El Estomago
Enviado por • 10 de Noviembre de 2013 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
El estómago, órgano principal de la digestión, y la parte más grande del aparato digestivo, tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga.
Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.
Las paredes del estómago están formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, completando la acción mecánica y facilitando así su mezcla con los jugos digestivos. La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a través de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro.
Este punto es la abertura de las glándulas gástricas, que segregan un liquido digestivo, claro y ácido, llamado jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas del alimento. Específicamente, la pepsina, secretada por las glándulas gástricas, fracciona las proteínas en fragmentos más pequeños. El píloro controla el extremo inferior del estómago y es un esfínter que admite en el duodeno el alimento digerido, después de que lo hayan procesado convenientemente los jugos digestivos.
Secciones principales del estómago.
Los tejidos del estómago
La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo:
-La capa mucosa y la tela submucosa
-La capa muscular
-La capa serosa.
-La capa mucosa
-La capa mucosa del estómago presenta a su vez tres subcapas:
-El epitelio
-La lámina propia de la mucosa
-La lámina muscular de la mucosa
Epitelio superficial: aparece bruscamente en el cardias, y en polo apical de sus células se distingue una gruesa capa de moco gástrico, que sirve de protección contra las sustancias ingeridas, contra el ácido estomacal y contra las enzimas gástricas.
Glándulas del cardias: están situadas alrededor de la unión gastroesofágica.
Las células endocrinas ubicadas en el fundus producen gastrina, molécula controladora del ácido clorhídrico presente en el jugo gástrico.
Glándulas oxínticas, gástricas o fúndicas: se localizan sobre todo en el fundus y en el cuerpo del estómago y producen la mayor parte del jugo gástrico.
Se estima que el estómago posee quince millones de glándulas oxínticas, que están compuestas por cinco tipos de células:
Células principales o zimógenas: son las células que producen el pepsinógeno (I y II)
Membrana mucosa interior del estómago.
-Células oxínticas o parietales: son las células que segregan el ácido clorhídrico y el factor intrínseco gástrico o factor intrínseco de Castle.
-Células mucosas del cuello: segregan mucosa alcalina.
-Células endocrinas: pueden ser células G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o células cebadas (liberadoras de histamina).
-Células madre: se supone que generan todos los tipos célulares, excepto las células endocrinas.
-Glándulas pilóricas: Están situadas cerca del píloro. Segrega principalmente secreción viscosa y espesa, que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estómago,
...