ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esime Practica 1


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Enlace iónico

El enlace iónico o electrovalente es el cual se forma cuando uno o más electrones se transfieren de un átomo a otro. Se origina así un ion positivo y uno negativo, los cuales se unen debido a una atracción electrostática. Debido a la naturaleza de este tipo de enlace. El ion positivo esta rodeado por iones negativos y viceversa.

La forma como están ordenados los iones positivos y negativos en un compuesto iónico depende principalmente del tamaño y la carga del ion.

La atracción electrostática entre iones individuales es mas bien una interacción débil. Sin embargo en la estructura cristalina formada, cada ion esta rodeado por varios iones de carga opuesta. Esto hace que la fuerza de enlace en los compuestos iónicos sea muy fuerte. Los compuestos iónicos presentan un punto de ebullición relativamente altos debido a esta fuerte interacción. La formula de un compuesto iónico depende simplemente de la carga de iones que lo forman.

Otra definición de que es un enlace iónico es que los electrones de los orbitales externos de un átomo se transfieren a los orbitales externos del otro. La formación de los enlaces iónicos se debe a la atracción eléctrica ejercida entre las cargas positivas y negativas. Esta atracción forma un enlace químico entre los iones como resultado de la que se ejerce entre cargas opuestas. Estos enlaces químicos son del género electrovalente o iónico

En resumen el enlace iónico es aquel que ocurre por la transferencia de electrones entre átomos con una diferencia de electronegatividad mayor a 1.7, el elemento mas electronegativo acepta los electrones del menos electronegativo para completar el octeto.

Este tipo de enlace es común entre los metales de los grupos 1a y 2a con los no metales del grupo 6a y 7ª, estas se pueden representar mediante configuración electrónica, modelos de Bohr o estructuras de cargas.

La regla del octeto establece que para lograr que un enlace sea estable debe contener ocho electrones en su ultimo orbital a acepción del hidrogeno el cual los máximos electrones que puede tener son dos, se distribuyen los electrones en parejas para lograr un buen enlace.

Un enlace iónico o electrovalente, puede decirse que es un caso extremo de enlace covalente polar, donde un átomo tiene una electronegatividad mas alta que el otro electrón que es completamente removido de un átomo y transferido al otro.

Enlace covalente

En el enlace covalente, se comparten un par de electrones entre los átomos, en un nuevo tipo de orbital. Puesto que el enlace covalente se forma a partir de un par de electrones, se le ha llamado también enlace de par electrónico. En este tipo de enlace tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

1. El orbital que ocupa el par de electrones

2. Como esta ordenado o colocado el par de electrones

3. Si existe enlace múltiple entre dos átomos

4. Si existen pares de no enlazantes o pares solo de electrones

5. Si el enlace que se forma es polar o no polar

La polaridad de los enlaces covalentes se define como:

Cuando los dos átomos que se han unido entre si por un enlace covalente tienen electronegatividades diferente, los electrones presentan mayor atracción hacia el átomo que posee mayor electronegatividad. Esto significa que la nube electrónica no esta distribuida igualmente entre los átomos. Por lo tanto uno de los átomos posee de alguna manera carácter negativo y el otro positivo. Esto causa un enlace polar; esto es, una parte es parcialmente positiva y la otra parcialmente negativa.

Entre mayor sea la diferencia en electronegatividad entre los dos átomos, mayor polaridad presenta el enlace.

Covalencia se puede definir como la fuerza resultante entre los átomos que comparten dos o mas electrones, esta relacionada con la deslocalización, o dispersión, de los electrones sobre una región mas amplia del espacio en el enlace que la que ocupan en los átomos separados. El hecho de compartir los electrones en un enlace covalente hace que los átomos enlazados se acerquen mas que en la ausencia de enlace.

Esta estrecha unión de los átomos se refleja también en las consideraciones energéticas. La energía de un par de átomos enlazados es menor que la suma de las energías de los átomos separados.

Existen diferencias entre los enlaces iónicos y los enlaces covalentes las cuales son:

1.- Los sólidos se dividen en dos grupos principales los iónicos y los moleculares

2.- Los primeros se forman mediante un enlace químico denominado electrovalente o iónico, en tanto que los moleculares están constituidos por un enlace químico calificado de covalente

3.- Los enlaces iónicos y covalentes representan los extremos en lo que se refiere a tipos de enlaces en compuesto. No todos los compuestos iónicos lo son por completo, es decir, que los átomos no se transfieren de un átomo a otro por completo.

En resumen los enlaces covalentes son las fuerzas generadas entre átomos por compartición de pares de electrones, esto se debe a una deformación de los orbitales externos, la diferencia de electronegatividades entre ellos es menor o igual a 1.7, son comunes entre no metales. Por la forma que se puede dar la covalencia se clasifican en:

No polares #EN=0 Polares 0<#EN<1.7 Coordinados 0<EN<1.7

Materiales

8 vasos de precipitados de 100 centímetros cúbicos

2 electrodos de cobre

1 portalámparas

2 extensiones con caimanes

1 cápsula de porcelana

1 pinza para capsula

1 mechero, anillo y tela de alambre con asbesto

Reactivos

Soluciones a 30 g/L de:

a) Cloruro de sodio ( NaCl )

b) Nitrato de potasio ( KNO3

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com