ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

Investigación Científica

Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación.

Objetivos

Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis

Encontrar respuestas a determinadas interrogantes

Iniciar, reformular y reenfocar una teoría

Resolver un problema y mejorar una situación

Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías

Diferenciar los tipos de investigación predominantes:

La clasificación según el propósito: pura y aplicada;

Investigación Pura: se busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es decir se encarga de buscar información para desarrollar una teoría sobre un determinado problema.

Mientras que la Investigación Aplicada, busca conocimientos con fines de aplicación inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solución a problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos.

Su clasificación según el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa;

Investigación Exploratoria: es aquella que sólo se propone alcanzar una visión general del tema en estudio, o sea, buscar el tópico de interés, formular el problema y delimitar futuros temas de investigación.

Investigación Descriptiva: propone conocer grupos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificación de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio teórico.

Investigación Explicativa: el científico se preocupa más en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuales son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

Su clasificación según la estrategia: documental, de campo, experimental.

Investigación Documental: se basa en análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información. A esta investigación se adscribe el concepto de Investigación documental o bibliográfica.

Investigación de Campo: la estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o de primera mano.

Investigación Experimental: cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creación de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenómeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas sin modificar para ver su efecto.

Metodología de la Investigación Científica.

El principal objetivo de la metodología de la investigación es que las personas estén capacitadas para realizar estudios e investigaciones científicas, en forma lógica y ordenada. Algunos autores proponen como definición de la metodología de la investigación científica que es el estudio sistemático, controlado, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales, o que es el proceso sistemático, lógico y organizado para adquirir conocimientos y

resolver problemas.

El principio fundamental de la metodología de la investigación científica es el método científico que se resume en la celebre frase “tanteo y error”. Esto quiere decir que en el método científico, el investigador se plantea una incógnita acerca de un problema, del cual no ha encontrado solución, al menos, no satisfactoria, en los documentos a su disposición, desarrolla este problema como una serie de preguntas a responder, las que presenta como las respuestas que supone o desea sean las que se encontrarán con

la resolución del problema y a las que denomina hipótesis, realiza las experiencias o experimentos necesarios y luego de presentar los resultados encontrados, extrae las conclusiones a que le llevaron los resultados y publica en forma escrita (física o virtual) su experiencia. En este sentido el investigador

puede haber acertado en su intento (“tanteo”) o puede haber fracasado (“error”) y debe comenzar de nuevo por otra vía. Mientras el investigador se mantenga en este ciclo, en busca de la verdad, se le puede considerar un “investigador científico activo”, aun cuando no existe una definición oficial ni de otra

manera escrita sobre este tipo de investigador. La respuesta (electrónica) a nuestra solicitud a la UNESCO (la organización de mayor jerarquía oficial en el mundo en asuntos científicos) de una definición de “investigador científico activo” fue, textualmente, la siguiente (incluyendo errores gramaticales): “Mis colegos cientificos piensan que no hay una definicion oficial de "investigador cientifico activo" pero un investigador activo es una persona que trabaja para un proyecto cientifico preciso y reconocido, haciendo sus investigaciones de manera activa publicando articulos, etc..”. Eso es todo lo que extraoficialmente” consideran los científicos de la UNESCO que es un “investigador científico

activo”.

Método Científico.

El método científico es una manera ordenada, lógica y sistemática de buscar evidencias a favor de la explicación particular de un fenómeno natural. Las primeras líneas de una metodología científica fueros establecidas por uno de los más grandes naturalistas de la historia, el filósofo griego Aristóteles (s. IV a.C.), quien afirmaba que el estudio de la naturaleza contemplaba tres premisas: observación cuidadosa, descripción clara y uso del pensamiento lógico. Sin embargo, no es sino hasta el siglo XVII, cuando el naturalista y filósofo francés René Descartes establece oficialmente una metodología de investigación. En su famosa obra "El Discurso del Método", Descartes establece cuatro "reglas" que, de acuerdo a su método, debe seguir un científico en sus investigaciones:

La primera es no aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se haya reconocido como tal.

La segunda es dividir los problemas con que tropieza el científico al investigar la verdad, en tanto puntos como fuera necesario.

La tercera es ordenar los conocimientos comenzando por los más sencillos hasta llegar a los más complejos.

La cuarta es hacer enumeraciones tan completas y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com