ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  6.055 Palabras (25 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

El lenguaje, es sin duda una de las funciones cognitivas más relevantes y complejas del ser humano y aunque su estudio no es precisamente sencillo, su importancia ha sido constatada desde los principios de la psicología y las ciencias del comportamiento. Sin embargo en el desarrollo de tal función se presentan, a veces, muchos factores de los cuales imposibilitan tal desenvolvimiento normal de esa función. Es desde ahí en que se emplea el término de patología del lenguaje. Este término para muchos autores, significa varias cosas, de las que aún no han llegado a ponerse de acuerdo. En tiempos antiguos nos encontramos con su origen etimológico helénico, se ve que la palabra comporta la raíz pathos que se refiere a todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad. Y actualmente lo entendido como “patológico” es sinónimo de “anormal”. La patología del lenguaje se refiere a trastornos o desordenes del lenguaje. En el presente trabajo se trata de exponer las patologías del lenguaje más frecuente (afasias, dislexias, etc.) mediante el planteamiento de la lingüística. Se partirá de lo general a lo particular, desde el concepto de patología hasta el de patologías del lenguaje.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

La primera definición del termino patología en nuestra lengua, la hallamos en el Diccionario de la Real Academia en su última edición esta menciona que patología es una parte de la medicina, que enseña á conocer las enfermedades, así corporales como del ánimo, su naturaleza, causas y síntomas. De esta definición conviene resaltar la aclaración de enfermedades corporales como de ánimo.

La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Para poder definir con exactitud y tener un conocimiento exacto delo que realmente significa esta investigación es necesario conocer algunos de los conceptos básicos acerca de este tema:

• LENGUAJE: el contenido, la forma de organizar las palabras y su uso.

• HABLA: se refiere a los mecanismos de producción vocal, a la coordinación adecuada de los órganos fono articulatorios para llevar a cabo la emisión verbal. Los mecanismos articulatorios.

• TRASTORNO: alguna de las funciones está alterada.

• TRASTORNO DEL LENGUAJE: están afectados la formulación y la comprensión del significado. (Retraso del lenguaje, Disfasia, Afasia).

• TRASTORNO DE HABLA: todo problema que surge por un daño en las funciones motoras y perceptivas del lenguaje fluido y articulación, que serían los dos grandes aspectos relacionados con el habla. (Dislalias, Disglosias, Disartria, Disfemia).

Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

Para clasificar los trastornos del lenguaje se pueden utilizar diversos criterios, como por ejemplo según su:

• Etiología (en función de su origen). Se refiere a la diferencia entre las alteraciones orgánicas (de orden genético, neurológico, y anatómico) y funcionales (dificultades tradicionalmente consideradas de tipo psicológico, que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico), de finiendo a las primeras como las que tienen un origen orgánico y a las segundas como las que no dependen de una base orgánica. No se ha de olvidar, no obstante, la frecuencia con que una alteración de lenguaje de base orgánica puede comprometer de forma importante procesos psicológicos a nivel evolutivo. Excepcionalmente la etiología puede producirse después de los 6 meses:

 Causas prenatales: de origen genético, de tipo alimentaria, metabólica, tóxica y a consecuencia del consumo de un medicamento por parte de la madre.

 Causas perinatales: prematuridad, anoxia durante el parto, partos prolongados, asfixia del bebé, traumatismos por el uso de fórceps, etc.

 Causas postnatales: tales como infecciones, traumatismos, intoxicación por dióxido de carbono, deshidratación e incompatibilidad del Rh.

• Cronología. En función de éste factor puede establecerse una dicotomía entre alteraciones adquiridas y alteraciones en la adquisición del lenguaje. Las adquiridas pueden tener una causa conocida orgánica y sobrevienen cuando el lenguaje está suficientemente adquirido, como ocurre, por ejemplo con los trastornos afásicos. En el segundo caso nos encontramos con una problemática que se suele manifestar desde el principio del desarrollo del lenguaje y que puede tener causa conocida o no, como los casos de los retardos desde el momento en que se inicia el lenguaje.

• Trastornos asociados: En muchas ocasiones la alteración motriz por la que se caracteriza este trastorno no aparece de forma aislada, sino que se ve agravada por la coexistencia de otros trastornos:

 Presencia de crisis epilépticas. La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso caracterizada por crisis en las que se produce una pérdida brusca del conocimiento, convulsiones de las extremidades, salida de una gran cantidad de saliva por la boca.

Esta alteración se da entre un 30 y un 40% de los casos.

 Alteraciones sensoriales: son frecuentes los trastornos auditivos, las anomalías visuales (estrabismo, insuficiencia aguda visual, incoordinación visual, desviaciones de la mirada), etc.

 Alteraciones perceptivas: el niño se encuentra con una serie de dificultades para explorar su ambiente debido a las limitaciones motrices que presenta: esquema corporal no integrado, alteraciones en la estructura espacial, dificultad en la discriminación figura-fondo, alteraciones en la lecto-escritura, en el dibujo.

 Alteraciones emocionales: se van a producir una serie de alteraciones en la personalidad como consecuencia de los trastornos emocionales (ansiedad, falta de pensamiento asertivo, imagen desajustada de sí mismo)

 Alteraciones relacionales: tales como la dependencia de estas personas respecto de sus familias, los educadores, etc. Sería recomendable compensar la falta de autosuficiencia motriz teniendo en cuenta las características individuales de cada sujeto, evitar las actitudes de sobreprotección…

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com