Estomago Y Pancreas
Enviado por dianaanaid94 • 10 de Octubre de 2013 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS DE LA ECONOMIA Y REPRODUCCION
SEMESTRE:
TERCERO
GRUPO:
B
TRABAJO:
ANTOLOGIA DE ESTOMAGO Y PANCREAS
EQUIPO: 4
ALUMNAS:
DELGADO BENITEZ DIANA LAURA
MORENO PEREZ VIANEY DEL JESUS
SARMIENTO CABRERA OSMARA IVETT
PAT BARRERA GINA
DOCENTE:
ANA CECILIA ORTIZ CORTES
FECHA DE ENTREGA:
17 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
ESTÓMAGO
El estómago es un ensanchamiento con forma de J del tubo digestivo, localizado por debajo del diafragma en el epigastrio, la región umbilical y el hipocondrio izquierdo. Conecta el esófago con el duodeno, la primera porción del intestino delgado.
Como los alimentos se ingieren más rápidamente de lo que el intestino puede digerir y absorber, una de las funciones del estómago es servir como una cámara de mezclado y reservorio de los alimentos. La posición y el tamaño del estómago varían continuamente, el diafragma lo presiona hacia abajo en cada inspiración y lo atrae hacia arriba en cada espiración. En el estómago continúa la digestión del almidón, comienza la digestión de proteínas y triglicéridos.
Anatomía del estómago:
El estómago tiene cuatro regiones principales: el cardias, el Fundus, el cuerpo y el píloro.
El cardias rodea el orificio superior del estómago. La porción redondeada que está por encima y hacia la izquierda del cardias es el Fundus. Por debajo del Fundus se extiende la porción central del estómago, llamado cuerpo. La región del estómago que lo conecta con el duodeno es el píloro.; tiene dos pares, el en antro pilórico que conecta con el cuerpo del estómago y el canal pilórico que conduce hacia el duodeno. Cuando el estómago está vacío, la mucosa se dispone en grandes pliegues, que pueden reconocerse a simple vista. El píloro comunica con el duodeno a través del esfínter pilórico. El borde interno cóncavo del estómago se llama curvatura menor, y el borde externo convexo es la curvatura mayor.
Histología del estómago:
La pared del estómago está compuesta por las mismas cuatro capas que el resto del tubo digestivo, con algunas modificaciones. La superficie de la mucosa es una capa de células epiteliales cilíndricas simples llamada células mucosas superficiales. La mucosa contiene una lámina propia (tejido conectivo areolar) y una muscularis mucosae (musculo liso).
Las células epiteliales se extienden hacia dentro de la lámina propia, donde forman columnas de células secretoras llamadas glándulas gástricas, que limitan con conductos estrechos que reciben el nombre de cristas gástricas. Las secreciones de las glándulas gástricas fluyen dentro de las cristas y de ahí hacia la luz del estómago.
Las glándulas gástricas contienen tres tipos de células glandulares exocrinas que secretan sus productos en la luz del estomago: células mucosas del cuello, células principales y células parietales. Las células mucosas superficiales y las células mucosas del cuello secretan moco. Las células parietales producen factor intrínseco (necesario para la absorción de vitamina b12) y ácido clorhídrico. Las células principales secretan pepsinogeno y lipasa gástrica.
Tres capas adicionales yacen debajo de la mucosa: la submucosa del estómago está compuesta por tejido conectivo areolar. La muscular tiene tres capas de musculo liso (una capa de longitudinal externa, una capa circular media y una capa oblicua interna) la capa oblicua está limitada exclusivamente al cuerpo del estómago. La serosa está compuesta por epitelio pavimentoso simple (mesotelio) y por tejido conectivo areolar, la porción de la serosa cubre al estómago forma parte del peritoneo visceral.
Digestión mecánica y química en el estomago
Minutos después de que los alimentos entran en el estómago, cada 15 a 25 segundos se producen movimientos peristálticos suaves llamados ondas de mezcla. Las ondas de mezcla maceran los alimentos, los mezclan con las secreciones de las glándulas gástricas y los reducen a un líquido llamado quimo. Mientras la digestión continua, ondas de mezcla más vigorosas comienzan en el cuerpo del estómago y se intensifican a medida que llegan al píloro. Cuando los alimentos llegan al píloro, cada onda expulsa periódicamente 3 mL de quimo hacia el duodeno
...