Enfermedades Del Esofago
Enviado por ANALYCY • 18 de Febrero de 2013 • 3.588 Palabras (15 Páginas) • 554 Visitas
Enfermedades del Esófago: (Fredy caal)
El esófago es el tubo que transporta alimentos, líquidos y saliva desde la boca al estómago. Es posible que no esté consciente de su esófago hasta que trague algo demasiado grande, demasiado caliente o demasiado frío.
El problema más común con el esófago es la enfermedad por reflujo gastroesofágico Ocurre cuando un anillo muscular que se encuentra al final del esófago no cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago vuelva o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. Con el tiempo, puede causarle lesiones en el esófago. Otros problemas incluyen acidez y cáncer.
El tratamiento depende del problema. Algunas personas mejoran con medicinas sin receta médica o con cambios en la dieta. Otras, pueden necesitar medicinas con receta o cirugía.
Acalasia: (Juan Jorge Castro)
Es un trastorno del tubo que lleva el alimento de la boca al estómago (esófago), el cual afecta la capacidad del esófago para movilizar el alimento hacia este último.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Un anillo muscular en el punto donde el esófago y el estómago se unen (esfínter esofágico inferior) normalmente se relaja durante la deglución. En personas con acalasia, este anillo muscular no se relaja tan bien. La razón para este problema es el daño a los nervios del esófago.
Cáncer del esófago o de la parte superior del estómago y una infección parasitaria que causa la enfermedad de Chagas pueden tener síntomas como los de la acalasia.
La acalasia es un trastorno poco común y puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos mayores. Este problema puede ser hereditario en algunas personas.
Síntomas
1. Reflujo (regurgitación) de alimento
2. Dolor torácico que puede incrementarse después de comer o puede sentirse en la espalda, el cuello y los brazos
3. Tos
4. Dificultad para deglutir líquidos y sólidos
5. Acidez gástrica
6. Pérdida de peso involuntaria
Signos y exámenes
El examen físico puede mostrar signos de anemia o desnutrición.
Los exámenes abarcan:
1. Manometría esofágica
2. Esofagogastroduodenoscopia
3. Esofagografía
Tratamiento
El método de tratamiento es reducir la presión a nivel de esfínter esofágico inferior. La terapia puede abarcar:
1. Inyección con toxina botulínica (Botox). Esto puede ayudar a relajar los músculos del esfínter, pero cualquier beneficio desaparece en cuestión de semanas o meses.
2. Medicamentos, como los nitratos de acción prolongada o los bloqueadores de los canales de calcio, que se pueden emplear para bajar la presión en el esfínter esofágico inferior.
3. Cirugía, llamada esofagomiotomía, que se puede necesitar para disminuir la presión en el esfínter inferior.
4. Ensanchamiento (dilatación) del esófago en el lugar del estrechamiento (realizado durante una esofagogastroduodenoscopia).
Complicaciones
1. Reflujo (regurgitación) de ácido o alimento del estómago hacia el esófago
2. Broncoaspiración de los alimentos, lo cual puede causar neumonía
3. Ruptura (perforación) del esófago.
Cáncer esofágico: (Ana Lucia Barrios)
Es un tumor canceroso (maligno) del esófago, el tubo muscular que transporta el alimento desde la boca hasta el estómago.
Causas
El cáncer esofágico no es muy común y se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años.
Existen dos tipos principales de este cáncer: carcinoma escamocelular y adenocarcinoma. Estos dos tipos lucen diferentes el uno del otro bajo el microscopio.
El cáncer esofágico escamocelular está asociado con el tabaquismo y el consumo de alcohol.
El síndrome de Barrett, una complicación de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), aumenta el riesgo de desarrollo de adenocarcinoma del esófago. Éste es el tipo más común de cáncer esofágico. Otros factores de riesgo que predisponen a padecer adenocarcinoma del esófago son, entre otros:
1. Sexo masculino.
2. Obesidad.
3. Tabaquismo.
Síntomas
1. Movimiento de devolución del alimento a través del esófago y posiblemente la boca (regurgitación)
2. Dolor torácico que no tiene relación con el hecho de comer
3. Dificultad para deglutir sólidos o líquidos
4. Acidez gástrica
5. Vómitos de sangre
6. Pérdida de peso
Pruebas y exámenes
Los exámenes empleados para ayudar a diagnosticar el cáncer esofágico pueden abarcar:
1. Esofagografía.
2. Resonancia magnética o tomografía computarizada del tórax (que generalmente se utilizan para ayudar a determinar el estadio de la enfermedad).
3. Ecografía endoscópica (algunas veces también se emplea para determinar el estadio de la enfermedad).
4. Esofagogastroduodenoscopia (EGD) y biopsia.
5. Tomografía computarizada por emisión de positrones, TEP, (algunas veces es útil para determinar el estadio de la enfermedad y si la cirugía es posible).
El examen coprológico puede mostrar pequeñas cantidades de sangre en las heces.
Tratamiento
Cuando el cáncer esofágico está solamente en el esófago y no se ha extendido a ninguna otra parte, la opción de tratamiento es la cirugía, cuya finalidad es extirpar el cáncer.
Algunas veces, se pueden utilizar la quimioterapia, la radioterapia o una combinación de las dos en lugar de la cirugía o para facilitar su realización.
Si el paciente está demasiado enfermo para someterlo a una cirugía mayor o el cáncer se ha diseminado a otros órganos, se puede emplear la quimioterapia o la radioterapia para ayudar a reducir los síntomas, lo cual se denomina terapia paliativa. En tales casos, la enfermedad generalmente no es curable.
Otros tratamientos que se pueden emplear para mejorar la capacidad de un paciente para deglutir son, entre otros:
1. Dilatación endoscópica del esófago (algunas veces con la colocación de un stent o endoprótesis vascular para mantener el esófago dilatado).
2. La terapia fotodinámica, en la cual se inyecta un fármaco especial dentro del tumor y luego es expuesto a la luz. La luz activa el medicamento que ataca el tumor.
.
Posibles
...