Patologias
Enviado por roxyfresy • 30 de Marzo de 2013 • 13.289 Palabras (54 Páginas) • 293 Visitas
Polimialgia reumática o arteritis de la temporal
Se trata de una inflamación esporádica y episódica de las arterias de grande o mediano calibre. La polimialgia reumática es la misma enfermedad que la arteritis craneal o arteritis de la temporal, aunque tienen diferente sintomatología. La arteritis de la temporal y la polimialgia reumática están causadas por un proceso autoinmune.
La polimialgia reumática se caracteriza por dolor y rigidez del cuello, hombros y espalda. Estos dolores suelen ser más intensos al levantarse por la mañana. Cuando se afecta la arteria temporal, puede haber cefalea intensa de localización temporal y occipital. En relación con la intensidad y gravedad de la insuficiencia arterial se producen complicaciones al provocarse accidentes cerebrovascular, que pueden causar déficit neurológicos, incluso ceguera. La velocidad de sedimentación está elevada y existen lesiones específicas en la arteria temporal, detectables al microscopio.
Enfermedad de Huntington
Es una condición hereditaria caracterizada por movimientos corporales anormales, demencia y problemas siquiátricos.
Artrosis
Es un proceso degenerativo del cartílago de los huesos que forman las articulaciones. Al faltar el cartílago, el mecanismo articular se altera produciéndose deformidades a veces graves. Entre los 55 y 64 años, el 87% de las mujeres y el 84% de los hombres la padecen. Se han señalado factores hereditarios pero no ha podido ser demostrado. Influyen factores químicos, mecánicos, metabólicos y endocrinos. La principal característica de la artrosis es el dolor. Suele acompañarse de un aumento de volumen de los tejidos periarticulares. El dolor es variable pero puede ser muy limitante, sobre todo cuando la artrosis afecta a caderas, rodillas y columna vertebral. Evoluciona hacia la rigidez articular.
Cardiopatía reumática
La cardiopatía reumática es la afectación del músculo y de las válvulas del corazón por brotes repetidos de fiebre reumática, debida a infecciones por estreptococo.
La infección por estreptococo produce anticuerpos que, en lugar de reaccionar sólo con los antígenos bacterianos, reaccionan erróneamente contra las proteínas de las válvulas del corazón, produciendo su inflamación. Esta reacción autoinmune, contra las válvulas o contra las cuerdas tendinosas del corazón, produce adherencias entre las valvas y su consiguiente deformación. La cardiopatía puede aparecer simultáneamente, o después del episodio agudo de fiebre reumática; y las lesiones valvulares son variables.
Dependiendo de la deficiencia funcional serán estenosis o insuficiencias valvulares.
Para compensar la alteración funcional, el corazón se dilata y sus paredes se engordan o adelgazan. En relación con la inflamación se producen también alteraciones del ritmo cardíaco.
Enfermedad de Kawasaki
Es una enfermedad no específica, sin agentes infecciosos aparentes, que afecta las membranas mucosas, los ganglios linfáticos, las paredes de los vasos sanguíneos, y el corazón.
Esponililitis anquilosante
La espondilitis anquilosante o enfermedad de Strümpell-Marie es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la columna vertebral. Es más frecuente en varones jóvenes entre 20 y 40 años. Su causa es desconocida, aunque se piensa en un origen genético. Las personas cuyo histogrupo es el HLA27 tienen un riesgo de padecerla del 20%, que es muy superior al riesgo de la población general. La rigidez de la columna vertebral, por fusión o anquilosis de las vértebras, domina la sintomatología. Estos pacientes acaban encorvados y no pueden extender el tronco. Hay dolor de espalda que suele ser matutino y que mejora con la actividad física. Pueden tener también dificultad respiratoria por la rigidez de la caja torácica. Afecta no sólo a la columna vertebral sino a las estructuras vecinas y a las grandes articulaciones periféricas como caderas y hombros. También puede haber lesión de costillas y mandíbula. Hay afección ocular produciéndose iritis. También hay carditis y algunos casos padecen enfermedades inflamatorias intestinales crónicas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Después de una evolución de 20 años, desaparecen los signos de actividad de la enfermedad, es decir se cura.
Gota
La gota es una enfermedad metabólica caracterizada por el acumulo de ácido úrico que puede cristalizar y depositarse en las articulaciones y en otros tejidos.
Es más frecuente en varones y se considera, en general, un error congénito del metabolismo aunque también puede ser un proceso adquirido. Aumentan los niveles plasmáticos de ácido úrico porque aumenta su producción o porque disminuye su eliminación.
La destrucción de tejidos en enfermedades tumorales también aumenta la producción de ácido úrico. Se producen dolores e hinchazón de las articulaciones por el depósito en ellas de cristales de urato sódico. El dolor es muy intenso y suele acompañarse de fiebre. Se afecta con más frecuencia la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie, conociéndose este cuadro doloroso como crisis de podagra. Cursa en brotes y si no se trata, se producen cada vez con más frecuencia y son más invalidantes.
Una lesión característica de la gota son los tofos o cálculos de urato sódico alrededor de
la articulación. Las determinaciones de ácido úrico en sangre permiten establecer el diagnóstico.
Enfermedad de Addison
Es una deficiencia hormonal debido al daño de la capa externa de la glándula suprarrenal (corteza suprarrenal).
Las glándulas suprarrenales se localizan en la parte superior de cada riñón y están formadas por la parte externa (corteza) y la parte interna (médula). La corteza produce tres tipos de hormonas: hormonas sexuales, hormonas glucocorticoides y hormonas mineralocorticoides.
ð Las hormonas sexuales: andrógenos (hombres) y estrógenos (mujeres) afectan el desarrollo sexual y la reproducción.
ð Las hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen la regulación de la glucosa, suprimen la respuesta inmune y permiten la respuesta al estrés.
ð Las hormonas mineralocorticoides (como la aldosterona) regulan el equilibrio de sodio y potasio.
La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal que ocasiona una disminución de la producción de la hormona adrenocortical. Dicho daño puede ser causado por lo siguiente:
ð El sistema inmune ataca equivocadamente la glándula (enfermedad
...