Escuela De Frankfurt
Enviado por alcador • 15 de Octubre de 2013 • 561 Palabras (3 Páginas) • 312 Visitas
Escuela de Frankfurt:
1 Contexto: 1era guerra mundial y la república de Weimar
2 Los totalitarismos: Nazismo, estalinismo, fascismo
3 La cuestión judía. El exilio de la escuela de Frankfurt
4 La guerra fría
5 Critica del estado del bienestar
6 Movimientos sociales y políticos de los años 60
República de Weimar: La escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del instituto para la investigación social, en el periodo que se corresponde con la república de Weimar: el gobierno democrático impuesto en Alemania en el tratado de de Versalles tras su derrota al término de la primera guerra mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933.
La cuestión Judía: Entre las ideas delirantes de Hitler se encontraba la defensa de la raza aria frente a las razas superiores. Con el fin de poner fin al “problema judío” deciden exterminarlos en campos de concentración al ser considerados como enemigos del estado. Entre dichos enemigos se encontraban los Frankfurtianos quienes debieron salir exiliados.
Exilios e Inicios de la escuela de Frankfurt: En 1934 los Nazis cierran el instituto para la investigación social (ISS).
La escuela de Frankfort se reconstruye en los EEUU, en la universidad de Columbia, bajo la dirección de Horkheimer.
Interesados en desarrollar una reflexión interdisciplinar sobre la sociedad burguesa – capitalista desde una óptica marxista, posteriormente incorpora la reflexión psicoanalítica de Freud, también se destaca la influencia de Weber.
Entre sus principales representantes están: Horkheimer, Adorno, Fromm, Marcuse y Habermas. En 1937 Horkheimer publica su obra titulada teoría tradicional y teoría critica.
La teoría tradicional considera que la ciencia es un saber objetivo y neutral, guiada por la búsqueda desinteresada de la verdad como lo determina el positivismo. Sin embargo según los de esta escuela, la posición positivista es una ideología al servicio del poder establecido y legitima las distintas formas de dominación del ser humano. La teoría tradicional es considerada una razón instrumental que se centra en los medios y no en los fines. Convirtiendo al ser humano en un medio.
La teoría critica por el contrario considera que la razón ha de ser crítica frente a todo tipo de ideología manipuladora y alienante, que pretendiendo dominar la naturaleza ha terminado dominando al ser humano.
El objetivo de la teoría critica es fundamentalmente emancipador: La razón debe liberar al ser humano, no esclavizarlo. Su meta es una sociedad más justa y para ello es necesario aunar teoría y praxis.
Critica al positivismo Plano teórico: Separa radicalmente al sujeto que investiga al objeto investigado.
Plano Social: Al ocultar los intereses que rigen toda investigación, las ciencias pierden su carácter transformador y emancipador
Para
...