ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erisipela


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Erisipela

La erisipela es una enfermedad infectocontagiosa aguda y febril, producida por estreptococos, fundamentalmente Streptococcus pyogenes que afecta principalmente la dermis.

Se caracteriza por una placa eritematosa roja de extensión variable , de bordes bien definidos y que puede causar dolor y prurito y manifestaciones sintomáticas que incluyen fiebre y linfadenopatias. En general, la infeccion ocurre en el rostro y son comunes los antecedentes previos de faringitis estreptococica.

La erisipela se define como un tipo clínico de celulitis (entendiendo como tal una inflamación cutánea) que puede afectar la dermis y el tejido celular subcutáneo (hipodermis).

Cuanto más dérmica es la localización de la erisipela, más definidos son los límites del eritema y el edema. En algunos pacientes la localización es más profunda en la hipodermis, lo que hace que tenga límites más indefinidos, con una coloración rosada.

Se encuentran 3 clases de estreptococos: Streptococcus pyogenes en 58% a 67% de los casos, Streptococcus agalactiae en 3% a 9%, y S. dysagalactiae sp. equisimilis en 14% a 25%.

En el 90% de los casos la erisipela se localiza en las piernas. Otros sitios involucrados son la cara, los brazos y los muslos (pacientes con cirugía de cadera). La entidad se caracteriza por la presentación súbita, con fiebre unas horas antes de la aparición de los signos cutáneos, que generalmente es más alta en pacientes con celulitis y fascitis. Puede estar sin embargo ausente en 15% de los pacientes. El eritema se extiende gradualmente y se acompaña de edema y dolor. La placa es bien delimitada y se extiende unos 5 a 25 cm por día, sin involución central.

En las piernas, la puerta de entrada más frecuente es a través del pie de atleta (tiña del pie). Este se encuentra con más frecuencia en pacientes con erisipela que en la población general. Otras puertas de entrada incluyen úlceras, dermatitis por estasis venosa y heridas. En la cara puede ser una complicación de sinusitis, procesos o manipulaciones dentarias, otitis y heridas.

Los síntomas generales asociados a eritema creciente por lo común son diagnósticos. Puede observarse linfadenopatía regional, así como linfangitis. Al momento del diagnóstico es importante tener en cuenta marcadores clínicos de gravedad, que pueden indicar la necesidad de hospitalización. Estos incluyen síntomas y signos generales, como fiebre alta y confusión mental, taquipnea,taquicardia, oliguria e hipotensión. También deben valorarse manifestaciones locales de gravedad, como dolor local intenso, gran edema, ampollas hemorrágicas, necrosis focal, livedo reticularis y crepitación. Finalmente, también son motivo de hospitalización la existencia de comorbilidades como diabetes mellitus y obesidad.

La erisipela necrotizante es una complicación grave en pacientes con insuficiencia arterial. En ellos, la erisipela descompensa la enfermedad arterial y provoca necrosis. Se observa especialmente en ancianos y diabéticos.

En la erisipela de la pierna y en la celulitis, la primera medida de tratamiento es reposo por varios días con la pierna elevada. Esto reduce el edema y el dolor, y es importante para combatir la fiebre. Una vez que el paciente puede deambular, las medias elásticas permiten mejor contención y reducen la recurrencia del edema y el riesgo de linfedema.

La penicilina G continúa siendo el tratamiento estándar en las erisipelas no complicadas y es eficaz en más del 80% de los casos.

Candidiosis

Es la parasitosis de la piel y las mucosas y en ocasiones de vísceras por levaduras del gènero Càndida, especialmente C.albicans. las lesiones son habitualmente superficiales, es poco frecuente que se introduzcan màs allà de la capa còrnea, originándose granulomas tricofìticos o candidiòsicos y también no es muy frecuente que esta levadura origine neumonitis, gastroenteritis o meningitis que son de difícil diagnóstico y tratamiento.

En circunstancias especiales la C.albicans se transfomra de sapròfita en patógena y puede producir desde un simple algodoncillo hasta graves endocarditis o septicemia, de ahì su importancia.

Factores que predisponen al desarrollo de candidiasis:

1. Factores fisiológicos. pH.

2. Maceración, humedad y traumatismos.

3. Dermatosis inflamatorias previas.

4. Mal estado de la dentadura y prótesis.

5. Enfermedades metabólicas.

6. Enfermedades inmunosupresoras.

7. Medicamentos que alteren la flora.

cuadro clínico

mucosas Estomatitis (algodoncillo)

Quelititits, glositis

Vulvovaginitis

balanopostitis

Piel y uñas Intertrigo

Onixis y perionixis

granulomas

Diagnòstico:

Es necesario encontrarla en grandes cantidades y correlacionar el hallazgo con las lesiones clínicas.

Examen directo de exudado se hayan las levaduras. En cultivo de Sabouraud produce colonias típicas.

Tratamiento:

- Modificar las condiciones que han provocado la patogenicidad de C.albicans. a veces basta con modificar el pH. En la boca se usa buches de agua con bicarbonato de sodio. Localmente se usa violeta de genciana o nistatina. Imidazoles tòpicos y sistémicos son altamente efectivos. La anfotericina solo para formas graves.

Pediculosis

Es la parasitación del hombre y los animales por insectos del gènero Pediculus del cual existen tres principales: el P.capitis de la piel cabelluda, el P. vestimenti produce pediculosis del vestido y del cuerpo y el P. pubis en vello pùbico.

Estas parasitosis se presentan en especial en personas desaseadas y que viven en hacinamiento, la del pubis se transmite por relación sexual.

Pediculosis de la piel cabelluda. El llamado piojo negro o gris es el causante y parasita sobre todo la piel cabelluda aunque puede observars en barba y bigote. El piojo es gris pero toma el color del cabello que parasita y pone sus huevecillos que originan larvas (liendres) las cuales se adhieren fuertemente al pelo y son difíciles de desprender. Se localiza sobre todo en la región occipital y sus movimientos originan intenso prurito por lo que provoca en muchas ocasiones un impétigo secundario que es a menudo el motivo de consulta.

Pediculosis del cuerpo y vestido. Los piojos son llamados blancos, se encuentran en la ropa de personas sucias, vagabundos y alcohólicos que nunca se bañan ni cambian de ropa y ahí el mismo piojo deposita sus huevos en las costuras de la ropa.

Lesiones: pápulas, costras hemáticas manchas hipercròmicas en abdomen, nalgas, muslos con intenso prurito. El impétigo y la ecsematizaciòn son complicaciones habituales.

Pediculosis del pubis. P. pubis llamado vulgarmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com