El esófago y el estómago
Enviado por eveangie • 23 de Octubre de 2012 • Ensayo • 2.445 Palabras (10 Páginas) • 396 Visitas
Triptofanito y sus amigos se adentran al interior de cuerpo humano, conocido en el libro como “el rey del cuerpo humano”; Triptofanito y sus amigos aminoácidos, entran por la boca y es allí en donde inicia su gran aventura.
Al entrar por la boca, son desplazados por el esófago hasta llegar al estomago, donde son recibidos por una enzima llamada General Pepsina, este les explica que es una célula y como se constituye el cuerpo humano a partir de estás, además les explica cómo se lleva a cabo el proceso de digestión, y al explicarles esto, les presenta a los alimentos, triptofanito y sus amigos se enteran de que existen los carbohidratos, los lípidos, los minerales y las proteínas. Después de esto los aminoácidos entran al intestino delgado, donde son absorbidos por esté para que puedan ser aprovechado por el cuerpo humano.
Al hígado, se encuentran con el hecho de que un malvado enemigo llamado Magueyanes está matando a los hepatocitos, impidiendo que el llamado “laboratorio del cuerpo humano” lleve a cabo sus funciones y transforme las sustancias absorbidas por el cuerpo, pero los valientes aminoácidos, nuevamente pelean contra este villano y resultan
victoriosos, ayudando a los hepatocitos y salvando al granjero.
Luego de despedirse de los hepatocitos, los aminoácidos y Triptofanito viajan hacia el páncreas, y allí descubren que la función de este órgano es producir enzimas digestivas que ayudan al intestino delgado a digerir los alimentos ya que el intestino no puede digerir y producir enzimas al mismo tiempo así que el páncreas le facilita esta labor. También en el páncreas, conocen a otras células, estas les ofrece un rico te, y al tomarlo los aminoácidos se sienten fortalecidos, y al preguntarle a la célula de que era misterioso te, esta les informa que es insulina, que es una hormona generada por el páncreas y depositada en la sangre, para que ayude a la glucosa a entrar en las células y así alimentarlas. Muy contentos los aminoácidos salen del páncreas y se dirigen a los riñones, pero erran de camino y llegan a una de las capsulas suprarrenales.
Muy contrariados, preguntan donde están y porque todos están tan agitados, y les responden que se debe a que el rey del cuerpo humano estaba emocionado, y al preguntar en que afectaba esas emociones, le respondieron que en las capsulas renales se generaba una hormona llamada adrenalina que permitía a las células recibir más alimento para tener mayor energía, y así permitirle al granjero reaccionar más rápidamente. Pero al pasar las emociones, las capsulas suprarrenales dejan de producir la insulina. Una vez que triptofanito y los aminoácidos comprenden la función de la adrenalina, siguen su camino hacia los riñones.
Llegando a los
riñones una Nefrona los recibe, y les explica que la función de los riñones consiste en “lavar” la sangre desasiéndose de las sustancias de desecho y separando a las sustancias nutritivas, y las primeras son expulsadas del cuerpo a partir de la orina. La Nefrona les recomienda que una vez terminado su viaje por los riñones, se trasladen a los órganos sexuales, pero en su camino hacia allá una ola de orina los arrastra y separa del grupo de aminoácidos a la hermosa Lisina.
Triptofanito intenta rescatarla pero no puede, al llegar los órganos sexuales masculinos, la busca pero no la encuentra, cuando la célula les estaba explicando la función de las hormonas sexuales, triptofanito visualiza a lo lejos a Lisina, y corre a su encuentro, se abrazan y lisina comienza a contarle lo que una célula le explico de las células sexuales femeninas y a su vez triptofanito narra a lisina la función de las células sexuales masculinas, y comprenden que estas dos células al unirse en un acto de amor, forman el maravilloso cuerpo humano. Al salir de los órganos sexuales, algunos aminoácidos que los acompañaban decidieron quedarse para ayudar a esté condado con su trabajo, contentos y tristes a la vez, triptofanito y sus amigos continúan con su recorrido, en esta ocasión se dirigen hacia los músculos.
Allí se encuentran con una fibra que les explica que las fibras son las que comprenden los músculos y que estos eran de tres tipos y que dos eran muy parecidos, los músculos estriados voluntarios (los que permiten el movimiento) y los músculos estriados involuntarios
(el del corazón) y también está el musculo liso (el de las viseras). Después se dirigieron hacia de la piel. Este órgano es el encargado de de proteger a los órganos internos de los parásitos, virus y bacterias.
Después los aminoácidos y triptofanito viajan hacia la sangre y allí se enfrentan a una bacteria que quiere comérselos y así fortalecerse para hacerle daño al cuerpo humano, sin embargo los aminoácidos son rescatados por un anticuerpo, que una vez que venciera a la bacteria, les comenta que cada anticuerpo tiene como objetivo defender al cuerpo humano de diferentes virus y bacterias y que cada anticuerpo defiende al cuerpo de una bacteria o virus especifico. El anticuerpo les presenta a un glóbulo blanco (globulina), este les explica que su función es más compleja que la de los anticuerpos aunque en esencia los dos protegen al cuerpo humano, pero que él, puede combatir contra cualquier virus o bacteria. Globulina se despide pero antes de eso les presenta un glóbulo rojo (eritrocito) este les explica que su función es transportar oxigeno a las células de todo el cuerpo, y que para lograrlo viaja a través de venas y arterias, y estas lo transportan al corazón y pulmones, las venas llevan la sangre “sucia” al corazón, allí es limpiada y posteriormente transportada a los pulmones para ser oxigenada, después es nuevamente llevada al corazón y a partir de las arterias la sangre “limpia” lleva el oxigeno a las células.
Después de pasar por el corazón, siguen su aventura dirigiéndose a la cabeza, allí conocen el hipotálamo,
y descubren la función de las hormonas en el cuerpo humano, y posteriormente se trasladan al sistema nervioso, y comprenden que el sistema nervioso es el encargado de que todo esté conectado entre sí, y que sin una función, no puede existir la otra.
En este libro podemos comprender de una manera sencilla el trabajo del cuerpo humano y la importancia de las proteínas en el funcionamiento de este, comprendemos que todos los órganos proporcionan ayuda al cuerpo para mantenerse sano y con energías, y que si uno falla el cuerpo humano enferma. Así mismo fuimos viendo como los aminoácidos proporcionan la ayuda necesaria para que las hormonas, células, órganos etc., realicen su trabajo de una manera eficaz. Y observamos que al tener un microorganismo extraño (bacterias, bichos, etc.) dentro de nuestro cuerpo este puede alterarse altamente.
Podemos comprender que el cuerpo
...