Patologias Del Estomago
Enviado por Aphi • 17 de Noviembre de 2013 • 388 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
PATOLOGIAS DEL ESTOMAGO.
• Ulcera gástrica es una pérdida focal de tejido que compromete al menos todo el espesor de la mucosa y parte de la submucosa, pudiendo extenderse a todo el espesor del órgano; cura por reparación de las túnicas subyacentes a la mucosa y por regeneración atípica de la mucosa. Se diferencia de la erosión gástrica en que ésta es una pérdida focal de tejido que compromete solamente parte del espesor de la mucosa, con destrucción de epitelios y lámina propia, que cura por regeneración de la porción de la mucosa perdida. El síntoma más característico es la existencia de dolor que se localiza en la zona central y superior del abdomen (epigastrio). Otros síntomas frecuentes son la existencia de reflujo gastroesofágico, pirosis, ardores o acidez que desaparecen con la toma de algún agente alcalino como el bicarbonato o los antiácidos. También náuseas, vómitos y pérdida de peso. En algunos casos hasta sangrado.
• La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Las causas más comunes de gastritis son:
Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno, cuando se toman por mucho tiempo, Tomar demasiado alcohol, Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori. Los síntomas que se pueden notar son: Inapetencia, Náuseas y vómitos, Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen. Puede emplear otros fármacos de venta libre y recetada que disminuyan la cantidad de ácido en el estómago, tales como:
-Antiácidos.
-Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid).
-Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).
• Cáncer gástrico: Es el cáncer que comienza en el estómago. Es un tipo de crecimiento celular maligno producido con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicos, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del corpus.
...