Esofago de Barret
Enviado por Iván López García • 1 de Septiembre de 2021 • Monografía • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
ESOFAGO DE BARRET
El esofago de Barret se caracteriza por un cambio de los estratos normales del epitelio escamoso que recubre el esófago hasta un epitelio columnar metaplásico con células caliciformes.
Prevalencia
Se estima que la prevalencia de esofago de barret es 1.5% de la población en general, y hasta un 15% en aquellos con ERGE.
Factores de riesgo
- Edad avanzada
- Sexo masculino
- Tabaquismo
- Obesidad central
- Etnia blanca
Esta enfermedad es un precursor del adenocarcinoma de esofago, y esto se produce a traves de una progresión secuencial de metaplasia, displasia, a carcinoma.
Diagnóstico
Biopsía
Las guías actuales recomiendan que el diagnóstico de EB se base en la presencia de epitelio columnar 1 cm proximal a la unión gastroesofágica, con resultados de biopsia compatibles con los de la metaplasia intestinal (MI).
El número recomendado de muestras de biopsia aleatorias es de 4 por cada 2 cm de longitud del segmento BE u 8 para la longitud del segmento <2 cm en aquellos con sospecha de BE.Además, una línea Z normal o levemente irregular no debe requerir una biopsia de rutina, porque la MI del cardias es común en pacientes con ERGE crónica.
Cribado
El objetivo principal del cribado es identificar a los pacientes con EB.
Sin embargo, la cuestión de a quién cribar es compleja, porque> 90% de los pacientes que desarrollan EAC no tienen antecedentes de BE, y la práctica tradicional de cribado de pacientes con ERGE no incluye un grupo sustancial destinado a desarrollar EAC, porque aproximadamente el 40% de los pacientes con EAC no tienen antecedentes de ERGE crónica
A pesar de estas deficiencias, las pautas de detección se han centrado tradicionalmente en un subconjunto de personas que tienen un mayor riesgo de BE y EAC, que incluye hombres con síntomas crónicos de ERGE y 2 factores de riesgo adicionales, incluida la edad. > 50 años, raza blanca, obesidad central, antecedentes de tabaquismo y antecedentes familiares.
Endoscopia superior peroral convencional con muestras de biopsia
Es la modalidad de detección más comúnmente utilizada para BE, de cualquier mucosa columnar visible endoscópicamente en el esófago tubular.
Las limitaciones de la endoscopia para la detección son que es un procedimiento invasivo que requiere un especialista y es costoso.
El muestreo de citología con cepillo podría reducir el costo, aumentar el área de superficie que se puede analizar y usarse en combinación con marcadores moleculares para ayudar en las estrategias de riesgo fi catión.
El muestreo transepitelial de área amplia utiliza un análisis asistido por computadora de una biopsia con cepillo transepitelial abrasivo para tomar muestras de un área de superficie más grande para solucionar el problema del error de muestreo.
Las técnicas endoscópicas alternativas para la detección incluyen la endoscopia transnasal y la fiberendoscopia.
La endoscopia transnasal utiliza un endoscopio de menor calibre, que se inserta en
el esófago por vía oral o nasal sin necesidad de sedación.
Vigilancia
La vigilancia en BE tiene como objetivo la detección precoz de displasia.
La displasia se clasifica como BE no displásica, displasia indeterminada, LGD, HGD o carcinoma.
La presencia de displasia debe ser confirmada por un segundo patólogo experto en histopatología gastrointestinal, debido a un alto grado de variabilidad interobservador.
El grado de displasia dicta los intervalos de vigilancia recomendados.
Se recomienda a los pacientes con EB no displásico que se repitan la endoscopia en 3 a 5 años, y a aquellos con displasia indeterminada se les recomienda someterse a un examen repetido en 3 a 6 meses después de la optimización de la terapia con inhibidores de la bomba de protones.
Se ha demostrado que la vigilancia es beneficiosa en la identificación de EAC en etapas más tempranas y en la mejora de la mortalidad en varios estudios retrospectivos.
Sin embargo,estos estudios son susceptibles de sesgos de tiempo de entrega y de
duración.
Dadas las diferencias en las tasas de crecimiento entre los tumores, es muy posible que la endoscopia de vigilancia solo detectela enfermedad más indolente.
Terapia endoscópica
El manejo adicional está dictado por el grado de displasia.
En la DAG, la terapia de erradicación endoscópica parece estar asociada con un menor riesgo de adenocarcinoma posterior en comparación con la endoscopia de vigilancia y puede tener una tasa de mortalidad por todas las causas similar en comparación con la esofagectomía.
Tambien hay evidencia dieciséis que tratando LGD con la terapia de erradicación endoscópica da como resultado una menor tasa de progresión a HGD o EAC durante un período de seguimiento de 3 años.
Actualmente existen diferencias entre las pautas de la sociedad profesional encuanto al manejo del BE con LGD.
En este momento, no se recomienda la terapia de erradicación endoscópica de rutina para BE no displásicas, dado el bajo riesgo de progresión a neoplasia debido al riesgo pequeño pero real de eventos adversos relacionados con el procedimiento, y los costos inherentes a los procedimientos.
...