que su sistema visual se encuentre en condiciones óptimas para cumplir las exigencias de un trabajo determinado, pero, es necesario tenerla en cuenta para poder enfrentarse de la forma más eficiente posible a todo tipo de tareas tanto en visión lejana como próxima.

• Sensibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com